La cámara del Lumia 925

Aunque no se puede decir que el mercado de teléfonos Windows Phone esté saturado, el de smartphones sí lo está, independientemente de la gama de estos. Por lo tanto, la diferenciación que es primordial entre los fabricantes Android también cobra importancia para otras compañías. Posiblemente éste haya sido uno de los motivos que han hecho que Nokia busque ofrecer la mejor tecnología en las cámaras de sus dispositivos, tanto a nivel de hardware como de software. Y la cámara del Lumia 925, el teléfono que acaba de presentar la firma finlandesa, no es una excepción.

También es cierto que Nokia no tiene ningún reparo a la hora de promocionar esta característica. Así, en el caso de la cámara del Lumia 925 aseguran que ha mejorado gracias a "la próxima generación de software de procesamiento de imagen y la tecnología de lentes más avanzada". Con esto, aseguran, se consigue que cada fotografía sea "clara y nítida", independientemente de la pericia del fotógrafo.

Aunque esto puede sonar algo exagerado (al fin y al cabo, se trata de publicidad), lo cierto es que la óptica Carl Zeiss aporta mucho y a diferencia de otras empresas, han incluido funciones realmente útiles en su cámara; es decir, que van más allá de quedar bien en la presentación del teléfono y pueden ser usadas en el día a día.

Todas ellas se agrupan en Nokia Smart Camera, una aplicación de fotografía que agrupa diversas herramientas. Al usar esta app, la cámara del Lumia 925 hace 10 fotos simultáneas y luego permite editarlas. Esta opción (Best Shot) en sí no es novedosa (de hecho, parece que comienza a ser una función que incluyen todos los teléfonos por defecto), pero los efectos que se consiguen con Action Shot y Motion Focus sí aportan algo nuevo.

Action Shot sigue la moda de las aplicaciones que animan una parte de una imagen y le da una sencilla vuelta de tuerca: no hay animación. Sin embargo, es capaz de detectar los objetos o personas en movimiento, por lo que el usuario puede hacer que en la foto aparezca la secuencia, completa o no, lo que da sensación de movimiento.

Por su parte, Motion Focus sigue esta tendencia de simular el movimiento, pero de otro modo. En este caso el truco es mucho más simple, pues únicamente se difumina el entorno en el que está el protagonista para dar sensación de velocidad.

A todo esto hay que unir la presencia de aplicaciones como Oggi, la nueva aplicación de Hipstamatic, o la tecnología PureView de estabilización, un flash LED dual, la posibilidad de grabar vídeo en 1080p HD a 30 frames por segundo o la mejora en la toma de imágenes con poca luz. Pero el mejor ejemplo de la importancia que tiene la cámara en este teléfono en concreto y en la gama Lumia en general es el hecho de que la mayor parte de la presentación fue dedicada a mostrar las nuevas funciones.

Las novedades incluidas en Nokia Smart Camera llegarán al resto de los Lumia a través de una actualización, Nokia Lumia Amber, que llegará "este verano", aunque por el momento no hay una fecha exacta. El problema es que puede ser algo tarde para teléfonos que entonces ya llevarán varios meses en el mercado. No llegan al año, pero una actualización de estas características a estas alturas no es un aliciente suficiente para elegirlos por encima de otros teléfonos más nuevos.

En cualquier caso, la estrategia de Nokia que ya comenzó con los primeros Lumia y que ha continuado con la cámara del Lumia 925 puede llegar a dar sus frutos si se suma a otros cambios, como la llegada del aluminio a sus nuevos teléfonos, que abandonan en parte el policarbonato y consiguen un aspecto más noble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: