Spotify realmente ha revolucionado la forma en la que millones de personas escuchan música a través de la web. No solamente por su modelo de negocios, que resultó ser mucho más viable que el de otros emprendimientos, sino además porque motivó la salida de varias plataformas similares que agregaron un gusto diferente. Pero volviendo a Spotify, una de las funcionalidades más interesantes y aprovechadas del servicio es la capacidad de hacer playlists, y todo reside en las facilidades que tenemos a la hora de hacer playlists en Spotify. Para realmente llevarlo un paso más adelante, hemos encontrado gracias a MakeUseOf una aplicación web llamada MixShape, craneada nada más y nada menos que por Microsoft exclusivamente para Spotify.

Hacer playlists en Spotify no es un asunto demasiado complicado, y de hecho puede ser aprovechado para crear listas de reproducción en base a un determinado artista o género. También se pueden hacer en base a estados de ánimo, como bien ha demostrado la herramienta que ya hemos mencionado, Moody. Pero, como sabemos, están los perfeccionistas que no quieren crear simplemente un compendio de canciones, sino una marcada y detallada lista de reproducción que tenga un análisis más completo. En este sentido, MixShape entra en juego como una solución alternativa.

MixShape ofrece una forma de hacer playlists en Spotify a través de una organización automatizada de canciones que se organizan de una manera más satisfactoria que el clásico shuffle de muchos servicios. Se trata de una herramienta web interactiva que sirve para ajustar, ordenar y editar playlists a gusto para diferentes ocasiones. Al ser un producto de Microsoft, ya nos podemos imaginar que su funcionamiento óptimo se obtiene en Internet Explorer, pero también funciona muy bien en navegadores que tienen soporte de HTML5.

Microsoft creó este servicio como una forma de promocionar la salida de Explorer 10, pero además le sumó la estética de la interfaz Metro de Windows 8, con lo que nos encontraremos con una dinámica bien moderna. Fue desarrollada gracias a una asociación con The Echo Nest, para poder convertir las canciones en algo mucho más que simple ondas sonoras, de forma tal que vamos a poder trabajar sobre las canciones de forma más rápida y selectiva.

Lo que hace MixShape es analizar las canciones en base a una serie de parámetros interesantes, como qué tan alegre es, qué tan bailable es, y cuánta energía tiene. Una vez realizado este análisis, los temas son organizados en base a formas particulares, y se les asigna un color que está basado en el tempo y el volumen de cada una. Por ende, cada una de las canciones que queremos sumar a nuestra playlist está relacionada con una firma visual única que permite reconocerla con los ojos, si la miramos el tiempo suficiente.

MixShape seleccion

Luego, MixShape también se encarga de organizar dichas canciones de acuerdo con la ocasión. En ningún momento vamos a perder estos elementos visuales y de diseño que son tan fundamentales para la experiencia del usuario en el servicio. Existe una selección cuidadosa por parte del usuario para “decirle” a MixShape en qué entorno se va a estar escuchando dicha música. Ya sea una cita romántica, una fiesta, para hacer ejercicio o para trabajar, podemos dar ejemplos detallados sobre el uso que se le va a dar a la playlist para moldearla finalmente.

Cuando terminamos con este procedimiento, tenemos que indicarle a MixShape en qué lista de reproducción queremos que se inserten estas canciones. Hay que hacer una playlist en Spotify y luego copiar la URL en el espacio especial. Cuando ya estamos listos y tenemos las canciones seleccionadas, MixShape organizará las canciones de la mejor forma que cree de acuerdo con los parámetros que fueron establecidos con anterioridad, es decir, la forma o firma visual que tiene cada una de las canciones.

Por otro lado, MixShape tiene la novedad de hacer playlists en Spotify que son dinámicas, por lo que las canciones cambian de acuerdo con nuestros propios gustos analizados por la plataforma. Elige temas en base a los estilos y géneros que hemos seleccionado previamente. Como toda función automatizada, no siempre tiene buenos resultados, pero se irá afinando a medida que avancemos con las escuchas. Estas listas de reproducción se pueden editar tanto en Spotify como en el mismo MixShape.

MixShape es una interesante opción a la hora de hacer playlists en Spotify, gracias a su acercamiento único a innovador, asignando formas a la música. Tiene algunas aristas por pulir, y solamente puede hacer playlists en la versión de escritorio de Spotify, pero más allá de eso, es interesante de probar y disfrutar algo de música de acuerdo con la ocasión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: