Las compactas ya no se resignan a ser las hermanas pequeñas de la familia. __Han crecido en prestaciones, calidad y tamaño del sensor__. El éxito de Fuji con la [X100](http://altfoto.com/2010/09/fujifilm-presenta-la-finepix-x100) recientemente actualizada con la [X100s](http://altfoto.com/2013/02/presentacion-de-las-nuevas-fuji-x100s-y-x20) y el órdago de [Sony con la RX1](http://altfoto.com/2012/09/sony-cyber-shot-dsc-rx1-la-primera-compacta-noble-con-sensor-digital-de-35mm) son los más afamados ejemplos de esta nueva especie, las compactas nobles digitales, a las cuales se suma la nueva [Nikon Coolpix A]( http://base.hipertextual.com/nikon/coolpix-a/) con __sensor APS-C y focal fija de 18,5 mm f/2.8__ (equivalente a 28 mm).
Nikon Coolpix A
La fórmula es similar. La nueva Coolpix A tiene un sensor del mismo tamaño y resolución que la Fuji X100, sólo superado entre las compactas digitales por la RX1 y su sensor de formato completo. Los mandos son similares a los de la RX1 e igual que ella __carece de otro visor que la pantalla__, aunque como la Sony __ofrece como accesorio un visor óptico para montar en la zapata__. El innovador visor híbrido de Fuji aún no ha encontrado rival en las compactas.

El objetivo también es de focal fija, pero mientras la Sony y las Fuji han optado por una focal entre el angular y el normal, unos polivalentes 35 mm (equivalentes en el caso de Fuji), Nikon ha optado en la Coolpix A por abrir más el ángulo de visión y montar un __18,5 f/2.8 con un ángulo de visión equivalente a un 28mm__. Tal vez precisamente por tener un elemento diferenciador respecto a la competencia, o tal vez porque sea la primera de una serie con más focales disponibles.
Nikon Coolpix A
La robusta construcción y el cuidado en los acabados son otro elemento obligatorio para competir en este segmento. Nikon construye la Coolpix A en torno a un __chasis de aluminio__ y emplea el __magnesio para la parte superior__, mientras que los __diales superiores son de metal mecanizado__. En el frontal presenta un __agarre en símil cuero__, un tanto pequeño al menos en apariencia.
Nikon Coolpix A
Mientras Nikon en las pequeñas [Nikon Serie 1](http://base.hipertextual.com/linea/1/) y la nueva Fuji X100s ya tienen enfoque híbrido por contraste y por diferencia de fase, __la nueva Coolpix A sólo la han dotado de enfoque por contraste__, tal vez suficientemente rápido para la corta distancia focal. Dispone también de un __anillo para enfocar manualmente__ en torno al objetivo, que también puede emplearse para corregir el enfoque automático.

Se la espera casi inmediatamente, para __finales de marzo__, a un precio aproximado de __1.099 $__ en dos colores, negro y blanco, que no estarán disponibles en todos los países. Veremos como responde ante la competencia, pero en cualquier caso parece claro que los tiempos de las compactas nobles han vuelto.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario