Google en su afán de completo rediseño que viene enseñando desde hace varios meses, pero con más fuerza desde la pasada Google I/O 2013, acaba de lanzar un nuevo diseño de Gmail, su popular plataforma de correo electrónico, por lo que nuevamente y en menos de seis meses notaremos un cambio en nuestras bandejas de entrada (tanto en su versión de escritorio como en su versión para móviles), esta vez basada en una mayor simplicidad, una bandeja más limpia y, por supuesto, mucho más orden, ya que la principal novedad de este nuevo diseño de Gmail es la aparición de distintas categorías para la bandeja de entrada.

El nuevo Gmail y sus pestañas

Aunque se podría pensar que Google está abusando un poco con tanto rediseño de sus plataformas, en esta ocasión ciertamente se hace útil, dado que las diferentes pestañas que incorporan en el nuevo diseño de Gmail nos permiten seleccionar rápidamente lo que queremos leer, y descartar (al menos por momentos) lo que no nos interesa.

Para muchos, Gmail es una herramienta de vital importancia en nuestro trabajo. Día a día recibimos un sin fin de correos electrónicos, por lo que es importante gestionar de manera precisa lo que necesitamos leer y responder. El rediseño de la plataforma nos divide la bandeja de entrada en "Principal", "Social", "Promociones", "Actualizaciones" y "Foros".

  • Principal para nuestros contactos conocidos (compañeros de trabajo, amigos, familiares).
  • Social ofrece todas las actualizaciones de redes sociales como Twitter, Facebook y por supuesto Google+ (incluso la posibilidad de responder desde los correos los comentarios en esta última).
  • Promociones ofrece (además de mucha publicidad) ofertas y (por supuesto) promociones de tiendas en línea.
  • Actualizaciones incluirá los correos de estados de nuestras compras, facturas y recibos.
  • Foros para nuestras actualizaciones de comunidades en internet, listas de correo y más.

Todo esto, con el claro objetivo de hacer más ligero nuestro Inbox y facilitarnos ese tedioso proceso de limpiar nuestra bandeja de entrada.

Gmail para móviles renovado por completo

Sin embargo, donde debemos poner más atención es en la versión móvil de la platforma de correo electrónico de Google. En el caso de sus aplicaciones tanto para Android como para iOS, ahora es posible navegar entre etiquetas, carpetas y las nuevas categorías de cada una de nuestras cuentas de correo, a través de una columna que se ubica escondida al lado izquierdo de la pantalla.

Google había tardado en traer este diseño a sus aplicaciones para Gmail, ya que hace varios meses lo vimos incorporado para manejar las suscripciones y canales de YouTube en su aplicación móvil. Finalmente, reemplaza la selección de carpetas, cuentas y etiquetas del diseño anterior, por este nuevo aspecto mucho más práctico y rápido para el usuario.

El nuevo diseño de Gmail estará llegando a lo largo de esta semana a todos los usuarios de la plataforma, tanto en la versión para escritorio, como en la versión para Android y iOS desde Google Play y App Store.