El sitio sólo es accesible desde China, salvo que se realice la conexión a través de un servidor *proxy*. Esta App store china ofrece una gran selección de aplicaciones para iPhone y iPad. Apple permite la distribución de aplicaciones a un «número ilimitado de dispositivos iOS», mediante un [certificado](http://help.apple.com/iosdeployment-apps/mac/1.1/#app43ad8905 «Distribución de aplicaciones de empresa para dispositivos iOS») para empresas. En esencia, permite a los desarrolladores funcionar como su propia empresa de distribución. Esto resultó ser un filón para los piratas en China, buenas noticias para los más de **cinco millones de usuarios** de iPhone, que en este país están utilizando el sitio para buscar e instalar aplicaciones de forma gratuíta.

La noticia no es tan buena para Apple, ni por supuesto, para los **desarrolladores** que esperaban [cobrar por esas aplicaciones](http://alt1040.com/2011/12/desarrollador-de-apps-quieres-ser-millonario «desarrollador de apps, quieres ser millonario»). Gracias a esta ingeniosa estrategia empresarial, los propietarios de un iPhone en china no necesitan hacer *Jailbreak* a sus dispositivos para instalar aplicaciones piratas.

En realidad, no se trata de aplicaciones pirata, sino de la misma aplicación distribuída una y otra vez con la misma licencia. Así es como lo ha diseñado Apple, aunque no parece probable que tuvieran en cuenta esta posibilidad. El [Jailbreak](http://alt1040.com/tag/jailbreak «Jailbreak») supone un riesgo para los usuarios de iPhone, en primer lugar existe la posibilidad de bloquearlo, convirtiéndolo en un carísimo y precioso pisapapeles. Además aumenta la **vulnerabilidad** ante el *malware* e impide la posibilidad de actualizar el sistema operativo.

El sitio de esta App store china, es gestionado por una **empresa ficticia**, llamada [Kuaiyong](http://www.kuaiyong.com/eg_web/index.html «Kuaiyong»), que parece ser propiedad de *Beijing YouRanTianDi Technology Co Ltd*. Aunque los usuarios no pueden hacer uso de la aplicación desde fuera del país, ofrecen una breve explicación en inglés para los usuarios extranjeros de Apple. Además justifican la distribución *pirata* de aplicaciones, alegando que los usuarios chinos tienen dificultades con *iTunes*.

Según la empresa, las estadísticas han demostrado que una cantidad significativa de usuarios de Apple son chinos. Sin embargo, no están muy familiarizados con el sistema de iTunes. Kuaiyong asegura que desarrolló este método para dar acceso a miles de aplicaciones gratuitas sin tener que hacer jailbreak a sus dispositivos con el fin de que los aficionados chinos de Apple puedan descargar aplicaciones de forma segura.

El servicio ofrece descripciones detalladas de aplicaciones, descarga de aplicaciones gratuitas, gestión de dispositivos IOS y el sistema de copia de seguridad de archivos de audio y vídeo. La copia de seguridad del sistema operativo IOS y las características de restauración, también se publicarán en un futuro muy próximo.

Afirman que su objetivo siempre ha sido acercar a los usuarios de Apple chinos una experiencia con IOS rápida, cómoda y agradable. Y que desde que se introdujo, el porcentaje de *Jaikbreak* en China ha disminuido drásticamente de un 60% a alrededor del 30%. Añade que se aferrará a este objetivo en el futuro y le gustaría ver más apoyo para Apple.

En otras palabras, la empresa ofrece un servicio público valioso y Apple debería estar agradecido. Si tenéis pensado intentarlo, recordad que fuera de China, Apple puede eliminar la aplicación e incluso bloquear el terminal de **forma remota** si detecta una conexión con un ID ilegítimo. Apple aún no se ha pronunciado al respecto, pero algo es seguro, no están agradecidos y probablemente estarán investigando la forma de neutralizar esta amenaza a su bolsillo dentro del territorio chino.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.