Wikipedia

Investigadores brasileños han realizado un estudio en el que confirmar el interés por utilizar arañas para diseñar las vacunas en los próximos años. Estos artrópodos son organismos vivos que causan el mismo grado de fascinación, terror e interés en la sociedad. Las **arañas tienen gran interés en [medicina](http://alt1040.com/tag/medicina)**, ya que las toxinas que producen o las proteínas con las que fabrican la seda natural, tienen características realmente intrigantes.

En este trabajo, publicado en la [revista *Vaccine*](http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X13003940), el grupo de investigación liderado por el Dr. Chávez-Olortegui ha utilizado lo que se conoce como **arañas marrones**, en concreto ejemplares del género *Loxosceles*, una variedad peligrosa en América Latina, donde se observan picaduras y mordeduras, que pueden llegar a provocar reacciones graves en las personas, e incluso en casos extremos, la muerte.

Debido a la gran toxicidad de sus mordeduras, los investigadores **construyeron una proteína recombinante**, formada por tres *piezas* de una toxina venenosa de *Loxosceles*. Su idea se basa en que, mediante técnicas de ingeniería genética y biología molecular, se puedan obtener inmunógenos sintéticos. En otras palabras, conseguir una proteína recombinante que al inyectarla en otro animal pueda generar la activación de las defensas de este, para que su sistema inmune esté preparado en el caso de que en el futuro sufra una mordedura de una araña de este tipo. Esto permitiría basar la medicina futura en el uso de arañas para diseñar las vacunas de los próximos años.

Las estrategias de vacunación que existían hasta ahora frente a estas arañas no eran del todo eficaces. Estos pobres resultados se debían fundamentalmente a los **[efectos secundarios asociados](http://medicalxpress.com/news/2013-05-spider-toxin-future-anti-venom-vaccines.html)**, ya que se daba directamente el veneno a los animales para que desarrollaran anticuerpos frente a este tipo de sustancias.

Ahora esta proteína recombinante puede proteger frente a más de una toxina venenosa de estas arañas marrones, lo que además aumenta las posibilidades de vacunación. Además, con la metodología que han desarrollado, se podrían construir nuevas vacunas en el futuro, basadas en toxinas de arañas y de otras especies peligrosas, como por ejemplo serpientes. Como primer paso, por tanto, el uso de arañas para diseñar las vacunas abriría un nuevo campo en la medicina.

La vacuna desarrollada fue probada en conejos, con un éxito parecido a que se administrara en estos modelos animales la toxina completa. Además, se consiguió que mediante esta proteína recombinante se obtuviera protección frente a varias especies de arañas marrones, entre las que se encuentran *L. intermedia* y *L. gaucho*. Por tanto, el uso de arañas para diseñar las vacunas parece una **buena estrategia** en el ámbito de la salud, que sin duda protegerá a muchos ciudadanos de las mordeduras de estos animales.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.