Una de las cosas que esperamos ver en el próximo WWDC 2013, el evento de desarrolladores de Apple que se celebrará del 10 al 14 de junio en el Moscone Center de San Francisco, es una nueva versión de iOS, concretamente iOS 7. Si bien que se vaya a presentar una nueva versión de iOS es una conjetura de la que se habla desde hace bastante tiempo, esta nueva versión de iOS podría marcar un antes y un después en la plataforma móvil de Apple; un punto de inflexión que podría llegar de la mano de Jonathan Ive (como responsable de Human Interface de Apple) y que, según los últimos rumores circulantes, podría presentarnos un sistema mucho más social gracias a una profunda integración con Flickr y Vimeo.

Anoche, precisamente, Yahoo! nos presentó el nuevo Flickr, un rediseño que con el que el servicio daba un gran sprint para competir directamente contra Instagram, Google+ Photos o incluso Facebook brinando a los usuarios 1 TB de espacio de almacenamiento que, sumado al rediseño de la aplicación iOS, lo colocan como una alternativa muy solvente para compartir fotos e, incluso, editarlas sobre la marcha.

Con esta tarjeta de presentación, una integración profunda de Flickr en iOS 7 sería, sin duda alguna, todo un espaldarazo para Yahoo! y un valor diferencial para los usuarios; una integración que haría mucho más sencillo para los usuarios compartir contenidos (de la misma forma que es acceder a Twitter o Facebook hoy en día en iOS). Que Flickr pueda recibir el mismo tratamiento que Twitter o Facebook en iOS 7 es un hecho de gran importancia aunque, eso sí, no sería el único servicio en "aumentar de categoría" puesto que Vimeo también podría llegar a iOS 7 en estas mismas condiciones.

La información procede de Mark Gurman de 9to5mac.com y, si tenemos en cuenta que suele tener buenos contactos y muy cercanos a la compañía; el escenario que nos dibuja iOS 7 es bastante interesante y, sobre todo, mucho más social y orientado a compartir o consumir contenidos que circulan por redes como witter o Facebook así como servicios de "contenidos de calidad" que es como normalmente se catalogan a Flickr y Vimeo.

¿Y por qué Vimeo y no YouTube? Evidentemente, la salida de YouTube de iOS 6 como servicio nativo y las relaciones complicadas entre Google y Apple hacen que volver a integrar el contenedor de vídeos de Google sea algo prácticamente inviable. De hecho, Apple hace tiempo que busca independizarse de ciertos servicios de Google (ya lo vimos con los mapas), por tanto, apostar por Vimeo podría ser una muestra más del grado de separación de ambas compañías.

Según parece, Apple estaría ya probando esta integración en iOS 7 de manera que, de cumplirse todos estos rumores, el usuario podría configurar en su terminal tanto su cuenta de Vimeo y Flickr (igual que hace con la de Facebook o Twitter) para poder compartir contenidos en cualquier momento y desde, por ejemplo, el navegador, apareciendo como una opción más dentro del menú del dispositivo.

Además de facilitar las cosas, y aumentar el "divorcio" de los servicios de Google, este planteamiento es coherente con otro de los aspectos que se han comentado sobre el futuro iOS 7: la convergencia con el escritorio. Se ha comentado mucho que iOS 7 busca acercar iOS hacia OS X 10.8 Mountain Lion y, para el sistema operativo de escritorio de Apple, la integración con Flickr y Vimeo es nativa, por lo que esto entraría dentro de ese acercamiento entre dispositivos móviles y dispostivos de escritorio.

Teniendo en cuenta que la WWDC está al caer y que, realmente, no falta mucho tiempo para su celebración, es importante tener presente que si las pruebas que se están realizando no resultan satisfactorias, cabe la posibilidad de que esta integración no se realice en un primer momento y termine siendo postergada para una actualización de iOS pero, mientras tanto, tendremos que esperar casi 3 semanas para desvelar el misterio.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.