En el mundo de los videojuegos está ocurriendo algo más que curioso, cuyo culpable es sin duda alguna la internet. Culpable o responsable, la verdad es indiferente ya que el resultado es el mismo. Aunque muchos criticaron con mucha certeza el anuncio de la próxima PlayStation, en el cual Sony mostró sólo una mínima porción de los detalles referentes a su nueva consola de sobremesa, con el claro objetivo de, únicamente, adelantarse a su principal rival el mercado jugón, aún así en la batalla PS4 vs Xbox 720, Sony parece estar ganando a Microsoft, más que gracias a la campaña publicitaria de los japoneses, se debe a los rumores y noticias más recientes acerca de los de Redmond, y la estrategia que, supuestamente, planean adoptar con su próxima consola, de nombre clave "Durango".

Y es que "supuestamente" es otra palabra clave, de enorme importancia. Tenemos que recordar que lo que se ha dicho hasta ahora de la bautizada como Xbox 720 no son más que rumores, especulaciones. Aún así, gracias al peso de internet, las redes sociales y el simple hecho de que muchos (personas y medios de información) repitan muchas veces estos rumores, han logrado que, al día de hoy, la próxima Xbox sea mirada con malos ojos. Repito, incluso cuando realmente no se conoce nada oficial sobre ella.

Sony ha ido desvelando más y más información sobre PlayStation 4 con lo que pareciera ser un gotero. Poco a poco aparece un detallito más, una cualidad más, o comentarios oficiales de algún ejecutivo. La consola en sí aún no aparece, se espera que debute en la E3 2013, para alegría de los ojos de todos los que esperamos en algún momento hacernos con una. Pero la falta de información no es importante esta vez, ya que existe un tema que retumba los oídos de todo gamer con respecto a la próxima generación de consolas: la conexión a internet obligatoria.

Los japoneses confirmaron rápidamente luego de la presentación de PS4 que su consola no exigirá tal cosa, sin embargo, en el caso de Microsoft es diferente, ya que el Director Creativo de sus estudios de videojuegos hizo algunos comentarios al respecto que nos han dejado boquiabiertos, y han tenido consecuencias muy graves para la empresa.

ps4 vs xbox 720 adam orth

Adam Orth afirmó no entender el "drama sobre las consolas always-on". Nosotros, los consumidores, si los entendemos, y en muchos (o la mayoría) de los casos, los repudiamos.

Los que vivimos en Latinoamérica no contamos con una conexión a internet constante, rápida, estable, fluida y maravillosa como existe en Redmond, en Los Ángeles o en Nueva York. Una Xbox 720 con conexión constante a internet sería un dolor de cabeza para muchos en este continente.

Pero sin ir muy lejos, tanto en Estados Unidos como en Canadá existen un sin fin de pueblos y ciudades pequeñas que tampoco cuentan con esta característica. Esto los condenaría al momento de querer jugar con una consola tan limitada como sería esta. Sería, porque recuerden que hasta ahora no hay nada confirmado.

Una cosa es que un juego exija conexión a internet constante, como Diablo III o SimCity, cuyo lanzamiento no me canso de recordar que fue caótico. Pero una consola que para cualquier cosa necesite estar conectada a la web, así sea para jugar una campaña en solitario de algún juego (que no necesitaría en lo absoluto intercambiar datos con un servidor) sólo supone un fracaso. Al menos en el año 2013, y en unos cuantos años más.

No me extraña que más allá de "ofrecer una experiencia social óptima y características especiales" gracias a internet (razones para que SimCity sea always-on, según EA), los verdaderos motivos de una consola con conexión obligatoria sean tratar de combatir así la piratería, y quizás el uso de juegos de segunda mano, otro de los rumores que tienen realmente espantados a los fanáticos de Xbox.

ps4 vs xbox 720 nueva xbox

Xbox 360 ha tenido una maravillosa vida llena de ventas y éxitos, si Microsoft realmente implementa la estrategia always-on tendría resultados catastróficos. Al día de hoy, aunque los comentarios de Adam Orth de Microsoft Studios podrían ser considerados como una buena pista de sus planes, no sabemos la verdad y esperamos con ansias esa supuesta presentación de la próxima consola de la casa el 21 de mayo.

Mientras tanto, la batalla de PS4 vs Xbox 720 tiene como vencedor a Sony, gracias a esos desalentadores rumores que abundan en al web. Y es que pareciera que en todas partes nos encontramos con comentarios que afirman: "Si la nueva Xbox realmente es así, aquí han perdido un comprador". A Sony sin duda le ha funcionado apurarse a la presentación de PS4, así haya sido con un evento a medias y excesivamente largo.

Microsoft, espero que pronto nos alegres el día desmintiendo todo esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: