Seguro que muchos de vosotros habéis oido hablar de Hightrack, la aplicación de productividad que preparan Berto Pena y Quique Gonzalo. Hightrack atrae la atencion desde el primer momento por las buenas sensaciones que transmite su diseño, comienza a ilusionar cuando descubres sus funcionalidades, pero termina de enamorar cuando comienzas a usarla y descubres todas sus posibilidades.

En AppleWeblog llevamos unos días probando la versión web beta, así que os contaremos nuestras sensaciones de la toma de contacto, cuales son sus claves y lo que está venir.

Los aspectos clave de Hightrack

Hightrack tiene la suerte de ser un proyecto desarrollado por personas con un amplio conocimiento en el ámbito de la productividad, pero sobretodo por tener un objetivo muy concreto. En palabras de sus creadores:

Creo firmemente que las aplicaciones deberían centrarse y hacer bien ciertas áreas clave en lugar de intentar hacer mil cosas y quedarse a medias en la mayoría. Así que antes de lanzarnos a añadir “azucar” aquí y allí, nos dijimos: «hagamos una aplicación que de verdad sirva para organizar, decidir, hacer y conseguir». Eso es lo que para mí es la productividad

Tener un objetivo tan definido, y además añadirle la ilusión personal necesaria, son los cimientos para crear un buen producto, pero en el caso de Hightrack además tiene varias claves más:

  • Todo en uno: Hightrack realmente no es una aplicación, es un conjunto compuesto por Tasks, un gestor de tareas basado en listas; Calendar, un calendario tradicional; y Tracks, un resumen inteligente de nuestra actividad que auna la información de las dos anteriores. Esta forma de entender la productividad es mucho más natural, no fragmenta nuestra organización.
  • Multiplataforma y sincronización en la nube: otra de las señas de identidad de Hightrack es que será multiplataforma. ¿Hasta qué punto? Tendrá aplicaciones nativas en iPhone, Mac, Android y Windows, y una versión que podréis utilizar en cualquier navegador.
  • Equilibrio entre complejidad y funcionalidad: hay grandes aplicaciones de productividad pero con un gran problema: su complejidad. Incluso para los que somos aficionados a este tipo de aplicaciones su uso no nos resulta cómodo. Hightrack está pensado y diseñado desde el primer momento con el objetivo de que tenga las funciones necesarias, con una buena experiencia de uso y a la vez que proporcionen la potencia suficiente. Algo que me recuerda al modo de hacer las cosas en Apple.
  • Versión premium: ¿cómo enfocar la rentabilidad de la aplicación?. En Hightrack quieren llegar a todo el mundo, por eso es multiplataforma y por eso la aplicación será gratuita. Sin embargo, habrá una versión premium de pago, y según nos cuentan tendrá beneficios extra por adelantado, servicios exclusivos en todos los rincones de Hightrack (móvil, escritorio…) y una sorpresa más, porque Hightrack es más que software.
  • Tracks: como ellos mismos dicen, esta es la joya de la corona. Tracks es la parte realmente novedosa de Hightrack, que utilizará la información de Tasks y Calendar para resumirnos visual e intuitivamente nuestra actividad para hoy y para los próximos días.

Hightrack Tasks, un sencillo gestor de tareas pero con la potencia suficiente

Hightrack Tasks

La base sobre la que se construye nuestra productividad diaria son tareas y eventos. Además, estos dos aspectos van muy de la mano, y este es uno de los grandes aciertos de Hightrack: no fragmentar nuestra organización en distintas aplicaciones.

Centrándonos en Tasks, el gestor de tareas tiene tres cualidades principales: sencillez, flexibilidad y potencia. El flujo de trabajo en Tasks tiene total libertad. Por defecto tendremos las categorías de Inbox y All tasks, y a partir de ahí podremos crear las listas que queramos para organizar nuestras actividades.

Focusbar en Hightrack

No está anclada en el método GTD, pero podremos seguir este sistema creando nuestras propias listas con ese propósito. En la parte superior encontraremos la Focusbar, que clasificará nuestras tareas en Activas, Vencidas, Destacadas, Programadas y Completadas. También veremos los tags o contextos y podremos elegir entre una vista más simple o una más detalladas.

Viendo las imagénes de la versión web veréis que el diseño general de Tasks es bastante sencillo, pero además nos permite la potencia suficiente. Podemos introducir gran cantidad de información a una tarea, como una descripción, un tag para crear contextos de trabajo, una fecha límite, programarla, crear una tarea recurrente, asignarle prioridad y el tiempo aproximado que nos llevará completarla.

Menú de acciones rápidas

Además, hay dos aspectos muy interesantes, uno de ellos es que podremos crear subtareas simplemente arrastrandolas, y el otro es el menu de acciones rápidas, que nos aparecerá pulsando en el nombre de la tarea y que nos ahorrará tiempo, sobretodo si lo utilizamos en varias tareas a la vez, para por ejemplo postponerlas hasta mañana.

Resumiendo, la organización de las tareas estará basada en listas que podremos crear a nuestro gusto, tareas a las que podremos añadir diferente información o propiedades y tags que funcionarán como contextos.

Hightrack Calendar, un calendario intuitivo y visualmente atractivo

Hightrack Calendar

El flujo de trabajo en Calendar es similar a lo que estamos acostumbrados en aplicaciones de esta categoría. Podremos crear varios calendarios a nuestro gusto para diferenciar bien los eventos, y aunque de momento no es posible por estar en fase beta, Hightrack nos ofrecerá la posibilidad de sincronizarlos con Google Calendar e irán añadiendo otros servicios.

El aspecto que más me gusta de Calendar es el gran trabajo que ha realizado el equipo de Hightrack en conseguir que todo sea visualmente atractivo, no solo bonito, si no que también puedas ver de un vistazo la máxima información posible sin saturarte.

Hightrack Agenda

Podremos utilizar las clásicas vistas de Día, Semana y Mes; en las que se nos mostrarán los eventos correspondientes a ese período de tiempo. Pero además, hay una vista muy interesante para nuestro día a día, y es Agenda (captura superior). En Agenda podremos ver en forma de tarjetas nuestros eventos para el día en el que nos encontramos, con toda la información del evento y las horas que quedan; proporcionándonos una vista muy intuitiva de lo que nos espera para hoy.

Tracks, la fusión inteligente de toda nuestra productividad

Hightrack

Ofrecer algo nuevo, atreverse a desarrollar una idea propia y salirse del esquema tradicional ya es un valor añadido, pero si además aciertas justo en el clavo tienes algo que ilusionará a los usuarios. Tracks es un soplo de aire fresco en nuestra organización diaria, una idea que puede ayudarnos tremendamente en nuestro objetivo: organizarnos.

¿Qué tengo hoy por delante?, ¿qué me queda por hacer?. Las respuestas a esas preguntas las buscaremos en el resumen inteligente de Tracks. Tracks combina la información de las otras dos aplicaciones para ofrecernos de un vistazo nuestro planing diario: de hoy, de mañana o de los próximos días.

Tracks

El apartado Today (su diseño es parecido a la vista Agenda de Calendar) dividirá la información en tareas y eventos y nos mostrará en tarjetas lo que tenemos para hoy. Es el primer punto a donde acudo diariamente para ver qué me espera hoy.

Tracks

En el apartado Upcoming nos desplegará una línea temporal con los cinco días siguientes en los que veremos las tareas, destacadas y horas de eventos para cada día. Su función principal es mostrarnos de un simple vistazo cómo son nuestros próximos días. En la parte superior veremos las horas que tenemos ocupadas por eventos y las tareas por realizar, y en la parte inferior los detalles de las mismas.

Tracks también posee dos apartados más. Focus on que nos ayudará a elegir qué hacer en base al tiempo que tenemos y otros parámetros que hayamos introducido, mostrándonos entonces algunos resultados con los que empezar. Por último, Last Week nos servirá para dar un repaso a lo que hicimos la semana pasada, una vista atrás que nos mostrará como de efectiva ha sido nuestra organización y si hemos cumplido nuestros objetivos.

Conclusión

Hightrack para iOS

Muchos de vosotros seguro que os incribisteis en el programa beta de Hightrack. De momento se encuentra en fase beta privada y las invitaciones para probarla empezarán a llegar de forma gradual dentro de pocas semanas, siguiendo el orden de inscripción. Posteriormente llegarán las versiones nativas para las diferentes plataformas, de las que por supuesto os contaremos todos los detalles en AppleWeblog.

En cuanto a su rendimiento, su estado de fase beta conlleva que su desarrollo no ha concluido y es totalmente normal y aceptable encontrar errores o funciones aun no implementadas. No tiene mucho sentido entonces juzgar este aspecto ahora, aunque la versión web que hemos podido probar goza de estabilidad suficiente, incluso en un iPad.

Hightrack tiene grandes aciertos en su concepto, como su aspecto multiplataforma o ser un todo en uno, y sigue una filosofía basada en que toda nuestra organización sea un proceso intuitivo y natural que realmente nos haga la vida más productiva.

Además, nos ofrece la flexibilidad suficiente para todos los públicos, de forma que si buscamos solo sencillez la tendremos y si necesitamos potencia también estará ahí. Lo que hemos podido probar en la versión beta nos deja muy buen sabor de boca, y cuando las aplicaciones nativas estén disponibles, Hightrack quizás sea nuestro asistente virtual más completo hasta el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: