Hace tiempo que **Valve**, responsable de la saga Half-Life y del servicio de distribución de juegos de Steam, puso en el [foco de su atención a Linux](http://alt1040.com/2012/08/valve-juegos-mas-rapido-en-linux-que-en-windows) y, prueba de ello, es el lanzamiento de [Steam para Linux](http://alt1040.com/2012/04/confirmado-valve-desarrolla-steam-para-linux). La compañía prometió que llevaría a Linux, a través de Steam, su catálogo de juegos y, la verdad, es que están cumpliendo puesto que han anunciado que Half-Life 2 ya está disponible en Linux a través de Steam.

La información proviene, ni más ni menos, del *changelog* de Steam en el que podemos ver, dentro de los cambios que se realizaron anoche, que aparece una versión para Linux de Half-Life 2. La noticia es más que interesante porque, por un lado, Valve cumple su promesa de llevar a Linux sus videojuegos (y facilitarle a los usuarios horas y horas de diversión) y, por supuesto, **Half-Life 2** podemos considerarlo un clásico que vale la pena jugar y recordar si ya jugaste a él cuando se lanzó para PC hace algunos años.

Personalmente, Valve lo está haciendo muy bien con Steam y su modelo de distribución de contenidos; hace que el acceso a los juegos sea fácil y simple y, además, está poniendo sus esfuerzos en llevar los juegos a Linux que, tradicionalmente, siempre ha sido el gran abandonado por las compañías desarrolladoras de videojuegos. La semana pasada, el primer juego de Portal llegó a Steam (en versión beta) y aunque algunos usuarios han encontrado problemas, en términos generales también ha tenido muy buena acogida.

Otro detalle interesante es que Half-Life 2 acaba de recibir soporte para Oculus Rift, las gafas de realidad virtual de [Oculus VR](http://www.oculusvr.com/). ¿Y cuál es la idea de este soporte? ¿Tener una experiencia nueva de juego? La respuesta a esta pregunta sería un sí y un no, es decir, es una especie de guiño a los desarrolladores que están trabajando con estas gafas de realidad virtual con la idea que, en un futuro no muy lejano, se les pueda sacar bastante partido.