Conferencia Nintendo Direct

Es una lástima ver lo que le está sucediendo a nuestra queridísima Nintendo, la empresa que sin duda alguna tiene la más grande trayectoria en el mundo de los videojuegos, con algunas de las sagas y franquicias más conocidas en el mundo y con una popularidad enorme, en todo el globo, que en los últimos años ha visto un declive increíble, en lo que pareciera ser la caída de Nintendo, que si no actúan rápido, será imparable y podría suponer el fin de este titán, algo que realmente espero no ver suceder.

Pero las acciones que Nintendo ha venido tomando en los últimos años son sin lugar a dudas más que cuestionables. Comenzando con el fiasco que, en mi opinión, ha supuesto su nueva consola de sobremesa, hasta las decisiones de saltarse el evento más grande en todo el planeta en el ámbito de los videojuegos que anunciaron la semana pasada. ¿Pero quién diablos asesora a la Junta Directiva en esta materia?

El principal error de Nintendo está en su mentalidad y estrategia. Estoy comenzando a creer que la empresa cree que todos en el mundo somos japoneses, o que Japón es el único mercado que importa para tomar en cuenta antes de tomar una decisión. Esto viene de ser una empresa que nació como familiar, y que aún mantiene sus tradiciones.

Según el comunicado de la empresa, no celebrarán una de sus tradicionales conferencias de prensa en la E3 2013, y van a retirarse por un tiempo de la E3 para enfocarse en "llegar directamente al público a través de Nintendo Direct". Para quien no lo sepa, Nintendo Direct es una especie de conferencia virtual que ofrece la empresa cada cierto tiempo a través de streaming y que lleva a todo el mundo simultáneamente, para mantenernos al día de todas sus novedades, de la mano del mismísimo Satoru Iwata, Presidente de Nintendo a nivel mundial.

Pero saltarse la E3 es el último en una serie de grandes errores por parte de la compañía, y es que realmente han sido muchos. ¿Cómo es posible que no vayan a comparecer ante el público en el evento con mayor atención en el mundo de los videojuegos? Más bien, prefieren seguir ofreciendo transmisiones de 15 minutos que son increíblemente aburridas y que realmente, una muy mínima porción del público está atento a ellas.

Los gamers esperamos la E3 con ansias como si se tratase de la copa del mundo para un fanático del fútbol. Siempre la E3 ha significado grandes lanzamientos, y especialmente esperamos las conferencias de "La Santísima Trinidad", o lo que es lo mismo, Sony, Microsoft y Nintendo. Esta vez, nos podemos olvidar de ver un nuevo Zelda o algo por el estilo, ya que aunque Nintendo si estará en la E3, no dará rueda de prensa, sólo mostrarán algunos de sus títulos pequeños stands.

El problema con Wii U

Analizando un poco las últimas decisiones de Nintendo, nos encontramos con Wii U, su nueva consola de sobremesa que, en los meses que lleva en el mercado, apenas ha vendido poco más de 3 millones de unidades, algo increíble tratándose de la compañía que se trata.

El principal problema de Wii U viene dado porque realmente muchos no saben qué diferencia tiene con Wii, comenzando porque han elegido el que considero el peor nombre de la historia para una nueva consola. Los que conocemos de la materia sí, eso es evidente, pero los que no saben de estas cosas piensan que se trata de "un accesorio de Wii", algo que el mismo Iwata ha reconocido. Y déjenme afirmar que, la enorme mayoría del mercado no sabe de estas cosas. Así que por aquí ya va muy mal la cosa.

Nintendo Wii U ecetia

Por otro lado tenemos a ese grupo de fanáticos fieles hasta la muerte a Nintendo que sin duda comprarán una Wii U en algún momento, pero actualmente Wii U no vale la pena, así de sencillo. ¿Por qué? Porque tiene un catálogo de juegos de lástima. Nintendo está abusando de sus franquicias, y mucho. Me cuesta creer que aún no ofrezcan algo nuevo, algo revolucionario así como hicieron con Wii, algo que me haga pensar que ese mando enorme e incómodo sirve para algo de verdad sorprendente. Al día de hoy han presentado juegos como Super Mario Bros U, que parece ser un port directo de alguno de los "Mario" de hace 25 años y un montón de secuelas más de algunas franquicias, que realmente no llaman la atención.

Me alegra ver como otros desarrolladores plantean ideas atractivas para el uso de ese mando. Square Enix y Rocksteady nos han presentado cosas atractivas para hacer con el GamePad en Deus Ex: Human Revolution y en Batman: Arkham City, respectivamente. Pero tomando en cuenta que estos juegos ya son viejos en PlayStation 3 y Xbox 360, no hay nada que al día de hoy me haga considerar comprar una Wii U. Bueno, quizás un poco ZombieU, que creo es el único juego en lo absoluto que llama mi atención en esta plataforma, y que (menos mal) es exclusivo.

Nintendo y el mundo de los móviles

Hay algo que no podemos poner en duda, Nintendo es líder en el mundo de los juegos portátiles, si comparamos entre la 3DS y la PS Vita, o incluso la PSP, además de recordar los impecables números de ventas que tuvieron las Nintendo DS y DSi, sabemos que este tipo de público fanático de las consolas portátiles aman a Nintendo, y siguen siendo líderes absolutos en el mercado, para el pesar de Sony.

Satoru Iwata, President of Nintendo Co., Ltd., poses after Nintendo's E3 presentation of their new Nintendo 3DS at the E3 Media & Business Summit in Los Angeles

Sin embargo, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se están robando este mercado. Es innegable que ahora el iPod Touch también es considerado una consola portátil y tomando en cuenta que incluso puede costar menos que una 3DS (además de que los juegos también son más económicos), la casa de Mario Bros comenzará a sentir esa fiebre de los smartphones, y aunque quizás al día de hoy no le afecte lo suficiente, en un mediano plazo lo hará, y con mucha fuerza, dado que los juegos para móviles son cada vez mejores y de mejores gráficos, incluso superando a los de la 3DS, cosa que podría ya estar pasando ya que según estudios de firmas como IDC los juegos móviles están facturando más que los juegos para consolas portátiles.

Entiendo las razones por las que Nintendo no lleva sus populares franquicias al iPhone o a Android, y es que de hacerlo ¿qué podría ofrecer para su portátil? El mantener sus franquicias exclusivas es algo más que necesario, pero lamentablemente, muchas personas prefieren comprarse un iPod que le sirve para cómodamente navegar, escuchar música, ver vídeos y jugar, antes de una 3DS sólo por el nuevo Mario Party, que además cuesta unos 40 euros o dólares.

¿Qué pedimos a Nintendo?

Debo aclarar que este es un artículo de opinión personal, y lleno de frustración por ver a una de mis empresas favoritas de toda la vida tomando una serie de decisiones lamentables, que podrían terminar en la caída de Nintendo, dentro de muchos años. Creo que la empresa tiene que mejorar muchos fallos y hacerlo muy rápido, antes de que el 2013 termine siendo un año negro para el gigante japonés.

Recordemos, esta E3 2013 traerá consigo no una sino dos nuevas consolas, las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360, así que Wii U la tiene aún más difícil que nunca ante sus nuevos rivales. Si Nintendo no acelera la llegada de títulos originales, llamativos, atractivos y sobre todo nuevosno más remakes por lo que más quieran!) seguirán teniendo cada vez más pérdidas, como las que acaban de anunciar para el último trimestre que superan lso 300 millones de dólares.

La solución no está en un nuevo Mario, la solución no está en un nuevo Pikmin, ni mucho menos en rodar de un puesto a otro a sus ejecutivos (Iwata ahora también es CEO de Nintendo of America, además de Presidente a nivel global). La solución está en enamorar al público _gamer_ de nuevo, así como hasta los inicios de Wii lo hicieron, que aunque suene a que fue hace poco, estamos hablando de que ha pasado casi una década desde esto.

Vamos Nintendo, creo que aún estás a tiempo para mejorar y volver a tus años de gloria, y no ser la próxima SEGA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: