Según ha explicado el gobierno en el país, las autoridades iraníes han bloqueado el uso de la mayoría de "redes privadas virtuales", herramientas a través de la cuales muchos ciudadanos podían evadir el filtro que mantiene el gobierno en Internet que impide el acceso a sitios que sean considerados como ofensivos. Irán bloquea el uso de VPNs "ilegales".

Como decíamos, muchos iraníes evadían este filtro existente a través del uso de VPNs que proporcionaban enlaces cifrados directamente a las redes privadas en el extranjero, de esta manera permitían a un equipo que se comportase como si estuviera en otro país. Ahora y según ha explicado Ramezanali Sobhani-Fard, miembro del gobierno:

En los últimos días hemos comenzado a bloquear puertos VPN ilegales en el país. Tan sólo se podrán utilizar las VPNs legales y registradas bajo la vigilancia de las autoridades.

Según explica Reuters, el bloqueo ha sido confirmado por los ciudadanos, quienes han indicado que servicios como Skype y Viber para realizar llamadas a través de Internet también habrían sido bloqueados.

Amin Sabeti, investigadora en el Reino Unido sobre el control del gobierno iraní en las redes, ha explicado a la agencia que durante el fin de semana muchas compañías extranjeras como línea aéreas o bancos también habían tenido problemas al utilizar VPNs en el país.

Irán bloquea el uso de VPNs a pocos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de este año, las primeras desde el 2009. En el 2012 miles de ciudadanos experimentaron diversas interrupciones en sus correos electrónicos y el acceso a la red durante las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar. Según el último informe de Small Media sobre la infraestructura de Internet en el país, a medida que se acercan las elecciones de junio, se está experimentando un deterioro en la conectividad de Internet así como en la accesibilidad de la información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: