Últimamente estamos viendo como los gobiernos de más de un país europeo están **buscándole las cosquillas a las políticas de privacidad** de los grandes actores de la red. En este sentido, un [tribunal de Berlín](http://www.bloomberg.com/news/2013-05-07/apple-s-customer-data-privacy-rules-struck-down-by-german-court.html) ha revocado 8 de las 15 disposiciones de la política de privacidad de Apple **referidas al uso que hacen con los datos de los usuarios**.

apple-lawsuit

En este caso no se trata de un tema baladí, puesto que los términos y condiciones a los que se refiere la sentencia del tribunal son aquellos en los Apple pide un *consentimiento mundial* para usar los datos del consumidor **sin decirles cómo se utilizarán dichos datos**, cosa que infringe la legislación alemana en materia de privacidad y protección de los usuarios

Decimos que se trata de un tema importante, no tanto por las consecuencias para Apple en el país alemán, si no por el **impacto que esto podría tener en el resto de los países de la Union Europea**.

Los términos y condiciones de uso a los que se refiere la corte alemana, y que **suelen ser generales para todo el territorio Europeo** como ya vimos en nuestro especial sobre la [política de privacidad de Apple](http://appleweblog.com/2013/03/apple-y-sus-condiciones-de-uso-ii), pueden ser objeto de una **investigación de la Comisión Europea** cuya decisiones tienen carácter vinculante para los organismos objeto de las mismas.

Esta controversia sobre sobre la política de privacidad de Apple llega en un momento en el que la Comisión Europea está mas que motivada con todo lo relacionado con la privacidad y protección de usuarios y consumidores.

Por tanto, aquellas cláusulas que impliquen **un consentimiento mundial y supongan la vulneración de los derechos de los usuarios**, *pueden* no ser conforme al Derecho Comunitario, tal como está pasando con Google y su política de privacidad que esta siendo objeto de una investigación por la Comisión Europea por una situación similar.

En este caso, el fallo de la sentencia sólo es de aplicación en Alemania y no en la totalidad de la UE, pero a partir de ahora Apple tiene que dejar que los usuarios alemanes sepan en detalle qué datos se utiliza y con qué propósito y no limitar dicha información al la aceptación de un *consentimiento mundial*, cosa que sería de agradecer que llegase al resto de los países europea en favor de la trasparencia y uso de nuestros datos.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

5 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario