Luego de tantos rumores que hablaban de que las próximas consolas tanto de Sony como de Microsoft exigirían conexión constante a internet, implementando el DRM y con ello malas consecuencias para una enorme porción del público gamer, a un desarrollador de alto cargo de los estudios de Microsoft se le ha ocurrido la brillante idea de mencionar públicamente su apoyo a la tendencia always-on en los gadgets, desatando la ira del público y aunque aún no existe una batalla como tal, la PlayStation 4 ya cuenta con mayor popularidad que la llamada "Xbox 720", ya que Sony negó el uso de DRM en su nueva consola. Hoy, un nuevo rumor aparece en la web mencionando algunas características que explicarían la decisión de los de Redmond, quienes quieren que usemos la próxima Xbox como centro multimedia perfecto.

Según fuentes de _The Verge_, que aseguran son cercanas a Microsoft, la idea de la empresa en exigir internet constante en Xbox Durango es para ofrecer un servicio de televisión digital y _streaming_ de contenido audiovisual, para así intentar apoderarse de tu salón.

Microsoft quiere lograr algo como Google TV, pero mucho más completo, ya que además de ofrecer servicios como Netflix, Hulu y Pandora, también integraría la conexión con señal de televisión por lo que sería un centro multimedia perfecto, que además sirve para jugar. Ya no sería una consola con funciones multimedia, sería un dispositivo totalmente completo, para todo lo relacionado al entretenimiento.

Por supuesto las funciones de centro multimedia estarían totalmente integrada a las bondades de Xbox que ya conocemos, como control inteligente mediante Kinect, ya que el captador de movimientos se percataría de cuando no estemos viendo la película que habíamos puesto a reproducir, para ponerla en pausa, y otras funciones muy curiosas como esas, que ya conoceremos en la presentación de la próxima Xbox si se confirman estos rumores, que tienen más fuerza al conocerse la venta de la división _Mediaroom_ de Microsoft con la clara intención de centrarse en Xbox.

No queda claro, como era de esperarse, qué tanto influye esta "conexión continua" al ámbito de los videojuegos, porque si bien es comprensible su uso para las funciones de set-top box, tenemos claro que para jugar realmente no es relevante. El más claro ejemplo es que no necesitamos internet para jugar una campaña en solitario.

Ahora, de exigir conexión continua para poder funcionar en lo absoluto teniendo como excusa sus funciones multimedia no es una buena excusa, y escondería detrás el uso de DRM para "combatir la piratería", y de igual manera limitar el uso de la consola en tantos territorios donde el internet es inestable y lento.

Aún así la idea de conectar el decodificador de cable a una Xbox para añadir contenido y funcionalidades y unificar todo en un mismo aparato (y control remoto) parece un poco atractiva, aunque realmente estos decodificadores deberían desaparecer para dar paso al streaming de contenido que ofrecen empresas como Netflix. Pero esto, ya es otro tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: