El Software Libre en Latinoamérica y España

En medio de la tremenda crisis económica en la que nos encontramos, la optimización de los costes operativos de empresas y Administraciones Públicas se ha convertido en algo prioritario a la hora de recortar gastos y, por tanto, producir ahorros reales que permitan destinar los fondos a cuestiones mucho más prioritarias. Desde el punto de vista tecnológico, el gasto que puede llegar a asumir una Administración Pública en licencias de software es, sin duda, bastante importante; un aspecto que se suele tratar con bastante opacidad y que tendría solución si se apostase por la interoperabilidad y las tecnologías abiertas, es decir, por el software libre. Según un estudio publicado por PortalProgramas, México y España son los países que más software libre utilizan y Venezuela el país que más valora este tipo de tecnologías pero ¿hasta qué punto los gobiernos de España y Latinoamérica apuestan por el software libre? ¿Cuál es el estado del software libre en Latinoamérica?

La adopción del software libre en el ámbito de las Administraciones Públicas es siempre un tema que genera bastante controversia, un cambio de mentalidad y paradigma de trabajo que no todas las instituciones están dispuestas a afrontar por miedo al cambio, al rechazo de los empleados públicos o, simplemente, porque no se han parado a pensar en el impacto y ventajas que podría tener la adopción de software libre y los estándares abiertos.

Interoperabilidad, soberanía tecnológica e independencia son algunos de las ventajas que solemos atribuir a la implantación del software libre en el ámbito de la Administración pero, además, supone a medio-largo plazo un retorno de inversión que se materializa en un ahorro que, en el caso de Europa, se estima en unos 114.000 millones de euros en la economía europea y casos como los del Ayuntamiento de Munich se han hecho mundialmente famosos al igual que algunas iniciativas del Gobierno de Francia entre otros ejemplos. Si ponemos el foco en Latinoamérica y España, realmente, el software libre no es algo que nos quede lejano y, de hecho, según las estadísticas Argentina y Venezuela son los países que más valoran esta tecnología y los que mejor la conocen, con Venezuela coronándose como el país que más valora esta tecnología y Guatemala la que menos; por tanto, el software libre es una realidad que se conoce y, por tanto, se utiliza pero ¿qué apoyo gubernamental tiene? ¿qué iniciativas podemos encontrar en Latinoamérica y España?

Venezuela

En Venezuela el Decreto Presidencial Nº 3.390 del año 2004 estableció el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en el ámbito de la Administración, es decir, Ministerios y Departamentos adscritos al Gobierno. Dentro de esta iniciativa encontramos la distribución Canaima que se utiliza en el seno de la Administración Pública, se distribuye con los ordenadores producidos por la Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y se usa en el ámbito educativo dentro del proyecto Canaima Estudiantil.

Uruguay

Uruguay es otro de los países de Latinoamérica que ha apostado fuertemente por el software libre y el pasado mes de diciembre aprobó en el parlamento una ley que establecía una preferencia sobre el software libre frente a la adquisición de tecnologías privativas. La "Ley sobre Software Libre y formatos abiertos en el Estado" establece que el Estado liberará el software que se desarrolle, apostará por la interoperabilidad y el software libre y, entre otras cosas, garantizará que la información publicada en la web sea accesible desde navegadores en software libre (un aspecto muy importante que muchos gobiernos obvian y desarrollan aplicaciones web que solamente funcionan con Internet Explorer).

Además, desde el año 2007, se está desarrollando el Plan Ceibal que es la aplicación del programa One Laptop Per Child en el país y trabaja en la dotación a cada estudiante y profesor de un ordenador portátil con software libre.

Brasil

Brasil es uno de los países de referencia en cuanto a adopción de software libre se refiere puesto que su gobierno fue el primero del mundo en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en el ámbito de la Administración Pública. Un proyecto que arrancó en el Estado de Rio Grande do Sul y, bajo el paraguas de una ley estatal, se han migrado escuelas, universidades y hasta el banco estatal hacia tecnologías abiertas.

Argentina

Argentina, que según la encuesta de Portal Programas, es uno de los países de Latinoamérica en los que se conoce y valora muy positivamente el software libre se caracteriza por tener en marcha varias iniciativas estatales en este ámbito.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha el proyecto Munix en el año 2004 para adoptar software libre en el escritorio de alrededor de 300 empleados públicos y en provincias como Santa Fé, todo el código que se desarrolla en el ámbito de la Administración regional se libera bajo licencia GPL y bajo el amparo de la ley 12.360 se priman las tecnologías abiertas antes de adquirir sistemas privativos. En el ámbito estatal, la Agenda Digital para Argentina recoge el establecimiento de manuales de adopción de software libre en el ámbito de la administración así como la construcción de un repositorio de software centralizado y propuestas de implantación de estándares abiertos.

Ecuador

El 10 de abril del año 2008, el Gobierno de Ecuador publicó el Decreto 1014 que establece el software libre como una política pública para las Entidades del Gobierno de la Nación, es decir, se ha establecido un marco legal que obliga a las instituciones públicas a usar software libre y apostar por las tecnologías abiertas y la interoperabilidad y se está llevando a cabo un profundo proceso de migración de todos los sistemas gubernamentales.

Chile

El Gobierno de Chile mantiene desde el año 2007 un repositorio de software público que tiene como objetivo el fomento del desarrollo de aplicaciones reutilizables con la idea de evitar la duplicidad de esfuerzos y, por tanto, fomentar el ahorro económico en la reutilización de proyectos e iniciativas.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay aprobó hace ya 2 años un ambicioso plan con el que están implantado soluciones libres en todas las unidades organizativas del gobierno de la nación, es decir, están migrando a software libre toda la Administración Pública. Con este Plan Maestro-Plan Director, el Estado pretende obtener como retorno de la inversión un importante ahorro en costes de operación, algo que tan solo para el Ministerio de Salud Pública estimaron en 4 millones de dólares.

Bolivia

Bolivia estos días ha saltado a la palestra en relación al software libre puesto que el mismísimo Richard Stallman ha visitado el país y ha impartido algunas conferencias sobre la Ley de Telecomunicaciones que se ha aprobado en el país. ¿Y qué tiene que ver una Ley de Telecomunicaciones con el software libre? El artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación establece que el Gobierno promoverá y priorizará la utilización del software libre y los estándares abiertos.

Además, en esta Ley, que se ha considerado una de las más avanzadas de Latinoamérica, se ha recogido el acceso a Internet de calidad como un derecho humano básico, un hecho más que interesante.

México

México ha sido también uno de los destinos en los que ha recalado Richard Stallman para hablar de software libre y soberanía tecnológica. Si bien a nivel gubernamental parece que la apuesta por el software libre se está haciendo de rogar, existe una potente comunidad alrededor del software libre en México y comienzan a verse algunas iniciativas en el ámbito público.

En el Estado de Zacatecas se pusieron en marcha a finales del pasado año una serie de foros de discusión y aportación de ideas para trabajar en una iniciativa de ley que apoye la difusión en el uso del software libre donde 150 escuelas del Estado utilizan este tipo de tecnologías y que, quizás con el tiempo, permita adentrarse en el Gobierno central e impulsar la implantación de software libre a todos los niveles.

España

El caso de España es bastante particular. A nivel estatal encontramos legislaciones como el Esquema Nacional de Interoperabilidad que exige el uso de estándares abiertos e interoperables y encontramos entidades como CENATIC que es un centro de referencia en esta materia; sin embargo, el Gobierno de España no muestra especialmente interés en esta materia, a pesar que podría suponer un importante ahorro económico a un país en el que se están aplicando recortes muy drásticos a los servicios públicos.

A nivel regional, encontramos iniciativas de software libre en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Euskadi o Canarias que han trabajado en distribuciones GNU/Linux para uso interno, su uso en escuelas y también por parte de los ciudadanos y, en muchos casos, han establecidos pautas de adquisición de software que priman las soluciones abiertas frente a los sistemas privativos (aunque nos siempre estas intenciones se terminan materializando todo lo que quisieran los ciudadanos puesto que algo más del 60% del software desplegado sigue siendo software propietario).

hazte socio

Recomendados