HTC ha comenzado a hacer las cosas muy bien. O, mejor dicho, los teléfonos. El del 8S es, posiblemente, el mejor diseño entre todos los Windows Phone del mercado y el HTC One parece haberse erigido como el producto Android a batir, tanto a nivel de hardware como desde un punto de vista estético. Hasta el software (Sense 5.0, la capa que tiene sobre el sistema operativo de Google) recibe buenas críticas. Sin embargo, toda la atención de este sector parece centrada en lo que hace Samsung, tal vez por el enorme desembolso que hacen en publicidad (recordemos su **estrambótico evento de presentación del Galaxy S4). Pero esto podría cambiar, pues el futuro de HTC será diferente.

Hasta ahora, la compañía coreana no tenía ningún rival que pudiese hacerle sombra en el mercado de los teléfonos inteligentes Android (Apple sí consigue mejores cifras de ventas). Pero lo cierto es que Samsung también tenía varios de los mejores dispositivos disponibles. El problema (para la empresa, para los usuarios es una ventaja) es que la competencia se ha puesto las pilas y ya hay varios terminales que pueden competir sin problemas con cualquier equipo de la gama Galaxy S.

El HTC One, como decimos, es el mejor de todos ellos (aunque no hay que olvidarse del Xperia Z), pero fuera de los sectores más especializados parece que es un dispositivo que no ha logrado generar un interés destacable. Para el futuro de HTC es vital que esto ocurra y, por lo visto, en la compañía lo saben, según explicó su jefe de marketing, Benjamin Ho, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Tenemos muchas innovaciones, pero no hemos hecho el suficiente ruido.

El primer paso de cara al 'escándalo' que quiere hacer la firma será olvidarse de su eslogan Quietly Brilliant (discretamente brillante), aunque por ahora no se sabe si por algo más pomposo o sencillamente para no asociarse más con la discreción. Y puede que ya hayamos visto otros ejemplos, pues HTC 'saboteó' el evento de presentación del S4 con pruebas de su nuevo teléfono y ataques en su cuenta de Twitter.

Pero esto no será todo, ya que Ho aseguró que el presupuesto de marketing va a aumentar un 250% respecto al año anterior. Y esto sí debería preocupar a Samsung, ya que indica que, en principio, habrá mucha publicidad de un teléfono muy bueno. Tan bueno que podría ser mucho mejor que cualquiera de sus productos.

En cualquier caso, todavía es pronto para sacar conclusiones. Sí es cierto que el movimiento parece ser justo lo que necesitaba HTC, pero tampoco se puede esperar que Samsung vaya a quedarse de brazos cruzados (por no hablar del resto de compañías). Además, ya hemos visto muchas veces que tener el mejor producto no siempre es suficiente para triunfar, especialmente en un mercado tan saturado. De todos modos, lo que sí es seguro es que la batalla por dominar el mercado Android va a ser más reñida que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: