Cover Feed

Y llegó el esperado día en el que Facebook nos enseñaría su ultimo asalto al mercado móvil. Facebook Home ha sido oficialmente presentado y estará disponible para ciertos terminales Android a partir del próximo día 12 de abril. Varias son las principales características de Facebook Home que buscan mejorar nuestra experiencia con la red social, siendo Cover Feed la primera que nos encontraremos nada más encender el terminal.

Cover Feed es la solución ideada por Facebook para sustituir la pantalla principal de nuestro terminal Android así como la pantalla de bloqueo. La filosofía de Cover Feed es la misma que la filosofía detrás de Facebook Home: las personas primero. Así, Cover Feed pone en nuestras manos la información de nuestros contactos de la red social y nos permite interactuar con ellos de una manera más rápida y directa sin tener que entrar en la aplicación de Facebook para ello, aunque sacrificaremos otros aspectos que veremos más adelante.

Tanto en la pantalla de inicio como en la pantalla de bloqueo veremos aparecer imágenes que representan actualizaciones de Facebook de nuestros contactos. Dichas actualizaciones incluyen no solo actualizaciones de estado sino otro tipo de interacciones con la red social como check-ins, subidas de fotos a instagram o enlaces compartidos por nuestros contactos.

Cover Feed está diseñado para ser controlado con gestos de una manera más o menos intuitiva para cualquier usuario acostumbrado a manejar smartphones. Así, basta con pulsar encima de la actividad deseada para que esta aparezca incluyendo avatar del contacto en cuestión y una imagen de fondo. Una vez cargada la actividad podemos dar "me gusta" simplemente pulsando dos veces o bien escribir un comentario pulsando una sola vez. Con una pulsación larga podemos alejar la actualización y movernos entre otras actualizaciones del contacto en cuestión.

YouTube video

Sin embargo no todo es positivo en Cover Feed. Uno de los inconvenientes más obvios es que si usamos Facebook Home necesitaremos más acciones para ejecutar aplicaciones que si no metemos un paso intermedio ya que la primera pantalla que nos encontramos será Cover Feed. Y ya que hablamos de pasos intermedios habrá que ver que tal se comporta esta capa de software intermedia a la hora de consumir recursos.

No serán estos los únicos inconvenientes que encontraremos en Cover Feed puesto que este servicio es el elegido por Facebook para mostrarnos publicidad en el futuro. De alguna manera tiene que monetizar la compañía un producto nuevo como Facebook Home y, puesto que su descarga será gratuita, será la publicidad la fuente de ingresos extra.

No cabe duda de que Facebook Home en general y Cover Feed en particular está pensado para los usuarios más hardcore de la red social. A simple vista no todo el mundo necesita acceder en una sola pulsación a todas las actualizaciones de estado de sus contactos en la red social sacrificando a cambio el poder lanzar aplicaciones de manera más simple, por lo tanto la apuesta es arriesgada.

Aún así Facebook ha prometido actualizaciones mensuales que irán terminando de dar forma tanto a Facebook Home como a Cover Feed por lo que hay que estar atentos a la evolución del servicio en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: