Facebook Home, el lanzador de la red social para teléfonos Android, ya está disponible. Eso sí, por el momento sólo se puede descargar en Estados Unidos y en unos pocos teléfonos (sin contar el HTC First, que es el primer dispositivo que cuenta con la aplicación de fábrica). Sin embargo, llegará en poco tiempo (según la compañía) a más terminales, así que es un buen momento para decidir si merece la pena instalar Facebook Home.

De todos modos, primero conviene recordar para qué sirve exactamente. En realidad, no es una aplicación, sino una familia de apps que modifica la interfaz de los teléfonos para darle una mayor importancia a Facebook. De este modo, es posible ver historias de los contactos desde la pantalla de inicio y acceder a las conversaciones de forma más sencilla. Por lo demás, por el momento no hay mucho más, aunque es posible que en el futuro sí haya novedades.

Deberías instalar Facebook Home si...

Si utilizas Facebook. Es obvio, pero es un motivo de peso. Quienes sean usuarios habituales de la red social, encontrarán útil este lanzador, pues se ahorrarán varios pasos cuando quieran consultar las novedades. Además, lo harán de una forma más agradable y visualmente atractiva.

De hecho, la experiencia Facebook Home es, en principio, más elegante que las versiones web o móvil. Pronto habrá publicidad, claro, pero es de esperar que sea menos invasiva. En cualquier caso, navegar por Home será muy distinto y esto puede ser un punto muy a su favor.

Si envías mensajes a tus contactos. En realidad, es un motivo que se complementa con el anterior. De todos modos, también es posible ser un usuario activo de la mensajería de Facebook sin utilizar a menudo la red social en sí. Es más, su gratuidad y su ingente número de usuarios ha convertido el servicio en una alternativa muy fuerte a Whatsapp y Line, especialmente tras los problemas que han tenido últimamente ambas aplicaciones.

Además, la funcionalidad Chat Heads también integra la mensajería SMS, por lo que prácticamente todos los mensajes estarán cubiertos. Es cierto que la herramienta puede resultar algo invasiva, pero ver la imagen del contacto y la posibilidad de mover su cabeza por la pantalla hacen que no llegue a resultar molesto.

Si quieres probar algo nuevo. Una de las principales ventajas que tiene Android respecto a iOS es que es mucho más personalizable y Facebook Home es un ejemplo más de esto. Puede no ser la mejor solución, pero al menos es una forma sencilla de darle un nuevo aspecto al teléfono y disfrutar de una experiencia nueva. Además, siempre hay vuelta atrás.

No deberías instalar Facebook Home si...

Si utilizas el teléfono para trabajar. No es conveniente que la pantalla esté ocupada por distracciones cada vez que tengas que usar el teléfono. Aunque ignores las notificaciones e imágenes, te harán perder cierta concentración.

Por otro lado, las imágenes que los contactos comparten en la red social pueden no ser las más adecuadas para un lugar de trabajo, así que, si finalmente optas por instalar Facebook Home, deberás tener cuidado con dónde dejas el teléfono.

Si tus amigos no hacen buenas fotos. En la publicidad del programa desarrollado por Facebook siempre aparecen imágenes bellas y que realmente dan ganas de explorar. Sin embargo, la realidad es que son una excepción entre los miles de millones de fotografías que se suben a la red social. La vida no se parece a los anuncios, así que es muy posible que sólo veas fotos de pies, gatos y comida.

Si pagas por el consumo extra de datos. Facebook Home se tiene que conectar a Internet para conseguir la información que muestra y, aunque no es un gasto excesivo, quienes tengan un contrato en el que se cobre por cada mega adicional una vez que se sobrepasa una cuota, se pueden llevar una sorpresa desagradable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: