Las redes sociales se han convertido en un potente canal de comunicación que nos brinda la posibilidad de acceder a noticias a tiempo real y que también puede dar voz a aquellos que, tradicionalmente, no podrían usar un canal de comunicación más tradicional como la prensa, la radio o la televisión. En los últimos años hemos visto cómo Internet nos acercó a la llamada Primavera Árabe o a la guerra civil de Siria, sin embargo, en México encontramos un caso bastante singular de YouTube que, la verdad, poca gente iba a imaginarse. El líder de un cártel del estado de Michoacán ha subido a YouTube un vídeo en el que hace un llamamiento al Gobierno de México para llegar a una solución que venga a traer algo de paz a la región.

Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta", es el líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, no es la primera vez que se pone delante de los medios de comunicación pero, en esta ocasión, ha decidido usar un canal tan potente como YouTube para usarlo de altavoz de su discurso que, por cierto, supera el medio millón de reproducciones.

¿Y qué hace el responsable de un grupo como los Caballeros Templarios usando las redes sociales? Antes de entrar en el objeto del discurso, vale la pena echar un vistazo atrás en el tiempo para entender el contexto en el que se mueve la región de Michoacán. Desde el año 2006, es decir, en la época del Presidente Calderón, la región es una zona de guerra que enfrenta al ejército, policía y los cárteles y que se sigue manteniendo con el nuevo Presidente Peña Nieto; sin embargo, la situación se ha agravado al entrar un nuevo actor en escena: las policías comunitarias, grupos armados ajenos a la policía y las autoridades que actúan contra los cárteles aumentando la tensión y los enfrentamientos. En este contexto, donde hoy mismo se ha conocido el dato de 9 muertos en un nuevo enfrentamiento entre cárteles y policías comunitarias, Servando Gómez ha decidido dar el salto a YouTube para hacer un llamamiento al Gobierno de México al que acusa de pasividad con el asunto de las policías comunitarias que, además, vincula a cárteles rivales.

El discurso, que parece todo un llamamiento al diálogo y la búsqueda de la estabilidad en una zona en conflicto continuo desde hace más de 6 años, es un hecho bastante singular y llamativo puesto que proviene, precisamente, del líder de un grupo delincuente. Vale la pena echar un vistazo a algunos de los comentarios generados en el vídeo porque profundizan bastante en la singularidad y, sobre todo, surrealista de este mensaje: un grupo criminal que usa YouTube para pedirle al Gobierno que tome parte en la erradicación de grupos armados que los atacan.

Usar YouTube para hablarle de "tú a tú" al Gobierno es algo que hemos visto en más de una ocasión, por ejemplo, en vídeos relacionados con protestas ciudadanas pero ver al representante de un cártel hacerlo es bastante WTF.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: