Pack ESP Soft Volumen 1, juegos del siglo XXI para Amstrad CPC
Videojuegos

Pack ESP Soft Volumen 1, juegos del siglo XXI para Amstrad CPC

Por 26/05/13 - 18:30

El trabajo desinteresado de aficionados a los 8 bits nos permite disfrutar de juegos nuevos para Amstrad CPC desarrollados 20 años después de la muerte comercial de la plataforma, que podemos disfrutar tanto en emuladores como en equipos originales Amstrad.

Los ordenadores de 8 bits propiciaron el primer contacto con la informática para los que pasamos nuestra niñez y adolescencia en los años ochenta. Equipos míticos como el ZX Spectrum o el Commodore C64 nos acercaron la computación, el mundo de los videojuegos y hasta nuestro primer contacto con la programación en aquel rudimentario Basic entre pitidos de carga y mensajes Read Error B, mientras devorábamos los catálogos de venta por correo para ver que juegos nuevos para Amstrad CPC o MSX ibamos a comprar con nuestra paga.

Aquellos ordenadores míticos nos marcaron como incipentes geeks e incluso comenzaron las primeras discusiones PC vs consolas, hace veinte años, con los fans de la NES defendiendo sus gráficos y tiempo de carga de los juegos mientras que los aficionados a la informática defendíamos su versatilidad y el precio de los juegos en cinta. Curiosamente, veinte años después de la muerte comercial de la plataforma, todavía existen grupos de aficionados que se dedican a desarrollar juegos nuevos para Amstrad CPC, como es el caso del Pack ESP Soft Volumen 1.

ESP Soft, desarrollando para una plataforma que no está muerta del todo

Hace ya muchos años de los tiempos dorados de los equipos Amstrad CPC. La plataforma, junto a otros equipos de 8 bits, dejó de ser rentable a principios de los años noventa bajo el fuerte empuje del PC y el sistema operativo MS-DOS. Sin embargo, durante todo este tiempo han quedado equipos de aficionados que han tomado el relevo de las compañías y han seguido desarrollando juegos nuevos para Amstrad CPC por el simple hecho de disfrutar con ello.

ESP Soft es un pequeño grupo de personas formado por aficionados a los Amstrad que han desarrollado algunos de los mejores juegos nuevos para Amstrad CPC de los últimos años. Estos juegos nuevos para Amstrad CPC pueden disfrutarse en equipos originales por aquellos que aún tenemos la suerte de disponer de uno plenamente operativo, pero también puede ejecutarse en emuladores de sistemas Amstrad si no tienes un equipo original disponible. De ahí el que aún tenga sentido desarrollar nuevo software, no hace falta una máquina original para disfrutarlo y recordar aquellas gloriosas tardes de Q-A-O-P.

ESP Soft cuenta en su haber con juegos nuevos para Amstrad CPC de diferentes temáticas y estilos de juego, desde plataformas hasta las famosas aventuras conversacionales en las que interactuabamos con el sistema a base de escribir comandos sencillos. Los juegos desarrollados por ESP Soft los podéis encontrar en su página web en descarga gratuita. Basta con descargarlos a nuestro PC y cargarlos en un emulador de Amstrad CPC para poder jugarlos, si bien también existe la posibilidad de cargarlos en un disquete y jugarlos en un equipo original.

Pack ESP Soft Volumen 1, edición física en tiempos de descarga digital

No todo el mundo tiene las herramientas ni los conocimientos adecuados para traspasar un juego descargado a un disquete de 3 pulgadas. Por ello ESP Soft, en colaboración con RetroWorks, decidió lanzar el Pack ESP Soft Volumen 1 con seis juegos en una edición limitada y artesanal que a su vez se convierte en una pieza de coleccionista.

Juegos nuevos para Amstrad CPC

Los juegos escogidos para este Volumen 1 son:

  • Hora Bruja
  • Imaginario Colectivo
  • Mariano the Dragon
  • Betiled!
  • Small Games for Smart Minds
  • Totems - Columns CPC Two

El pack ESP Soft Volumen 1 hizo su debut en la pasada edición de RetroMadrid, y la buena acogida les llevó a realizar una segunda tirada bajo encargo a través del sitio web Amstrad.es, vendida a precio de coste: 12 euros. A pesar de los escasos medios, la edición está muy cuidada en todos sus detalles, con un marcado sabor a las ediciones físicas de antaño.

Juegos nuevos para Amstrad CPC

A una caja con las portadas de los seis juegos incluidos se suma el disquete de 3 pulgadas con 3 juegos en cada cara y un manual de 36 páginas. El manual de juego, una auténtica especie en peligro de extinción, cuenta con instrucciones detalladas para cada uno de los juegos nuevos para Amstrad CPC incluidos en el Pack ESP Soft Volumen 1, además de pistas y sugerencias.

Los juegos

Hora Bruja

Nos ponemos en la piel de la bruja Hara, tirana del reino de Galbar, en su aventura por recuperar sus poderes perdidos 137 años atrás. Hora Bruja es un juego de plataformas editado en 2011, que a ratos me recuerda mucho al mítico Phantomas II, donde debemos evitar enemigos mientras conseguimos partes de nuestro libro de hechizos y componentes mágicos para recuperar nuestros poderes.

Durante nuestra aventura encontraremos diferentes tipos de enemigos, trampas y obstáculos a eliminar con la ayuda de interruptores diseminados por las diferentes fases del juego. El juego posee una dificultad, a ratos endiablada, que evitará que lo terminemos fácilmente, si bien es adictivo y nos hace repetir una y otra vez. El final de Hora Bruja dependerá de algunas decisiones que debemos tomar a lo largo de la aventura, por lo que procura elegir bien.

Imaginario Colectivo

Juegos nuevos para Amstrad CPC

Las buenas intenciones para hacer del mundo un lugar mejor no bastan. El doctor Segismundo Mindstorm realiza un experimento con un grupo de personas para crear desde su laboratorio un mundo mejor basado en el empuje del subconsciente colectivo creado por un grupo de soñadores con buenas intenciones. Sin embargo, el experimento sale mal, dejando sumida a la humanidad en un sueño del que emergen las peores pesadillas hechas realidad.

En Imaginario Colectivo, juego creado en 2012, nos ponemos en la piel del hijo del doctor Mindstorm, aparentemente la única persona que ha escapado del sueño colectivo (¡que sorpresa!), en su batalla por devolver a la humanidad a su estado natural. Nuevamente nos encontramos ante un juego de plataformas dónde debemos esquivar enemigos en nuestro camino hacia el ordenador del doctor, en busca de pistas para acabar con la pesadilla creada por el imaginario colectivo.

Mariano the Dragon

Los amigos de Mariano el dragón rosa han sido encarcelados por el dictador del planeta prisión Cityland por no cumplir con sus obligaciones. En esta aventura, desarrollada en 2008, lucharemos por lograr la excarcelación de los amigos de Mariano realizando las cinco tareas, una por cada amigo, que les fue encomendada por el malvado Tetrarca Pachin Poi Poi.

Mariano the Dragon cuenta con versiones para ZX Spectrum y Amstrad CPC, adaptadas por los Mojon Twins y ESP Soft respectivamente. Nuevamente nos encontramos ante un juego de plataformas de dificultad creciente que nos tendrá enganchados delante de la pantalla del ordenador durante un buen rato.

Betiled!

Juegos nuevos para Amstrad CPC

La inclusión de Betitled! en el Pack ESP Soft Volumen 1 es la guinda del pastel. El juego fue desarrollado por Computer Emuzone Games Studio en el año 2009, pero sus desarolladores, viejos conocidos de ESP Soft, dieron su permiso para que este fuera incluido en la edición física del Pack ESP Soft Volumen 1.

Betiled! es un juego inspirado en el clásico Bejeweled en el que nuestra misión consiste en combinar tres o más unidades del mismo elemento tanto vertical como horizontal para que este desaparezca de la pantalla. A medida que vamos avanzando en el juego iremos encontrando nuevos cristales con los que realizar combinaciones. Existen tres modos de juego diferentes en el que la principal diferencia es el tipo de cristales que nos aparece para realizar las combinaciones.

Small Games for Smart Minds

Juegos nuevos para Amstrad CPC

Small Games for Smart Minds está compuesto por tres juegos para que ejercitemos un poco la mente. Desarrollado en 2007, Small Games for Smart Minds se compone de un solitario con damas, el clásico Othello y Sokoban. Como curiosidad, tanto en las Damas como el Sokoban nos devuelve con código alfanumérico asociado a nuestra puntuación que después podemos introducir en la web para figurar en los high scores.

La mecánica de los minijuegos es sencilla. En Damas el objetivo es quedarnos con una sola ficha, retirandolas a base de saltarlas con otras fichas del tablero, tanto en horizontal como en vertical; en Sokoban el objetivo es mover las cajas a los puntos que se nos indiquen en la pantalla, una mecánica clásica en este tipo de juegos. Por último, en Othello el objetivo es cambiar de color las fichas de tu rival, ganando el que más fichas obtiene al final.

Totems - Columns CPC Two

Juegos nuevos para Amstrad CPC

Llegamos al último de los juegos nuevos para Amstrad CPC incluido en este pack. Totems - Columns CPC Two es la segunda parte del juego Columns CPC, una adaptación para Amstrad CPC del clásico Columns de Sega. Para esta segunda parte, ESP Soft se ha inspirado en el antiguo Egipto.

La mecánica del juego, al igual que el juego original de Sega que lo inspira, consiste en ir alineando tres o más piezas del mismo tipo para que desaparezcan de la pantalla y obtener puntos. A medida que va avanzando el juego se irá incrementando la velocidad con la que caen los bloques de tres piezas, aumentando su dificultad. Totems cuenta con cuatro modos de juego, incluida la posibilidad de jugar contra un amigo.

¿Crearán más packs físicos?

La comunidad de fans de Amstrad CPC sigue activa, desarrollando juegos y utilidades de manera altruista que cualquiera puede disfrutar gratuitamente tanto en máquinas Amstrad operativas como en emuladores para PC. El catálogo de juegos de ESP Soft es más amplio de lo que hemos visto en este Volumen 1, por lo tanto no podemos descartar la aparición de más ediciones físicas de juegos nuevos para Amstrad CPC.

Periódicamente aparecen ediciones físicas limitadas de juegos nuevos para Amstrad CPC en el salón RetroMadrid y desde ESP Soft no descartan realizar un segundo volumen recopilatorio con más juegos en el futuro. Por lo tanto no sería descabellado ver en un futuro un segundo volumen coincidiendo con dicho evento.

Más de: 8 BITS, AMSTRAD CPC, RETRO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR