Muchas veces me he encontrado en discusiones con amigos y conocidos sobre cuál será el futuro de los videojuegos, a nivel de mercado. Muchos, apoyan el modelo digital por distintas razones, la principal directamente relacionada con el país donde vivo, es decir, por condiciones regionales. En mi caso, también apoyaba en parte el modelo de las descargas digitales como el futuro "seguro" de los videojuegos, pero luego de mucha reflexión estoy claro de algo: Los juegos en formato físico no van a desaparecer. Al menos en una enorme cantidad de tiempo.

El modelo Steam

En los últimos años hemos visto nacer plataformas de videojuegos muy atractivas, como son Xbox Live para la consola de Microsoft, PlayStation Network para las consolas de Sony (de sobremesa y portátiles), Origin de EA y Steam, siendo esta última la favorita en el mundo de los gamers de PC, por razones indiscutiblemente fantásticas.

La plataforma online de Valve tiene un atractivo enorme, de proporciones épicas, que sencillamente en otras plataformas no sucede. Sus ofertas. Todos los días vamos a encontrar ofertas en Steam, todos los santos días. Desde descuentos en sus propios títulos (Portal, Half-Life, u otro) hasta descuentos en los juegos de las franquicias más grandes y populares alcanzando descuentos tan jugosos como del 75% de su precio, o más.

Esto ha logrado que muchos veamos una opción más viable el comprar un juego en formato digital que en físico, tomando en cuenta su precio. Además, como mencioné anteriormente, en el caso de quienes vivimos en Latinoamérica, la disponibilidad inmediata de un juego a través de una de estas plataformas representa otro gran atractivo para considerar hacernos con el juego en digital antes que esperar verlo un par de meses más tarde en los anaqueles de las tiendas.

Las desventajas del formato digital

Sin embargo, aunque las ofertas en Steam y la disponibilidad inmediata son dos razones de peso para comprar juegos en formato digital, las razones para no hacerlo son aún mayores.

Además del sentimiento de muchos al abrir un juego nuevo, inspeccionar el manual (que cada vez viene más corto de contenido) y en general de coleccionar los juegos en formato físico, el mercado de segunda mano es y siempre será uno de los mayores atractivos para los jugadores. Un ejemplo muy claro es que, mientras en PSN conseguimos juegos de hace cuatro años con precio de 30 o 40 dólares, en eBay o Amazon conseguimos el mismo título por 20 dólares o menos, incluso nuevo y sellado, sólo por ser "viejo".

El mercado de segunda mano y el préstamo de juegos son dos factores que el público de gamers sencillamente no va a olvidar fácilmente, por lo que la posibilidad de que el mercado de juegos físicos desaparezca es prácticamente nula, al menos en los siguientes 20 años.

Pero quizás el mayor problema para el formato digital está representado en la próxima generación de consolas. PlayStation 4 y la próxima Xbox contarán con juegos en formato BluRay con tamaños de unos 30 a 50 GB cada uno. ¿Imaginas tener que descargar 50 GB cada vez que compres un juego? Esta simple idea se hace ridícula ante los ojos de cualquiera, y en el caso de los países que no cuentan con conexiones a internet de altas velocidades, la idea se hace sencillamente imposible.

Sony con su PlayStation 4 quiere proponer una solución para este caso, el poder jugar mediante _streaming_, pero esta idea aún dista mucho de ser ideal, repito, especialmente para aquellos cuya banda ancha deja mucho que desear.

Los juegos de la próxima generación van a ser pesados, muy pesados. Sólo debemos recordar que Metal Gear Solid 4 supera los 40 GB, y es un juego de hace cinco años, ¿qué depara entonces la nueva generación? Nadie estará dispuesto a descargar tanto contenido cada vez que adquiera un juego nuevo, y ni siquiera será posible almacenar más de unos siete juegos en el disco duro de una de estas consolas. El formato digital actualmente no es viable, y punto.

En el caso de la música y otros ámbitos es innegable que el formato digital más que ser el futuro, ya es el presente. Pero en el ámbito de los videojuegos esto dista mucho de ser una realidad absoluta, por las razones que he mencionado en las pasadas líneas. Steam seguirá vendiendo, y mucho, pero seguro con la nueva generación más de una persona preferirá comprar la copia física del juego antes de descargar una exagerada cantidad de GB.

Y tú, amigo lector, ¿estarías dispuesto a olvidarte del formato físico en los juegos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: