César Chávez mural

CogniDissidence

Desde 1998, Google nos tiene acostumbrados a presentar ciertas variaciones en el logotipo que aparece en el buscador; unas variaciones que conocemos como Doodles y que la compañía suele utilizar para conmemorar eventos especiales, felicitarnos en fechas señaladas o recordar personajes ilustres commo Leonardo Torres-Quevedo o Nikola Tesla en el día de su nacimiento. Los Doodles suelen tener un gran impacto entre los usuarios y, por ejemplo, el de Les Paul o el Pac-Man se hicieron muy famosos al permitirnos interactuar con ellos pero, en el día de ayer, el doodle elegido por Google generó muchísima controversia en la red puesto que lo dedicó a César Chávez, un sindicalista que luchó por los derechos civiles de los campesinos indocumentados que trabajaban en Estados Unidos y cuya fecha de aniversario coincidió con la festividad del Domingo de Pascua.

¿Y qué problema hay en que ambas efemérides coincidan? El 31 de marzo fue la fecha en la que nació César Chávez en el año 1927 y, desde el año 2000, se considera el día festivo como homenaje en su persona en el Estado de California, Texas, Arizona y Colorado e, incluso, la Administración Obama ha declarado el 31 de marzo como el día de César Chávez y, por cierto, ha sido el mexicano-estadounidense que ha sido homenajeado en Estados Unidos con un día dedicado en su honor.

Chávez nació en el Estado de Arizona en 1927, en los años de gran depresión, y su familia, perdió la granja que poseía por lo que, a la edad de 5 años, tuvo que ponerse a trabajar en el campo para contribuir al sostenimiento familiar mientras simultaneaba sus estudios en el colegio (que llegó a cursar hasta octavo grado). Pasó su infancia y juventud trabajando en los campos de Arizona y California hasta que, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina. Cuando terminó el conflicto bélico, Chávez regresó al mundo rural a trabajar en el campo hasta que, en 1952, comenzó a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (una organización sin ánimo de lucro orientada a ayudar a los trabajadores del campo) donde llegaría a ser su director en 1958.

En 1962, Chávez dejó la OSC para centrarse en la creación de un sindicato agrícola que defendiese a los agricultores de origen mexicano, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (que en 1971 pasaría a llamarse Unión de Trabajadores Campesinos); un sindicato que luchó por los derechos de los trabajadores del campo y el abuso de las contrataciones ilegales o negociar mejores salarios y condiciones. Durante 1968, Chávez lideró una campaña que realizó un boicot a los productores de uva de California en protesta contra el "Programa Bracero" con el consiguió negociar con los productores de uva una sustancial mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Wikipedia

El trabajo de César Chávez se centró, durante sus años de actividad, en luchar contra la inmigración que buscaba mano de obra barata sin reconocer derechos laborales y en proteger los derechos de los trabajadores sindicados americanos, una carrera que se ha visto homenajeada con calles y escuelas que llevan su nombre, parques en su honor, una emisión especial de sellos de correos y con un terreno en California en el que se levantará el Monumento Nacional de César Chávez.

Pues sí, el doodle de ayer fue dedicado a un sindicalista, un activista de los derechos civiles que muchos internautas molestó porque, quizás, esperaban que Google dedicase su doodle a la festividad religiosa que coincidió en el día de ayer: el Domingo de Pascua. De hecho, Google le comentó a Business Insider que, en determinadas ocasiones, es complicado decidir qué van a destacar en un día determinado si bien una festividad (religiosa), un hecho histórico u homenajear a una persona concreta.

Particularmente no entiendo la protesta de los usuarios en Twitter, la figura de César Chávez, con sus luces y sus sombras, fue muy importante para los derechos laborales de los trabajadores del campo y, por tanto, es un personaje que contribuyó mucho en la defensa de un sector de la población que era presa de abusos de sus empleadores. ¿Los usuarios esperaban que se festejase el Domingo de Pascua? Posiblemente, prueba de ello son los tweets que se publicaron en el día de ayer sobre el Doodle pero basta echar un vistazo a la galería de Doodles para darse cuenta que el Domingo de Pascua ha sido recordado por los de Mountain View en alguna que otra ocasión y me parece normal que intenten cubrir un espectro más amplio de usuarios conmemorando hechos históricos o recordando la obra de personas concretas más que ceñirse a festividades religiosas.

El Doodle Cesar Chavez

Con esto no quiero decir que el Domingo de Pascua no sea importante, solamente creo que es una festividad de carácter religioso cuya fecha no es fija en el calendario y frente a efemérides fijas (con días fijos en el calendario) me parece mucho más lógico que se primen éstas porque, entre otras cosas, el Doodle sirve para difundir y darnos a conocer detalles y cosas que, quizás, desconocíamos. Seguramente, ayer muchas personas desconocían quién era César Chávez pero, gracias al doodle, son muchos los internautas de todo el mundo que conocieron su figura y su trabajo, es decir, aprendieron una cosa nueva más allá de lo evidente que ayer era el Domingo de Pascua.

Festejar el 86º aniversario del nacimiento de César Chávez en el vigésimo aniversario de su muerte, en mi opinión, merecía la pena desplazar el Domingo de Pascua que, evidentemente, era algo mucho más conocido por todos y, por cierto, Google no dedica el Doodle al Domingo de Pascua desde el año 2000, es decir, que con lo de ayer no rompió ningún tipo de tradición y, por tanto, el doodle de César Chávez no supone un agravio a todos los que celebraron el día de ayer el Domingo de Pascua.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: