Siding Spring, el cometa que rozará Marte en el 2014

Según ha explicado la NASA, el 19 de octubre del 2014 existe una pequeña posibilidad de que un pequeño cometa logre impactar sobre Marte. El cometa C/2013 A1, llamado Siding Spring, llevará a cabo una aproximación muy cercana al planeta rojo.

Un cometa que fue descubierto por el australiano Robert H. McNaught hace tan sólo dos meses, el pasado 3 de enero, desde el Observatorio Siding Spring (Australia) y del que se cree lleva más de un millón de años en movimiento por el espacio, llegando finalmente a nuestro sistema procedente de la nube de Oort. Desde entonces, los astrónomos han seguido la trayectoria exacta del cometa.

Los últimos datos orbitales indicarían que el "visitante" pasará por Marte dentro de un margen de 300.000 a 50.000 kilómetros y según los astrónomos, es cada vez más probable que Marte logre "esquivar" el cometa y tan sólo roce el planeta. Aún así, las posibilidades de impacto no se han descartado por completo, según la NASA, existe 1 posibilidad entre 600 de que esto ocurra.

En el supuesto de que Siding Spring golpeara Marte, la agencia explica que la fuerza del impacto podría ser demoledora. Basándose en las observaciones hasta la fecha, su núcleo sería de entre 15 km. a 50 km. de ancho. A una velocidad de 56 km. por segundo, la colisión podría ser medida en miles de millones de megatones, lo que resultaría en unos cientos de kilómetros de ancho de cráter. Para que nos hagamos una idea, esta colisión sería lo suficientemente brillante como para ser vista incluso desde la Tierra.

Sea como fuere, futuras observaciones indicarán de forma más exacta si esas posibilidades de colisión se descartan por completo o por el contrario aumentan. Lo que sí parece claro es que desde la Tierra podría llegar a ser lo suficientemente brillante como para ser visto desde el hemisferio sur, se cree que a mediados del mes de septiembre del 2014 y siempre a través de binoculares o telescopios pequeños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: