MWC 2013

Hace menos de una semana terminó el Mobile World Congress 2013, pero los ecos de anuncios, estrategias y aquello que no se vio siguen escuchándose. En Hipertextual estuvimos cubriendo el evento de lleno y consideramos que el evento se resume en cinco puntos importantes:

  1. Operadoras vs OTT: los discursos de Alierta de Telefónica y Suk-Chae Lee de Korean Telecom fueron claves, uno abogando por un equilibrio y apoyando la neutralidad de la red; el otro siendo más duro y alertando sobre el desbalance de regulaciones y gastos.
  2. Firefox OS: creemos que probablemente fue el rey del evento, con una importancia inmensa ante la posibilidad de que exista un tercer ecosistema para evitar que el duopolio siga creciendo; tienen una oportunidad gigante en mercados low-end o de primera experiencia, sin olvidar que Microsfoft (Windows Phone OS), BlackBerry (BlackBerry OS 10) y Samsung (Tizen) luchan por el mismo puesto.
  3. Ausentes con y sin aviso: cada día más marcas evitan el MWC como espacio para lanzamientos y ahora ya hasta para tener presencia física. ¿Blackberry? Quedó enfrente. ¿Windows Phone? En el Hotel Rey Juan Carlos. ¿Android? En reuniones privadas y sin poner su propio stand en la feria. ¿HTC? Lanzó 4 días antes su flagship. Samsung, aunque tenía el espacio más grande de todas las marcas en el evento no hizo lanzamiento demasiado importante. Es el efecto de las marcas tratando de evitar que sus anuncios se diluyan entre muchos otros.
  4. Samsung como fuerza global: si algunos se mueven otros no, y pocas cosas fueron mas evidentes que el poderío de los coreanos, si antes los smartphones nos parecían de gamas media y alta, hoy ya Knox ataca a Blackberry y Samsung REX ataca a Asha que viene dominando. ¿Qué queda? Apoyar a Firefox OS
  5. La nueva Fira: Amplia, espaciosa, mejor equipada, lejos y sobre todo incómoda por la deficiencia de transporte público, tanto a nivel de tren, bus e inclusive taxis. Lugares para comida casi inexistentes que aprovecharon la situación y triplicaron o cuadriplicaron precios. Es una verdadera pena porque toda la atención que se pone sobre Barcelona por el evento, se ve afectado por estos serios problemas.

Ahora toca esperar a los movimientos que quedan en 2013 y esperar al MWC de 2014. De acuerdo a los últimos números de comScore, iOS aumentará su liderato en cuota de mercado, por coherencia y debido a la entrada de nuevos jugadores. Sospecho, aunque este año el enfoque fue mercados emergentes, 2014 veremos nuevamente una fuerte guerra por parte de otras marcas por alcanzar a Apple a nivel ecosistema, más que a nivel hardware.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: