Publicado enApple, Economía y Empresas

Apple presenta los resultados financieros del segundo trimestre de 2013

Apple Store

Hace unos momentos que Apple ha presentado, a través de una conferencia telefónica, los resultados del segundo trimestre fiscal del año 2013. Lógicamente, tras el récord del trimestre anterior (en buena parte debido a la campaña navideña), se esperaban unos datos algo más bajos aunque, claro está, en estos días se habían levantado todo tipo de rumores y especulaciones alrededor de los datos que se iban a presentar y, como no, el valor de cotización de la compañía en bolsa. Sin duda alguna, los datos no muestran precisamente una empresa débil o una empresa de la que tengan que huir presas del pánico los inversores puesto que 43,6 mil millones de dólares en ingresos y 9,5 mil millones de dólares en beneficios no son datos para tomarse a broma.

Con el trimestre anterior, el de la campaña de navidad, Apple subió muchísimo el listón (con un récord dentro de los números contables de la compañía); una cota que no es fácil de superar y que lógicamente no se iba a ver en este segundo trimestre (ha sufrido un retroceso en los beneficios de más del 20%). Aún así, los de Cupertino han generado una actividad que podemos resumir de la siguiente forma:

  • 37,4 millones de iPhones vendidos frente a los 35,1 millones vendidos en el mismo período de 2012
  • 19,5 millones de iPad vendidos frente a los 11,8 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2012 4 millones de Macs vendidos (un dato que sí que se ha quedado estancado con respecto a 2012) 5,6 millones de iPods vendidos, es decir, un 27% menos de unidades vendidas con respecto al mismo período de 2012

Este tipo de informes tienen como objetivo rendir cuentas a los inversores y, lógicamente, activar el mercado de compra-venta de acciones, es decir, captar inversores para la compañía mostrando mediante la foto con los resultados financieros de Apple la buena saludo de la que goza la empresa. ¿Y estos datos muestran una buena salud? A pesar de lo que se haya podido publicar en estos días por parte de los analistas financieros, una venta de 250.000 iPads de media cada día es un indicador bastante importante aunque hayamos observado una bajada en el valor de las acciones de la empresa.

Si bien es cierto que en la línea del iPod y del Mac la compañía ha visto mermado por un lado y congelado por el otro su actividad, en el ámbito de los dispositivos móviles la compañía sigue avanzando a buen ritmo. Con respecto a su actividad a nivel territorial, la compañía ha crecido en cuanto a actividad en todos los territorios en los que opera aunque, de todos, es especialmente significativo su avance en Asia y, especialmente, en China (un mercado que Apple tiene identificado desde hace tiempo como un objetivo estratégico al que está dedicando bastantes esfuerzos).

Otro detalle interesante es el de la tesorería de la compañía, es decir, el cash. La compañía dispone 145 mil millones de dólares en cash, un activo de gran peso que, para alegría de los inversores, va a permitir un reparto de dividendos de 100 mil millones de dólares. Siguiendo con la actividad económica (donde este trimestre se han movido más de 12,5 mil millones de dólares), el reparto de los ingresos de la compañía está repartido de la siguiente forma:

53% de los ingresos proceden de las ventas del iPhone 20% de los ingresos proceden de las ventas del iPad 13% de los ingresos proceden de las ventas de los Mac 9% de los ingresos proceden de la actividad alrededor de iTunes * 2% de los ingresos proceden de las ventas del iPod

¿Y qué esperar de Apple a partir de ahora? Si comparamos los resultados con los del trimestre anterior, evidentemente, la compañía ha sufrido un desaceleración evidente pero ello no implica que esto sea el principio del fin ni mucho menos (aunque la bolsa haya sido algo cruel estos meses). Cook ha declarado que están trabajando en nuevos productos y que están ansiosos por lanzarlos al mercado (literalmente que no pueden esperar al otoño ni a 2014), un mensaje interesante que sirve para acallar las críticas de "falta de innovación" que también se leen mucho últimamente. Por tanto, para el próximo otoño veremos en el mercado nuevos dispositivos de Apple, como no, con vistas a la campaña de navidad.

En resumen, si bien es cierto que los beneficios han bajado, productos como el iPhone o el iPad siguen siendo potentes cabezas tractoras de la compañía y eso que, en este año, no se ha lanzado nuevo iPad en el mes de marzo (a diferencia de lo realizado en anteriores ocasiones).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enApple

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre de 2013 (Q2)

Un trimestre más, se presentan los resultados financieros de Apple correspondientes al segundo trimestre del año fiscal. Más conocido como Q2 en Estados Unidos, Tim Cook y Peter Oppenheimer han expuesto en una conferencia telefónica ofrecida en su web, unos datos financieros nada desdeñables con 43,6 mil millones de dólares en ingresos y 9,5 mil millones de dólares en beneficios. Apple vendió un total de 37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de iPad, mientras que la cifra de Macs se quedó estancada en los 4 millones de unidades vendidas. Aunque nada tienen que ver con los datos presentados en el trimestre anterior, record en la historia de Apple debido a la campaña de Navidad y los nuevos productos presentados, con más de 54,5 mil millones de dólares en ingresos.

Como todos los años sobre estas fechas, la presentación de resultados financieros de Apple ha servido como indicador objetivo a inversores y usuarios de la manzana para conocer cómo avanza la empresa. En una rueda de prensa emitida a través de streaming, se han mostrado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal. En este caso, un periodo fiscal no exento de polémica después de los primeros informes que revelaban una bajada en los ingresos considerable debido a la sequía de productos. Estas previsiones se juntan a la caída del valor de las acciones de Apple a lo largo de todo el 2013, agravando la desconfianza de los inversores.

Atendiendo estrictamente a los datos ofrecidos en la rueda de prensa oficial, los resultados financieros de Apple no son para nada malos. En tan solo tres meses han conseguido vender más de 37,4 millones de iPhone en todo el mundo, mejorando la cifra del mismo trimestre en 2012 de 35,1 millones de terminales. Además, la venta de iPad también ha mejorado de los 11,8 millones de dispositivos vendidos a la friolera de 19,5 millones de iPad adquiridos. Lamentablemente el producto que más se ha resentido es la gama de Mac. Pese a ver presentado los nuevos iMac, tal y como os adelantamos en AppleWeblog, Apple tan solo ha conseguido vender 4 millones en el terminales, igualando la cifra del mismo trimestre del año anterior. La gama iPod tampoco pasa por un buen momento siendo las segundas peores de toda la historia de la compañía con tan solo 5,6 millones de iPod vendidos.

El propio Tim Cook ha declarado sobre los resultados financieros ofrecidos que:

Nos complace informar que en este trimestre hemos tenido un nuevo record de ingresos gracias a la continuidad de los esfuerzos en el iPad y el iPhone. (...) Nuestros equipos están trabajando duro en realizar nuevo y asombroso hardware, software y servicios.

Con estos datos Apple no solo acalla todo tipo de rumores, sino que muestra estar más fortalecido que nunca. Las ventas internacionales supusieron el 66% de los ingresos del trimestre, demostrando la posición de la compañía en países como China, en el cual se ha centrado la estrategia de marketing en los últimos meses. Las ventas de iPad se duplicaron en China y Japón, viendo aun más posibilidades de expansión en un futuro cercano.

Aunque sin lugar a dudas uno de los datos más característicos y al que el propio Tim Cook ha hecho mención en la presentación de resultados financieros de Apple es la generación de efectivo. Más de 12,5 mil millones de dólares en flujo de efectivo y un saldo de 145 mil millones de dólares en efectivo. Una gran reserva que permite a la compañía realizar un pago de dividendos de 100 mil millones de dólares.

En porcentajes, observando el progreso de cada dispositivo, el iPhone acapara el 53% de los ingresos de este trimestre mientras que el iPad el 20%. Por su parte la gama de iMac y Macbook Pro tan solo es el 13% de los ingresos, junto con el 9% en iTunes y tan solo un 2% en iPod. El beneficio de los accesorios vendidos por Apple asciende a los 1,37 mil millones de dólares.

Resultados financieros de Apple

Tim Cook reconoce que la tasa de crecimiento de la compañía se ha desacelerado pero sin lugar a dudas esto no es un indicador de un estancamiento de la compañía. Además ha declarado que la disminución del valor de las acciones durante los últimos dos trimestres ha sido muy frustrante para todos los empleados. Pese a ello siguen apostando por la creación de productos innovadores, revelando que ven grandes oportunidades en categorías de productos nuevas. Según los dos directivos de la compañía, Otoño del 2013 se postula como la fecha elegida para el lanzamiento de un nuevo tipo de hardware.

La satisfacción de los clientes del iPad aumenta hasta prácticamente el 96% mientras que la fidelidad de los clientes de iPhone se ajusta al 95%. Además iTunes y iCloud no dejan de crecer. En cuanto a las Apple Store, Apple pretende abrir 30 nuevas tiendas en lo que queda del 2013 además de remodelar 20 de las ya existentes. En total 13,1 millones en ingresos por las Apple Store, 17.500 visitantes por tienda en una semana.

A modo de resumen de todos los datos presentados en la rueda de prensa de resultados financieros de Apple:

  • Ingresos de 43,6 mil millones de dólares, beneficios de 9,5 mil millones de dólares
  • iPhone: 37,4 millones de unidades vendidas, 53% de los ingresos
  • iPad: 19,5 millones de unidades vendidas, 20% de los ingresos
  • Mac: 4 millones de unidades vendidas, 13% de los ingresos
  • iPod: 5,63 millones de unidades vendidas, 2% de los ingresos
  • iTunes: 4114 millones de dólares en ingresos, 9% de los ingresos
  • Accesorios: 1,37 millones de dólares en ingresos

En definitiva, unos datos que demuestran el buen estado de Apple pese a los malos augurios de los especuladores. En AppleWeblog puedes leer la rueda de prensa posterior en la que Tim Cook ha arrojado luz sobre los nuevos productos que están por venir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: