Smartphones

Según un análisis de IDC, el mercado de los smartphones ha superado en ventas al de los teléfonos básicos (feature phones) por primera vez desde que comenzó la comercialización a gran escala de estos dispositivos. En concreto, los teléfonos inteligentes supusieron un 51,6% del total de las ventas de móviles a nivel mundial. Por fabricantes, Samsung parece no tener rival con un 32,7% de cuota de mercado.

Este hito se logró gracias a un crecimiento interanual del 4% en el primer trimestre del año, que tradicionalmente es bastante lento. En este período se enviaron 418,6 millones de teléfonos, es decir, 16,2 millones de unidades más que en el mismo trimestre del año anterior. De ellos, 216,2 millones eran teléfonos inteligentes.

Además, el crecimiento en el mercado de los smartphones fue todavía más pronunciado, un 41,6% respecto al primer trimestre de 2012, en el que únicamente se enviaron 152,7 millones de terminales. Eso sí, la cifra es algo inferior a la lograda en el cuarto trimestre del año pasado, 227,8 millones, pero esto es algo normal, ya que esos tres meses engloban las fechas de mayor consumo de tecnología.

Por otro lado, IDC destaca la importancia que cobran los fabricantes chinos, que comienzan a situarse entre los principales vendedores del mundo. Compañías como Huawei, ZTE, Coolpad o Lenovo han apostado muy fuerte por Android y parece que el movimiento les ha funcionado.

De hecho, tanto Huawei como ZTE aparecen entre las cinco primeras empresas por volumen de envíos de teléfonos inteligentes. Huawei consigue la cuarta posición gracias a sus 9,9 millones de envíos (una cuota del 4,6% del mercado), mientras que ZTE está muy cerca, con 9,1 millones y un 4,2% del mercado. El crecimiento de ambas empresas a lo largo del año fue espectacular; un 94,1% la primera y un 49,2% la segunda.

Sin embargo, parece que la estrategia más efectiva es la de Samsung, al menos a la vista de los resultados. La firma coreana combina teléfonos de muy alta calidad, como los de su gama Galaxy S (el Galaxy S4 es el último ejemplo) con otros equipos más mediocres, pero de un precio inferior. Gracias a ellos logró unos envíos de 70,7 millones de unidades.

Por el momento sólo Apple parece capaz de plantar cara a Samsung, aunque lo hace con un planteamiento muy diferente. En cualquier caso, sus números, si bien son buenos, están muy por detrás: 37,4 millones de teléfonos enviados y una cuota del 17,3% del mercado de los smartphones. El podio lo cierra LG (10,3 millones y un 4,8%), cuyo crecimiento interanual fue el mayor entre estas cinco compañías, un 110.2%.

Ahora la duda es si esta tendencia se mantendrá a lo largo de este trimestre y, sobre todo, si durará todo el año o si se tratará de un caso puntual. En este sentido, la llegada de terminales de gama baja de gran calidad, como el Lumia 520, podría terminar sentenciar el mercado de los teléfonos básicos y hacer que comience la época de la hegemonía de los dispositivos inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: