Gongkai no es precisamente un *smartphone*, sólo cuenta con *lo esencial* y quizá no sea un éxito de ventas pero si lo único que buscas es realizar y recibir llamadas sin atarte a ningún operador, Gongkai Phone es tu móvil.

Envuelto por su carcasa de plástico encontramos un procesador de 32-bits a 250MHz, una memoria RAM de 8 MB, una pantalla OLED bicromática, un teclado retroiluminado y la batería. Cabe mencionar las interfaces USB, microSD y por supuesto la SIM. Su batería Li-Poly se recarga por medio del adaptador incluido en el paquete.

Se trata de un nuevo tipo de ecosistema abierto. De hecho *Gongkai* en chino, singifica eso, **abierto**, aunque no es estrictamente **open source**. La electrónica se reduce a dos circuitos integrados: la Mediatek [MT6250DA](http://www.mediatek.com/_en/01_products/04_pro.php?sn=1062 «Mediatek MT6250DA») y una Vanchip [VC5276](https://chipworks.secure.force.com/catalog/ProductDetails?sku=VCT-VC5276&viewState=DetailView&cartID=&g= «Vanchip VC5276»). Lamentablemente no se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica y por el momento sólo existe documentación en chino, de modo que encontrar los sitios web adecuados resulta bastante complicado, al menos sin conocer el idioma, pero existe bastante **documentación** y tanto los esquemas técnicos como el software se encuentran disponibles de manera gratuita.

Parece increíble fabricar un teléfono tan **barato**. Si quisiéramos construir nuestro propio móvil con [Arduino](http://alt1040.com/2013/04/usos-creativos-de-arduino «10 usos creativos que podemos darle a Arduino»), incluso ensamblando la placa nosotros mismos, ya habríamos sobrepasado ese presupuesto antes de incorporar la batería, la pantalla y los demás componentes. Los que queramos intentar construir nuestro propio Gongkai Phone sin superar este precio, tendremos que esperar un poco a que alguien traduzca la documentación disponible o aprender chino.

Aspectos económicos a parte, el hardware y software libre en el terreno de la telefonía no abundan en el terreno de la telefonía móvil. Me gustaría saber qué opina [Richard Stallman](http://alt1040.com/tag/richard-stallman «Rochard Stallman») sobre este dispositivo. Stallman, ha dejado claro en muchas ocasiones su desprecio por los teléfonos móviles, tildándolos de dispositivos de seguimiento y control. Me he puesto en contacto con él, aunque no tengo puestas muchas esperanzas en recibir respuesta, pero puedo imaginar a grandes rasgos lo que diría. Por supuesto es una suposición, pero creo que por una parte estará contento con la innovación en este campo, aunque mientras la llamada se realice a través de un operador de telefonía móvil y sea necesaria una tarjeta SIM (Módulo de Identificación del Suscriptor), dudo mucho que veamos a Stallman hablando a través de un teléfono móvil, sea cual sea.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.