Glivec, medicamentos genéricos y patentes

El Tribunal Supremo de la India ha rechazado la solicitud de una patente sobre el medicamento Glivec (también conocido como Gleevec) a Novartis, la compañía farmacéutica que lo fabrica. Según este tribunal, la empresa no hizo cambios significativos sobre la fórmula de esta medicina, utilizada para tratar la leucemia, una práctica bastante común para conseguir ampliar la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre este tipo de productos. De este modo, se evita que los pacientes puedan recurrir a medicamentos genéricos, mucho más baratos.

Esta decisión podría suponer un paso muy importante para la industria de los medicamentos genéricos, que son mucho más asequibles. En concreto, el utilizado como sustituto de Glivec, fabricado por la empresa india Cipla, tiene un coste mensual de unos 175 dólares, mientras que el precio de la opción 'de marca' es de aproximadamente 2.600 dólares.

Prathiba Singh, abogada de Cipla, explicó que "la patentes sólo se otorgarán para auténticas invenciones" y que no se concederán "patentes repetitivas" cuando se produzcan "pequeños cambios en medicamentos existentes", según recoge AP.

Por su parte, Novartis no está contenta con el resultado del juicio y acusa al Tribunal Supremo de evidenciar "la limitada protección de la propiedad intelectual" en India. Además, consideran que esto afectará a la innovación en este país. Novartis, que sí posee esta patente en otros países (en torno a 40), aprovecha para recordar que nunca ha obtenido una patente en el país asiático, en el que "más de nueve de cada diez pacientes" reciben Glivec de forma gratuita.

La principal preocupación en este caso era el creciente no reconocimiento en India de los derechos de propiedad intelectual que mantienen la investigación y el desarrollo de las medicinas innovadoras. Como líder tanto en medicamentos genéricos como en innovadores, Novartis apoya fuertemente la contribución de los genéricos a la mejora de la salud pública una vez que las patentes expiran.

El problema es que parece que la compañía se resiste a permitir que esto ocurra con pequeños cambios tras los que solicitan nuevas patentes sobre medicamentos que ya las poseen, según han denunciado diversas organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, que tomaron partido por Cipla en este caso. La ley de patentes india incluyó en 2005 una cláusula para evitar esta práctica.

Por lo tanto, la decisión podría ser crucial en un país bastante empobrecido, en el que muchos ciudadanos únicamente pueden acceder a los medicamentos genéricos. En este caso, Novaris asegura que financia el tratamiento a unos 16.000 pacientes, pero hay otros 300.000 que recurren a la medicina comercializada por Cipla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: