Ahora que cada vez más hay más robots domésticos, ¿no sería genial que se pudieran ampliar sus capacidades y no estuvieran tan limitados por el hardware? ¿O que se comunicaran con otros robots de casa? Por poner un ejemplo sencillo, si tengo un robot aspiradora y un robot fregona, ¿podrían compartir el mapa de mi casa o entenderse con sus horarios, no?

Esto es lo que pretende hacer __[Rapyuta: The RoboEarth Cloud Engine](http://www.roboearth.org/)__, quien coge su nombre de la película «El castillo en el cielo» de Hayao Miyazaki y se enmarca dentro del proyecto RoboEarth. La idea, tal y como se explica en el vídeo de más abajo, es la de aprovechar la nube para dos tareas. La primera es __descargar de trabajo al robot en sí__. Que una parte de los cálculos que tiene que hacer para funcionar se hagan en los servidores. Luego recibe la información de manera inalámbrica y puede realizar las tareas sin problema. Esto conllevaría que los robots que ya funcionaran de base con Rapyuta necesitarían menos capacidad de computación, lo que haría robots con componentes más baratos y más ligeros.

El segundo punto es el colaborativo y aquí es donde es más interesante esta red. Si tenemos diversos robots conectados a Rapyuta estos pueden __compartir información y datos__. Cada robot tiene su espacio en el servidor y las tareas que realiza este se hacen más rápido que si dependieran del hardware del robot. Es cuando estos espacios se conectan que pueden trabajar mejor. En un futuro se podrían conectar a un repositorio de habilidades de RoboEarth y gracias a ello aprender nuevas habilidades.

Está claro que este tipo de tareas funcionan para un tipo de robos. Un ejemplo serían los robots móviles, los cuales gastan muchos recursos en la navegación. Otros ejemplos son los que realizan tareas costosas, tales como mapeao, navegación y reconocimiento de voz humana.

Lo cierto es que Rapyuta solo es el primer paso dentro del proyecto RoboEarth, el cual pretende crear una __World Wide Web para robots__, en donde compartirán información y conocimiento a un nivel más amplio. Un proyecto apasionante que seguro que impulsará el uso y desarrollo de robots.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.