Aniversario de Mozilla: anuncio en el New York Times

El pasado 31 de marzo fue el 15 aniversario de Mozilla (aunque no de la Fundación que lleva su nombre, que cumplirá 10 años en julio, que nació en 1998 como un proyecto en Netscape para ofrecer más opciones a los usuarios y para "dirigir la innovación en la web". Ahora, una década y media después, la Red es una parte esencial de la vida de miles de millones de personas, según Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla.

Por el camino ha habido varios acontecimientos muy importantes y que han demostrado el interés y el apoyo de los internautas por todo lo que representa Mozilla, especialmente su navegador Firefox. Tanto es así, que en 2004 más de 10.000 personas contribuyeron para pagar un anuncio a doble página en el New York Times con motivo del lanzamiento de Firefox 1.0.

Más tarde, en 2008, se batió el récord de descargas de un programa en 24 horas cuando 8.002.530 personas se unieron para bajarse el navegador el mismo día. Todo esto se logra gracias a una comunidad de usuarios y colaboradores. Estos últimos están repartidos por todos los continentes del mundo (incluida la Antártida, donde el 80% de los internautas utiliza Firefox).

Mirando atrás, el plan de Mozilla era tan radical como la propia web: utilizar el código abierto y la comunidad para simultáneamente crear buen software e incrementar la apertura de las tecnologías clave de la propia Internet.

Esto, recuerda Baker, era algo que las compañías no estaban haciendo, por lo que hacía falta una organización sin ánimo de lucro y con un enfoque comunitario como Mozilla para "enfrentarse al reto".

Su primera fase consiguió crear una interesante competencia que todavía hoy, en el 15 aniversario de Mozilla, es relevante gracias a Firefox. Pero, al mismo tiempo, el programa sirvió para dar una mayor apertura a la Red. Esto se logró "abriendo el cerrado y estrechamente integrado equipo de software, hardware y servicios relacionados proporcionado por Microsoft", que entonces parecía no tener rival.

Ahora, aunque la situación ha cambiado, los retos y oportunidades son igual de grandes, explica la presidenta de la Fundación. Por ejemplo, cada vez hay más datos disponibles, los dispositivos tienen unas capacidades mayores y el papel de Internet está cada vez más cerca del centro de nuestras vidas.

Pero, como decíamos, no todo en Mozilla es el navegador. Tal vez en el 30 aniversario de Mozilla tenga mucha más relevancia [Firefox OS](http://alt1040.com/tag/firefox-os), su sistema operativo móvil basado en la web y sus estándares. O Mozilla Webmaker, que permite pasar de ser consumidores de experiencias en línea a creadores de las mismas. En cualquier caso, está claro que tanto Internet como la tecnología seguirán cambiando y lo harán, en parte, gracias a Mozilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: