Uno de los aspectos que más nos atrajo de Gmail cuando se lanzó allá por el año 2004 fue que, por aquel entonces, nos ofrecía 1 GB de espacio en nuestro buzón; un valor que quizás hoy nos parezca pequeño que, todavía, sigue siendo grande comparado con algunos servicios de correo, por ejemplo, en entornos corporativos. Con el tiempo, Google nos ha ido ampliando esta capacidad hasta los [10 GB](http://bitelia.com/2012/04/gmail-amplia-su-capacidad-a-10-gb) que nos ofreció el año pasado, un volumen que sumado a los 5 GB gratuitos que nos ofrecía Google Drive nos hacía mantener 15 GB entre los servicios de Google. Para Google esta separación entre servicios, que cada vez actúan de manera más unificada, no tenía sentido así que, a partir de ahora, nuestro volumen de almacenamiento será un todo de 15 GB que nutrirá Gmail, Google Drive y Google+ Photos.

En cierta medida, este cambio tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que Google trata todos nuestros datos de manera unificada desde que cambió los términos del servicio en marzo de 2012, por tanto, a partir de ahora, nosotros mismo también podremos hacer un uso unificado del volumen de almacenamiento que tenemos en Google y distribuir nuestros 15 GB como mejor estimemos conveniente.

¿Y cómo podremos hacer el seguimiento de nuestro espacio? Este cambio, es decir, la reunificación de los 10 GB de Gmail y los 5 GB de Drive bajo un único volumen se hará efectivo en las próximas semanas y, en este tiempo, veremos cómo Google actualiza la página de seguimiento del [estado de nuestro espacio en Google Drive](https://www.google.com/settings/storage/) para que podamos visualizar el espacio que tenemos ocupado y, claro está, tengamos más fácil ampliarlo comprándole espacio adicional a Google.

Con esta nueva distribución, queda en manos del usuario el uso que quiere hacer de su cuenta; ya sea potenciar la parte del correo electrónico (empleando más espacio en Gmail) o potenciando el almacenamiento de archivos (con Google Drive o con las colecciones de fotos de Google+).

Particularmente, este cambio hace que las cosas sean mucho más sencillas para el usuario y cuando vaya a comprar una ampliación de espacio sabrá, desde el primer momento, que ésta beneficia al resto de servicios que utiliza, balanceando el espacio y pudiendo, en casos extremos, contar con un buzón de 16 TB de espacio que, en cualquier momento, pueden derivar en un espacio de almacenamiento en la nube de 16 TB (todo es mucho más flexible).

Las cuentas de Google Apps también van a adoptar este nuevo modelo, es decir, el volumen de almacenamiento unificado y en vez de tener los 25 GB en Gmail y 5 GB en Google Drive por separado, también pasarán en las próximas semanas a tener 30 GB y los gestionarán también de manera unificada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.