Las redes sociales se han convertido en servicios que usamos a diario y, mientras navegamos por la red, no es raro que echemos un ojo a nuestro timeline de Twitter o a las últimas publicaciones de nuestros amigos en Facebook. De hecho, con la idea de integrar algo más esta experiencia y hacer nuestra navegación algo más social, Firefox integró el chat de Facebook y también podemos encontrar un buen número de extensiones para Chrome o Firefox que nos acercan a Twitter, Instagram y a otros servicios. Dentro de esa idea de poder navegar y estar en contacto con nuestros amigos sin tener que estar cambiando de pestaña podemos encontrar Tawea, una plataforma que lleva a Chrome el chat de Facebook y lo integra dentro de nuestra navegación.

Si recordamos Firefox 17, Mozilla integró dentro de Firefox la Social API, un recurso que permitía integrar dentro del navegador el chat de Facebook para que pudiésemos navegar por la red sin perder un ápice de lo que nos comentaban nuestros amigos y, claro está, eliminando la incomodidad de andar cambiando de ventana o de pestaña. Tawea, a día de hoy, nos ofrece algo similar pero para Google Chrome, es decir, integrar el chat de Facebook dentro de nuestra navegación y, por tanto, poder usarlo sin necesidad de tener una pestaña abierta de Facebook y sin tener que estar cambiando constantemente de pestaña.

Lógicamente, para poder realizar esta integración tendremos que instalar una extensión para Chrome que, en la parte negativa, requiere permisos para conocer las páginas por las que nos movemos aunque, eso sí, no se activará en páginas que estén sirviéndose bajo SSL, es decir, sobre HTTPS y también tendremos que darle permisos de acceso a Facebook.

En general, la extensión no está mal y aparece de manera muy discreta en la zona inferior derecha del interfaz de Chrome sin ser demasiado intrusiva, se integra muy bien con el sistema de mensajería de Facebook y, en el caso que necesitemos cierta tranquilidad, siempre tendremos la opción de desconectarnos de la red social de Mark Zuckerberg y esconder la extensión pulsando sobre el icono de la misma en la esquina superior derecha del interfaz (justo al lado del omnibox, donde se ubican todas las extensiones).

Los desarrolladores esperan, con el tiempo, llegar a otros navegadores (Firefox, Safari y Explorer) y ampliar las funcionalidades de la extensión más allá de la integración con el chat de Facebook, por ejemplo, permitiéndonos compartir contenidos directamente a través de nuestros perfiles sociales; es decir, estamos navegando por una página y si vemos algo que nos gusta, enviarlo directamente a Twitter o Facebook o ver qué están haciendo nuestros amigos o por dónde se mueven, detalles que sin duda harán el servicio mucho más potente y versátil y ofrecerán una experiencia mucho más completa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: