A pesar que estos días se ha estado hablando mucho de WhatsApp, este servicio de mensajería instantánea tiene un gran calado entre los usuarios y sigue siendo una aplicación de gran importancia cuya ausencia en una plataforma puede ser tomado como un «contra» a la hora de valorar la adopción de la misma. BlackBerry 10, la gran apuesta de la empresa antes conocida como RIM, carecía de su versión de WhatsApp; una carencia que nos habían prometido que se iba a solventar. La espera por fin ha terminado y, según ha anunciado BlackBerry en su blog, Whatsapp para BlackBerry 10 ya está disponible.

La aplicación, que ya se puede descargar desde la BlackBerry World, permitirá a los usuarios de la plataforma de BlackBerry comunicarse con sus contactos usando la conexión de datos (o la conexión Wi-Fi) de su terminal sin necesidad de usar el servicio de SMS tradicional y poniéndose así en contacto con usuarios de todo tipo de plataformas (iOS, Android, etc).

Lógicamente, nos encontramos ante una aplicación nativa para BB10 que aprovecha el soporte multitarea de esta plataforma para ofrecernos una grata experiencia de uso que, además, se adereza con un cuidado diseño, la integración con los contactos de nuestro terminal y aprovechando uno de los valores de BlackBerry, el *push*. Por lo demás, el modelo que sigue WhatsApp en BlackBerry 10 es similar al modelo seguido en Android, es decir, el servicio será gratuito durante el primer año de uso y, partir de ahí, habrá que renovarlo al precio de 0,99 dólares, es decir, 0,89 euros por año (un coste irrisorio si tenemos en cuenta lo que nos podemos ahorrar en mensajes SMS).

¿Y tan importante es WhatsApp para una plataforma? Personalmente, creo que sí y no porque no existan alternativas en el mercado sino que, simplemente, la cuota de mercado de WhatsApp es muy grande y son muchos los usuarios que utilizan a diario el servicio como para que la indisponibilidad de éste en una plataforma sea un factor a tener en cuenta a la hora de descartar la adopción de una plataforma (un lujo que, por ejemplo, BlackBerry no se puede dar si realmente quiere que sus terminales Z10 y Q10 consigan hacerse un hueco en el mercado).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.