Lai Ryanne (Flickr)

Hace unas horas conocíamos la compra por parte de **Apple** de una pequeña firma ubicada en Silicon Valley, **WiFiSlam**, por unos veinte millones de dólares. Esta apuesta anunciada por el periódico norteamerico The Wall Street Journal, podría desatar una [batalla](http://alt1040.com/2013/03/los-mapas-interiores-de-google-llegan-a-espana) por la localización o posicionamiento en interiores.

La pequeña start-up ha trabajado en sus dos años de experiencia en aplicaciones móviles para la detección del usuario del teléfono en [espacios interiores](http://blogs.wsj.com/digits/2013/03/23/apple-acquires-indoor-location-company-wifislam/), mediante la utilización de señales Wi-Fi. Para ello **ha mejorado significativamente la tecnología usada en la localización en interiores** y ha ampliado la oferta de apps relacionadas con redes comerciales y sociales. Como dato a tener en cuenta, uno de los fundadores de la compañía es Joseph Huang, un ingeniero que trabajó como interno en Google.

Significativamente, Google está realizando avances muy importantes relacionados con el posicionamiento en interiores. A través de su famosa aplicación **Google Maps**, en la versión 6.0 para **Android**, la compañía trabaja en mapas de localizaciones interiores.

Hace tan sólo unos días conocíamos la presentación de mapas interiores en España, con la difusión de planos de 67 [emplazamientos](http://alt1040.com/2013/03/los-mapas-interiores-de-google-llegan-a-espana), entre centros comerciales, universidades, museos o aeropuertos. Esta herramienta, disponible en otros doce países, como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Reino Unido o Japón, ayuda a mejorar las estrategias de posicionamiento en interiores, mediante una técnica similar a «Mi Ubicación», usada para localización en espacios exteriores.

Estas iniciativas de Apple y Google se unen a los proyectos de otras compañías, como [**In-Location Alliance**](http://gizmologia.com/2012/08/inlocation-posicionamiento-interiores), opción desarrollada por gigantes como Nokia, Samsung, Sony Mobile o Qualcomm. Este servicio, lanzado para mejorar el posicionamiento en interiores, donde el **GPS** no llega, utiliza las redes Wi-Fi y Bluetooth. La multinacional finlandesa Nokia, además de este proyecto, está desarrollando una iniciativa propia, similar a la desarrollada por Google, a través de sus propios **Nokia Maps**, aún en período de pruebas.

La última revolución en posicionamiento de interiores vino de la mano de otra compañía ubicada en Finlandia, [**IndoorAtlas**](http://it3lab.tourgune.org/posicionamiento-en-interiores-mediante-campos-magneticos/). Su idea, presentada a principios de este año, utiliza campos magnéticos (presentes de forma natural en la Tierra), por lo que es independiente de tecnologías como los puntos de acceso inalámbricos o hardware específicos. La plataforma permite a los programadores subir los planos interiores, especificando sus coordenadas, para que luego puedan usar una app para Android, con la que escanean los campos magnéticos y así localizan al usuario.

La creatividad e innovación de los desarrolladores en este **posicionamiento en interiores** puede dar mucho juego a las nuevas tecnologías. Quién sabe quizás en un futuro podamos estar en un centro comercial y localizar a través del móvil un producto que deseemos de una estantería de una tienda. Tal vez a través del smartphone sepamos la ruta más corta para acceder a un determinado libro en una biblioteca. Una batalla, la de la localización en espacios interiores, que tendrá sin duda un gran impacto en la sociedad.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.