Debo confesar que por muchos años preferí la experiencia de jugar en una consola de sobremesa antes que jugar en un PC. Esto era así, hasta que conocí el poder de [**Steam**](http://alt1040.com/tag/stea,/), la plataforma de videojuegos creada por **Valve** y que se ha hecho con una enorme comunidad de usuario en todo el mundo gracias a su también enorme potencial y catálogo de títulos, lleno de juegos de todo tipo y para todos los gustos. Lo más sorprendente es que entre los mejores juegos de Steam no se encuentran únicamente títulos exclusivos de PC, sino también juegos que aunque están igualmente disponibles para Xbox 360 y PlayStation 3, la experiencia en la plataforma de Valve es única y superior.

A continuación ofrecemos una lista de juegos que prometen cientos de horas de diversión para cualquier jugador, variedad, y sobre todo demuestran el potencial de los juegos en PC que los distingue de la experiencia de jugar en consola.

## Team Fortress 2

Es imposible negar que este juego es uno de los grandes responsables de que **en todo momento hayan más de 3 millones de personas conectadas a Steam**. El juego _free to play_ por excelencia de Valve goza de una popularidad increíble, que no para de crecer.

Este juego nos permite tener una experiencia multijugador impecable, ofreciéndonos un sin fin de horas de diversión jugando con amigos, extraños o con quien sea en este juego de acción y disparos (**FPS**) que tiene una base de usuarios impresionante y que, gracias a los **Mods** creados por la comunidad, siempre habrán nuevos mapas, armas y más que probar. Este juego es prácticamente obligatorio para cualquier usuario de Steam. **Es gratis** y realmente no necesitas gastar ni un centavo para mejorar tu experiencia de juego.

## The Elder Scrolls Oblivion y Skyrim

¿Qué hace diferente la versión de alguno de estos grandes juegos **RPG** para consolas que para PC? Además de la respuesta más obvia en el caso de **Skyrim** (la calidad gráfica), la principal razón para que se disfrute más de Skyrim u Oblivion en Steam que en Xbox 360 o PlayStation 3 lleva el nombre de **Steam Workshop** y en general, la comunidad de **Mods**.

Y es que el trabajo de los fanáticos de Tamriel y las aventuras en este maravilloso universo creado por la gente de Bethesda Softworks es tan grande y dedicado, que incluso han creado paquetes de misiones gratuitos con nuevas experiencias y nuevas adiciones al mapa de estos juegos, que de por sí ya es enorme.

Un _modder_ ya logró ejecutar [150 mods en Skyrim](http://gizmologia.com/2013/03/skyrim-150-mods) y demostró lo que un ordenador potente y costoso puede lograr en este juego, y es por esta clase de cosas que juegos como The Elder Scrolls ofrecen una experiencia mucho más amplia y completa en PC antes que en consola.

## Portal y Portal 2

Juegos clásicos creados por **Valve**, y que ofrecen una historia que los han convertido en **juegos de culto** para cualquier _gamer_ o _geek_ y que ha inspirado una enorme cantidad de _cosplays_ en el mundo. Más allá de esto y de la realmente increíble jugabilidad que hace uso de la física, **Portal 2** cuenta con un modo multijugador que, de la mano nuevamente con el _Steam Workshop_, ha visto nacer una enorme cantidad de mapas y demás Mods creados por la comunidad, por lo que aunque Portal esté disponible para consolas de sobremesa, la experiencia jamás podría ser la misma.

## Left 4 Dead

Otro juego que todo usuario de Steam debería tener. También desarrollado directamente por la empresa de Gabe Newell, se trata de un juego FPS con una trama basada en un mundo postapocalíptico lleno de **zombies**. La saga **Left 4 Dead** está pensada para ser disfrutada en compañía de amigos, ya que cada una de sus campañas ofrece un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, para superar los retos que el apocalípsis zombie nos presenta. Mucho cuidado con asustar a la _Witch_.

Al igual que Team Fortress 2 y Portal, la comunidad de _Modders_ ha hecho de las suyas en esta saga, ofreciendo no sólo nuevas campañas, sino también un sin fin de Mods que permiten, entre otras cosas, mejorar los gráficos del juego, dar más realismo a los monstruos e incluso mejorar la decoración de las campañas.

## El motor gráfico Source

Tanto Portal como Left 4 Dead fueron creados haciendo uso del motor gráfico llamado **Source**, que Valve ofrece generosamente a cualquier usuario que desee crear un Mod haciendo uso de su SDK. Así mismo, más allá de los Mods para los juegos de la empresa, han nacido juegos completos haciendo uso de este motor. Uno de los proyectos más ambiciosos es **Black Mesa**, una versión creada por fanáticos del primer **Half-Life** usando la versión más reciente del Source SDK para que cuente con gráficos más actuales.

Pero sin duda mi proyecto favorito es el de **GoldenEye Source**, un proyecto que ha revivido el modo multijugador del juego **GoldenEye 007** para Nintendo 64, haciendo uso de Steam para jugar partidas online y sentir que hemos vuelto a la década de los 90.

## Terraria y más juegos indie

Steam es famoso por ofrecer un sin fin de [juegos indie](http://alt1040.com/2013/03/auge-de-los-juegos-indie) de gran calidad, que demuestran claramente como no se necesitan millones de dólares para crear un título divertido y con una gran jugabilidad. **Terraria** es una prueba de ello. Un juego que tiene un peso menor a los 100 MB pero que a su vez ofrece cientos de horas de diversión, al ser una especie de Minecraft con una historia más profunda, que incluye batallas con _bosses_ y un modo cooperativo impecable.

Además de este título, otros como Bastion o **Hotline Miami** son prueba del potencial de los juegos indie, algo que Valve apoya por completo.

## Half-Life

Por último, quizás la saga de juegos más importante de Steam, que le dio a Valve de su gran popularidad y que es sin duda otro juego de culto para todo _gamer_. **Half-Life** nos presenta las peculiares aventuras, o más bien retos, a los que se enfrenta el Doctor **Gordon Freeman**, acompañado siempre de su fiel palanca (o «herramienta _pata de cabra_») y una gran variedad de armas. Un FPS con una historia impresionante dividida en varias entregas, y que tiene a los fanáticos de la saga sedientos por la llegada de un Half-Life 3.

Además de estos títulos, existen muchos otros que están entre los mejores juegos de Steam, como la saga **Counter-Strike** y Mods tan espectaculares que incluso son mejores que el juego original, como **DayZ**, el popular _mod_ del juego ARMA2 que pronto debutará como un juego aparte. Y usted querido lector y _gamer_, ¿qué juego considera que está entre lo mejor de lo mejor de Steam?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.