Conferencia Nintendo Direct

Es una lástima ver lo que le está sucediendo a nuestra queridísima **Nintendo**, la empresa que sin duda alguna tiene la más grande trayectoria en el mundo de los videojuegos, con algunas de las sagas y franquicias más conocidas en el mundo y con una popularidad enorme, en todo el globo, que en los últimos años ha visto un declive increíble, en lo que pareciera ser la caída de Nintendo, que si no actúan rápido, será imparable y podría suponer el fin de este titán, algo que realmente espero no ver suceder.

Pero las acciones que Nintendo ha venido tomando en los últimos años son sin lugar a dudas más que **cuestionables**. Comenzando con el fiasco que, **en mi opinión**, ha supuesto su nueva consola de sobremesa, hasta las decisiones de saltarse el evento más grande en todo el planeta en el ámbito de los videojuegos que anunciaron la semana pasada. ¿Pero quién diablos asesora a la Junta Directiva en esta materia?

El principal error de Nintendo está en su mentalidad y estrategia. Estoy comenzando a creer que la empresa cree que todos en el mundo somos japoneses, o que Japón es el único mercado que importa para tomar en cuenta antes de tomar una decisión. Esto viene de ser una empresa que nació como familiar, y que aún mantiene sus tradiciones.

wii u nintendo y su caida 2

Según el [comunicado de la empresa](http://ecetia.com/2013/04/nintendo-no-celebrara-conferencia-en-el-e3), no celebrarán una de sus tradicionales conferencias de prensa en la **E3 2013**, y van a retirarse por un tiempo de la E3 para enfocarse en "_llegar directamente al público a través de **Nintendo Direct**_". Para quien no lo sepa, Nintendo Direct es una especie de conferencia virtual que ofrece la empresa cada cierto tiempo a través de _streaming_ y que lleva a todo el mundo simultáneamente, para mantenernos al día de todas sus novedades, de la mano del mismísimo Satoru Iwata, Presidente de Nintendo a nivel mundial.

Pero saltarse la E3 es el último en una serie de grandes errores por parte de la compañía, y es que realmente han sido muchos. ¿Cómo es posible que no vayan a comparecer ante el público en **el evento con mayor atención en el mundo de los videojuegos**? Más bien, prefieren seguir ofreciendo transmisiones de 15 minutos que son **increíblemente aburridas** y que realmente, una muy mínima porción del público está atento a ellas.

Los _gamers_ esperamos la E3 con ansias como si se tratase de la copa del mundo para un fanático del fútbol. Siempre la E3 ha significado grandes lanzamientos, y especialmente esperamos las conferencias de "La Santísima Trinidad", o lo que es lo mismo, **Sony, Microsoft y Nintendo**. Esta vez, nos podemos olvidar de ver un nuevo Zelda o algo por el estilo, ya que aunque Nintendo **si estará en la E3**, no dará rueda de prensa, sólo mostrarán algunos de sus títulos pequeños _stands_.

## El problema con Wii U

Analizando un poco las últimas decisiones de Nintendo, nos encontramos con **Wii U**, su nueva consola de sobremesa que, en los meses que lleva en el mercado, apenas ha vendido poco más de 3 millones de unidades, algo increíble tratándose de la compañía que se trata.

El principal problema de Wii U viene dado porque realmente **muchos no saben qué diferencia tiene con Wii**, comenzando porque han elegido el que considero el peor nombre de la historia para una nueva consola. Los que conocemos de la materia sí, eso es evidente, pero los que no saben de estas _cosas_ piensan que se trata de "un accesorio de Wii", algo que el mismo Iwata ha reconocido. Y déjenme afirmar que, la enorme mayoría del mercado no sabe de _estas cosas_. Así que por aquí ya va muy mal la cosa.

Nintendo Wii U ecetia

Por otro lado tenemos a ese grupo de fanáticos fieles hasta la muerte a Nintendo que sin duda comprarán una Wii U en algún momento, pero actualmente Wii U no vale la pena, así de sencillo. ¿Por qué? Porque tiene un catálogo de juegos de lástima. **Nintendo está abusando de sus franquicias**, y mucho. Me cuesta creer que aún no ofrezcan algo nuevo, algo revolucionario así como hicieron con Wii, algo que me haga pensar que ese mando enorme e incómodo sirve para algo de verdad sorprendente. Al día de hoy han presentado juegos como Super Mario Bros U, que parece ser un _port_ directo de alguno de los "Mario" de hace 25 años y un montón de secuelas más de algunas franquicias, que realmente no llaman la atención.

Me alegra ver como otros desarrolladores plantean ideas atractivas para el uso de _ese_ mando. Square Enix y Rocksteady nos han presentado cosas atractivas para hacer con el GamePad en Deus Ex: Human Revolution y en Batman: Arkham City, respectivamente. Pero tomando en cuenta que estos juegos ya son viejos en PlayStation 3 y Xbox 360, no hay nada que al día de hoy me haga considerar comprar una Wii U. Bueno, quizás un poco **ZombieU**, que creo es el único juego en lo absoluto que llama mi atención en esta plataforma, y que (_menos mal_) es exclusivo.

## Nintendo y el mundo de los móviles

Hay algo que no podemos poner en duda, **Nintendo es líder en el mundo de los juegos portátiles**, si comparamos entre la **3DS** y la **PS Vita**, o incluso la PSP, además de recordar los impecables números de ventas que tuvieron las Nintendo DS y DSi, sabemos que este tipo de público fanático de las consolas portátiles aman a Nintendo, y siguen siendo líderes absolutos en el mercado, para el pesar de Sony.

Satoru Iwata, President of Nintendo Co., Ltd., poses after Nintendo's E3 presentation of their new Nintendo 3DS at the E3 Media & Business Summit in Los Angeles

Sin embargo, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se están robando este mercado. Es innegable que ahora el iPod Touch también es considerado una consola portátil y tomando en cuenta que incluso puede costar menos que una 3DS (además de que los juegos también son más económicos), la casa de Mario Bros comenzará a sentir esa fiebre de los smartphones, y aunque quizás al día de hoy no le afecte lo suficiente, en un mediano plazo lo hará, y con mucha fuerza, dado que los juegos para móviles son cada vez mejores y de mejores gráficos, incluso superando a los de la 3DS, cosa que podría ya estar pasando ya que según estudios de firmas como IDC **los juegos móviles están facturando más que los juegos para consolas portátiles**.

Entiendo las razones por las que Nintendo no lleva sus populares franquicias al iPhone o a Android, y es que de hacerlo **¿qué podría ofrecer para su portátil?** El mantener sus franquicias exclusivas es algo más que necesario, pero lamentablemente, muchas personas prefieren comprarse un iPod que le sirve para cómodamente navegar, escuchar música, ver vídeos y **jugar**, antes de una 3DS sólo por el nuevo Mario Party, que además cuesta unos 40 euros o dólares.

## ¿Qué pedimos a Nintendo?

Debo aclarar que este es un artículo de **opinión personal**, y lleno de frustración por ver a una de mis empresas favoritas de toda la vida tomando una serie de decisiones lamentables, que podrían terminar en la caída de Nintendo, dentro de muchos años. Creo que la empresa tiene que mejorar muchos fallos y hacerlo muy rápido, antes de que el 2013 termine siendo un año negro para el gigante japonés.

Recordemos, esta E3 2013 traerá consigo no una sino **dos nuevas consolas**, las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360, así que Wii U la tiene aún más difícil que nunca ante sus nuevos rivales. Si Nintendo no acelera la llegada de títulos originales, llamativos, atractivos y sobre todo **nuevos** (¡_no más remakes por lo que más quieran_!) seguirán teniendo cada vez más pérdidas, como las que acaban de anunciar para el último trimestre que superan lso 300 millones de dólares.

La solución no está en un nuevo Mario, la solución no está en un nuevo Pikmin, ni mucho menos en rodar de un puesto a otro a sus ejecutivos (Iwata ahora también es CEO de Nintendo of America, además de Presidente a nivel global). La solución está en **enamorar al público _gamer_** de nuevo, así como hasta los inicios de Wii lo hicieron, que aunque suene a que fue hace poco, estamos hablando de que ha pasado casi una década desde esto.

Vamos Nintendo, creo que aún estás a tiempo para mejorar y volver a tus años de gloria, y no ser **la próxima SEGA**.

Participa en la conversación

87 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo creo que en lo que resta del año, nintendo tendra un amplio catalogo de juegos que no veiamos desde la gamecube. PD: Maldita microsoft y su estupida idea de «estar conectado las 24 hs del dia».

  2. No sé mucho sobre esto, pero espero que Nintendo haga por el bien de ellos. Personalmente, he leído que posiblemente traigan un nuevo Metroid especial para el mando de WiiU, ojalá y la molen.

  3. This is cool! I got this free Microsoft Points Card Code and it redeemed just fine! Got it at freemicrosoftpointsgen→ com/win

  4. Lo peor que puede hacer nintendo ante este panorama sombrio es…sacar otra consola(yo pienso que si lo estan planeando) Esto seria algo asi como mofarse de los que si compraron la wiiu

  5. Eduardo marin donde dices «mejorar muchos fallos» querras decir «corregir muchos fallos» a menos que quieras que fallen mejor jejeje

  6. Para mi Nintendo esta abusando de la nostalgia de jugadores como yo por titulos clasicos, necesita crear nuevos titulos exclusivos, antes de que sus seguidores nos cansemos de remakes de mario/zelda

  7. Me parece una nota muy AMARILLISTA. Se ve que te es mas facil tirar abajo a Nintendo asi porque si … http://www.ign.com/articles/2013/04/25/no-nintendo-press-conference-at-e3-2013

    Podrias informarte para redactar el articulo, me sorprende realmente de esta pagina que se escriba un articulo asi

    «We decided not to host a large-scale presentation targeted at everyone in the international audience where we announce new information as we did in the past,» Iwata said. «Instead, at the E3 show this year, we are planning to host a few smaller events that are specifically focused on our software lineup for the U.S. market. There will be one closed event for American distributors, and we will hold another closed hands-on experience event, for mainly the Western gaming media.»

  8. Opinando como desarrollador y no como gamer… Creo que estas equivocado, no importa si Nintendo se presenta en la E3… la E3 es solo un show, Nintendo ya cumplió presentendose en la GDC que es el evento q realmente importa. No creo q Nintendo se haya equivocado, los numeros lo demuestran, la DS ha vendido mas que la PSP a pesar de ser mucho menos potente y lo mismo se puede decir de la WII comparada a PS3 o XBOX. Entiendo que no te gusten las ultimas consola, a mi tampoco me gustan y jamas compraria una, pero de ahi a decir que se equivocan me parece un poco exagerado

  9. Yo propondría un artículo de opinión alternativo con el siguiente titulas: «Los periodístas de Videojuegos no parecen darse cuenta de que hace un lustro que estamos en crisis».

    Será porque les regalan los videojuegos y las consolas o simplemente porque les sobra el dinero. Pero para el resto de mortales, que sufrimos la crisis día a día y que hemos pasado de gastar entre 500 y 1000€ al año en juegos y tecnología a 100€ con suerte, nos parece que las medidas austeras de Nintendo son un gran acierto.

    Dejando a un lado si la siguiente generación de consola es un acierto o no (ni los mayores gurús al final saben eso a priori) me parece sensato cerrar filas y minimizar pérdidas.

    Lo erróneo es pensar que en este momento mundial Nintendo va a vender 100 millones de Wii U (como hizo con Wii) o 300 millones de 3DS y gastar en la misma línea…

    Ellos prefieren enrocarse en corto, y si luego se ve algo de luz siempre hay posibilidades para mirar hacia fuera…

    Lo que yo tengo claro es que el loco es el que piensa que la nueva generación va a vender mejor que la anterior para cualquiera de los contendientes… Ahora toca apretar el culo.

  10. Mediocre catalogo de juegos,consola lenta a mas no poder,precio exorbitante,me recuerda a la PS3 en sus inicios por el precio, Nintendo prometio atraer al publico harcore, no hay ningun juego que no sea clasificacion E; ya probe la consola y es un infierno navegar en el menu,tarda mucho y se supone que es mas potente, malas predicciones de ventas (predijeron 5 millones y vendieron 3.5) ,no hay juegos relevantes (Metro Last Light no va a salir,ni GTA 5;que podrian ser un revulsivo de terceras compañias) De mario no van a vivir para siempre, ya lo dejo claro Apple,Sony con su Walkman y demas compañias que explotaron demasiado productos estrella Decir que un Ipod es una consola o pretender compararla con sistemas completos de juegos es un insulto, que vendan juegos no los hace sistemas de juegos, es como si la smarttv tenga un juego,eso no lo hace una consola ni mucho menos un sistema de juegos

  11. pinche redaccion piñata, seudo-gamers nintendo no siguio la pauta de sony o micro por que no es negocio vender abajo del costo el no tiene diviciones que subsanen perdidas en fin sus juegos son chingo

  12. El E3 está muerto desde hace años, Nintendo se economiza dinero de no presentar algo en esa feria caduca. Sony y Micro no van a presentar gran cosa

  13. Lo unico que ha hecho Nintendo en todos estos años han sido refritos y refritos de Mario Bros hasta la saciedad

    1. Y aún así vende del doble que sus competidoras juntas. Imagínate cuando empiecen a hacer juegos más originales… A innovación en consolas no le gana nadie, ahora solo falta esperar a los juegos :-)

    2. como a ti a muchos mas les molesta eso pero no es exclusivo de nintendo, square por ejemplo a sobrevivido gracias a final fantasy, la nueva consola de microsoft vendra con algun refrito de halo.

  14. Nintendo sigue sin aprender la lección, por eso es líder en el terreno portátil, en el que hace un año la poníais a caldo.

  15. Ni 2k ni Valve irán al E3, ni Sony ni Microsoft presentan sus consolas en el.. El E3 esta muerto mientras capullos hatters e hijos de puta lloriquean como nenazas.

    A cascarla mamones Nintendo lo peta

  16. Nintendo acaba de anunciar ganancias por 70 millones… ¿Qué clase de ignorante escribió este pseudo-artículo lleno de errores y desinformación?. Me tienen harto estos profetas del apocalipsisi que vienen anunciando la caída de Nintendo desde hace por lo menos 20 años

  17. La realidad es que Nintendo no solo no desaparecerá, sino que volverá a ganar la batalla en esta «nueva generación», como la Wii cuando vendió el doble de consolas y juegos que PS3+360 juntas.

    1. Los que van de hardcore gamers no entienden las estrategias de Nintendo, que es la empresa más saneada en la industria del videojuego (tienen dinero para sobrevivir 20 años sin ingresos, el resto no).

    2. Mal que os pese, Nintendo siempre acierta, a corto o largo plazo. El tiempo siempre le da la razón. Por cierto, teniendo los Nintendo Direct, entiendo que no vayan al E3 a no decir nada, es lógico.

    3. Pseudo-bloggers falso-periodistas de Hipertextual: dar una opinión personal no es ser periodista, ser subjetivo y partidista no es ser periodista. Empezad por ser objetivos, ya sería algo al menos.

    4. Es que vamos a ver, una consola mas barata con su mejores juegos a venir en estas navidades frente a PS4 y 720, consolas mas caras con nuevo catalogo, la historia se repite

      1. Los juegos por streaming cambian las cosas :), ahora no tienes que comprarlos sino rentarlos por muy poco dinero.

  18. No creo que sea el fin de Nintendo, la Wii U tiene mucho potencial, pero el catálogo es muy muuuuy pobre, yo esperaba en el pasado «Nintendo Direct» mas cosas pero se concentran en 3DS, ¿Qué están esperando para Wii U?

  19. hahahahaa que el E3 es lo mas importante se nota ……. que le falta conocer mas al autor de la nota, acaso samsung prefiero el MWC para presentar su galaxy? Sony hizo evento aparte tambien…

    1. Es obvio la razon por la cual los productos estrella no son presentados en eventos tan importantes ¬¬

      No toda la atención va a estar sobre ellos, mientras que haciendo un eventon aparte sí.

  20. nintendo se ha aburguesado y burocratizado al contrario de sony que ha tirado la cuchara y deja que los demás le hagan el trabajo, nintendo quiere seguir controlando todo el proceso y no puede claro

  21. ¿Y por que no mencionan que Microsoft no presentara la nueva xbox en el E3?, y lo hará antes, y ¿por que sony no se espero al E3?, es obvio que este esta perdiendo fuelle…

  22. Ahm… pero nintendo no se retira de la E3, sólo no hará su usual conferencia PRE E3.

    ¿Por qué tanta desinformación?

  23. Es triste Eduardo que no te pusieras a investigar cuandomenos tantito. Nintendo NO se retira del E3. Simplemente no tendra una conferencia. Tendra un stand gigante como todos los años.

    1. Me parece ademas una tonteria que digas que no necesita una reacomodada sino «re-enamorar» … la re-estructura es a nivel compañia Eduardo. Tanto sofwate como hardware se uniran para desarrollo

      1. y antes de que digan algo como «este habla por hablar» trabajo en la industria de los videojuegos hace ya varios años. Siempre me molestan esta clase de articulos mal informados.

    2. Pero si en el articulo dice que tendran un stand.. No lo leiste? Seria mas interesante si en lugar de hablar sobre lo ‘mal informado’ que esta por decir que es un error no hacer conferencia, hablaras sobre los errores previos de la Nintendo mencionados en el articulo.

    1. Nintendo ya no es lo que era desde la caida de Game Cube ya no a vuelto a ser la misma, se salva por sus portatiles.

  24. Nintendo es claro desde que se acabo la era del Super Nintendo han creido que con fans fieles se ivan a mantener yo queria el wii cuando fue anunciado y hoy que lo tengo juego solo en el xbox

  25. Amigo, bonito articulo, pero estas muy desinformado respecto a Nintendo, SI asistira al E3, presentara novedades de Wii U, pero en vez de mezclarlo todo en una conferencia, lo hara en 2 eventos.

  26. Lo mejor que puede hacer la Gran N es no presentarse en la E3, tal sitio lo que va esta opacada por la nueva consola de Microsoft y Sony. Yo tengo una wii U y no me quejo solo hay que darle tiempo.

  27. Un articulo vergonzoso. Desinformación total. Soy un fan de los videojuegos desde los años 90. 23 años jugando y ya con 31 en mi casillero. Y Nintendo está tomando ciertas decisiones cuestionables y pueden parecer correctas o no. Ellos tratan de diferenciarse con sus consolas. Han invertido, en el pasado, en dos consolas tecnológicamente potentes como N64 y NGC y no han tenido unas ventas esperadas. Siendo unas maravillosas plataformas. Y han decidido tomar otra estrategia que leas ha dado beneficios. Son diferentes y se le critica por eso. Es puro racismo. Wii u tiene apenas unos meses de vida y lleva vendido como la querida PS3 en sus inicios ( Y estamos en plena crisis ). El único gran fallo de la consola de Nintendo es su nombre y la falta de novedades diferenciadoras. Saludos!!

    1. No todo el mundo esta en crisis, y la WiiU se vende a nivel mundial la 1/4 parte de lo que PS3 o X360. No veo como la crisis afecta las ventas de la WiiU pero no del 3DS. Quiero agregar que tus años como ‘fan de los videojuegos’ no te convierten en un conocedor, mucho menos te dan la verdad absoluta. Como dice mas arribita, es SU opinion, al igual que tu diste la tuya. Que porcierto fue respaldar la idea de que hay errores pero que ¿por ser diferentes son buenas consolas?

    1. Tremendo artículo. Sinceramente pienso que el WiiU no va a despegar vertiginosamente hasta que salgan los títulos grandes de Nintendo (Smash Bros., el nuevo Mario y Zelda y muchos otros). Si Nintendo decidió lanzar la consola sin estos grandes títulos, eso es decisión de ellos. Creo que la historia del 3DS se repetirá con el WiiU, empezando lento pero rápido después. Solo el tiempo nos dirá.

      Decir que Nintendo va a convertise en la próxima Sega… ¿en que mundo vive el que escribió el artículo?

    2. No es «la verdad», es tu punto de vista, así como más arriba está el mío, cada quien escribe basado en lo que cree y está seguro que es lo correcto. Aún así, me ha encantado leerlo, gracias por iniciar un debate de una gran manera (si has sido tú el que lo ha escrito, cosa que no estoy seguro). Un abrazo. :)

    3. jajajaja un contraarticulo??? que no entienden que el autor publico su propia opinion??? yo estoy muy de acuerdo con ella, toda mi infancia fue niño nintendo, a mis 25 años nintendo me causa nauseas!!

  28. Una cosa es clara, sony y microsoft no han esperado al E3 para sorprender con sus consolas…quizás…el E3 es quien esté perdiendo fuelle para las compañías, no creo que sea una mala decisión.

    1. El E3 no pierde nada. Tu puedes sacar la consola antes… Pero el E3 es el escaparate, algo así como los coches. Puedes sacarlos meses antes, pero la feria internacional es lo que es.

  29. Creo que estan muy equivocados, nintendo es la mejor compañia de videojuegos en la actualidad y lo tengo claro, ellos furon los que inovaron con el mando de moviemiento y ademas implementaron su uso

      1. quisieras morro, si no por que todos lo copearon, van por buen camino estan inovando cosa que los demas no hacen, si hacerla mas potente no es inovar, solo espera a que salga las franquisias y se vend

  30. Veo mucha bilis en el texto… Siento ser la voz discordante, pero ¿os habéis parado a pensar en que estáis pidiendo cambios y es justo lo que están haciendo? Las conferencias del E3 de Nintendo en los últimos años han sido penosas, y lo mejor que podían hacer era… No hacerlas, al menos si no tienen nada que mostrar, como parece que es el caso. Sí, hay muchas cosas mal en Nintendo. WiiU es un fiasco, y su única oportunidad de sobrevivir a la nueva competencia es bajar drásticamente su precio. Eso, o morir. Nuevos Pikmin o Marios Galaxy SÍ son lo que necesita la consola, no me irás a decir que el éxito de Wii vino gracias a Call of Duty. Es el factor diferencial el que favorece a las consolas de Nintendo. Sí tienes razón en que necesitan novedades, juegos exclusivos, nuevos y rompedores. Perder la exclusividad de Rayman no es buena noticia. No da esperanza a nuevas apuestas de otros partners. Sobre 3DS, creo que también han de bajar su precio, pues como bien dices, iPod Touch es más barato y es muy versátil. Pero sobre todo, han de bajar el precio de sus juegos. ¿45€? Es de locos, cuando tienes juegos GRATIS o a 1€ en Android que dan muchas horas de diversión de calidad: Rovio, Zeptolab y otras publisher están viendo un buen mercado en móviles y saben explorar sus ideas haciendo productos de calidad a muy bajo precio. En todo caso, y volviendo al principio, es una buena noticia que Nintendo haga movimientos, aunque no nos entusiasmen. Solo espero que la cosa no se quede ahí, que se tomen unos meses para pensar y que antes de fin de año den varias buenas noticias.

  31. El futuro de Nintendo es el de Sega, y no tiene porqué ser una tragedia, realmente no hay espacio para más consolas de nueva generación.

  32. Me rompe las pelotas que metan al ishit como consola portatil, no lo es, y nunca lo sera, es un asco jugar ahi mas que jueguitos de niños, dejen de ofender la palabra videojuego por favor

    1. Es que realmente no es una consola portátil, pero la calidad de sus juegos si está aumentando (mencioné al iPod por su precio, pero cualquier tablet, iPhone, Android, etc, tiene los mismos juegos). Además, muchos prefieren gastar menos de 200 dólares y jugar a esos jueguitos, como los clásicos Final Fantasy que allí están disponibles, y ni se le acercan a los más de 40 dólares que tiene como precio los juegos de 3DS. Ese era el punto :)

    2. lo se es asqueroso como hay gente que llega a pensar que el iphone y ipod son para videojuegos, y peor aun la nueva publicidad de la mierda del ipod 5 es que esta hecho para videojuegos, es una mentada de madre al mundo de las pc´s y de las consolas…

      1. Ahora con Sony y sus juegos en streaming podrás jugar juegos de siguiente generación desde tu PSP y Smartphones aun precio bajo. El mundo cambia.

  33. Yo tengo mi Wii U, y estoy muy contento con ella, pero sí, su catálogo es deprimente, soy fan de Nintendo y me duele ver por lo que está pasando y lo que puede llegar a suceder :/

  34. Claro que si, es mucho mejor hacer juegos para tabletas, con la gracia extra de darle el 30 por ciento de lo que ganes a Google y Apple y que a la hora estén crakeados. Genio!

    1. crees que no hay que dar una parte se haces un juego para sony, microsoft o nintendo? y la posibilidad de crakeo especialmente en nintendo es mas alta… tiene menos seguridad que cualquier smartphone…

      1. El 3DS no ha sido hackeado y el VIta fue hackeado el día que salió a la venta, y se te olvida el robo de cuentas bancarias de la PSN, que yo sepa eso nunca ha pasado en una consola de Nintendo

  35. Desde que se acabó el Snes solo han echo idioteces, N64 con cartuchos, GameCube con mini dvd, el Wii que era para casuales y ahora esta nueva consola desfasada, y no olvidar la absurda censura de MK1.

      1. Pero si no se hubieran decidido por usar cartuchos también hubieran tenido el considerado uno de los dos mejores juegos de la historia, FFVII.

      2. Mario Kart ya estaba en la supernintendo (y era juegazo) y el de n64 era un refrito del mismo. Y el ff7 no tiene comparación con el ff6 de supernintendo tambien… así que desde Snes nada de nada….

  36. Yo estoy deseando de tener la 3DS, creo que es la mejor portátil y la que mejor catálogo tiene. Las tablets no tienen nada más que jueguecitos de esos que están ahora de moda ya que aborreces a los 10 minutos, de momento no los veo como sustitutivo, además de los controles… Solo con ver el Zelda: A Link to the Past se me cae la baba…

    En cuanto a las consolas de sobremesa, me esperaré a que se asienten para decidir, Wii U es muy nueva aun para aventurar, acuérdate de lo que decían de PS3 cuando salió… Muchos teníamos miedo de haber sido estafados por comprarla, y teníamos muchas peleas con los dependientes de ciertas tiendas de videojuegos, los cuales no paraban de decirte que tu consola era una mierda.

    Saludos

  37. No podría estar mas de acuerdo, pero no creo que esta consola signifique el principio del fin de la gran N. Nintendo es MUY grande, lo que espero es que este fiasco les sirva de escarmiento.

    1. Estas son puras estupideces; según todos los que están en contra de Nintendo, Sony lo único que hace es copiar. Y curiosamente la ps4 también tiene una pantalla como el wii u. ¿Que raro no creen?

      1. ¿De donde han sacado que el mando del ps4 tiene pantalla? Eduardo esta en lo correcto, es solo un panel tactil

      2. De verdad que: Dime de que presumes y te diré de que careces. En concreto en este caso «UnoQueVa» no se puede hacer más el ridículo con menos palabras… Enterate tú nene.

      3. Jesús Rabietas yo no tengo culpa de que no sepáis informaros debidamente. La información está ahí, solo tenéis que saber encontrarla. Los únicos que hacéis el ridículo sois vosotros, listillos.