No han sido pocos los [rumores](http://alt1040.com/2013/03/instagram-para-windows-phone) que hemos escuchado a lo largo de los últimos meses sobre la _posible_ llegada de **Instagram** a la plataforma móvil de Microsoft, **Windows Phone**. Incluso **Nokia** inició [una campaña](http://gizmologia.com/2013/03/instagram-en-windows-phone) llamada **#2InstaWithLove** mostrándose un poco _desesperada_ por que la famosa y tan popular aplicación de fotografía móvil llegue a sus terminales Lumia que funciona con el sistema operativo móvil de Redmond. No obstante, aunque no se trata de la aplicación oficial, desde hoy [es posible](http://hipertextual.com/archivo/windows-phone/instagraph-para-windows-phone-8/) utilizar Instagram en Windows Phone, gracias a dos aplicaciones de terceros.

Eso sí, la manera no es para nada óptima ni ideal, pero **cumple con su objetivo**, al menos mientras, algún día, los responsables de Instagram lanzan la aplicación oficial a la tienda de aplicaciones para Windows Phone.

## Dos aplicaciones para hacer el trabajo de una

Ayer apareció en la web una nueva propuesta que permitiría **subir aplicaciones a Instagram desde terminales Windows Phone**, como por supuesto los Nokia Lumia (y de la mano de sus espectaculares cámaras). Su nombre era [**Instagraph**](http://gizmologia.com/2013/04/instagraph-para-windows-phone).

Lo triste del asunto es que esta aplicación sólo sirve para subir las fotos, más nada. Para explicar un poco más el porqué Instagraph está tan capada en funcionalidades debemos conocer que Instagram, no es sólo una aplicación, es toda una red social, y como tal tiene sus condiciones de uso y no tiene una **API** libre que permita a terceros subir fotos a la red social. Permiten realizar _likes_, comentar, y visualizar las fotos, pero no subir nuevas capturas, lo que es sin duda lo más importante de la plataforma social que hace poco adquirió Facebook.

Los responsables de Instagraph mencionan que tienen «_un método secreto_» para hacer posible el subir fotos a la red social desde ella, y lo más curioso del caso, es que la aplicación cumple con los términos y condiciones de Instagram, por lo que no violan ninguna regla como para ser expulsados de la tienda de aplicaciones.

Eso sí, a diferencia de la aplicación oficial que por ahora sólo está disponible para **Android** y para **iOS**, Instagraph **es de pago**. Tiene un costo de **2.49 dólares** (disponible en [MarketPlace de Windows Phone](http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/instagraph/fdbdfd05-a7ab-447b-981a-edf0a42b70b2)), por lo que si quieres comenzar a subir tus fotos a esta popular red social desde tu flamante **Lumia 920**, tendrás que pagar.

Lamentablemente, la aplicación no tiene un funcionamiento perfecto, ya que cuenta con **limitación diaria de subida de fotos**, por lo que las fotos no subirán de forma instantánea, debido a la cola que tienen sus servidores entre todos los usuarios de la _app_. Prometen que si tiene buena acogida, aumentarán la cantidad de servidores. Por ahora, **la subida de fotos tarda**, varios minutos en muchos casos.

Para comentar, ver fotos y dar _likes_ (los «Me Gusta» de Instagram) se debe utilizar **una segunda aplicación**, llamada **Metrogram** y que también está disponible en el [Marketplace](http://www.windowsphone.com/en-gb/store/app/metrogram/5dec28da-2857-4b28-95fc-d436ed50f7da), aunque esta vez de forma gratuita, y hace uso de la interfaz tradicional de WP8 que tanto agrada al usuario.

Aún así, espero que pronto los responsables de Instagram complazcan a los cada vez más usuarios de terminales Windows Phone que sencillamente quieren unirse a la plataforma, y **comenzar a compartir sus fotos**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.