¿Cómo hacen los bomberos para ver a alguien en un incendio y poder rescatarlo? En principio no pueden ya que los sistemas que usan son cámaras infrarrojas que sirven cuando solo hay humo. Pero cuando tenemos llamas estas saturan los sensores de calor de la cámara y no es posible detectar si hay gente detrás de una pared de fuego. Para ello unos investigadores italianos han desarrollado un sistema de imagen holográfica que __[captura](http://www.popsci.com/science/article/2013-02/holographic-imaging-system-could-let-firefighters-see-through-flames) las señales infrarrojas y las convierte en un vídeo en 3D__. Y todo hecho en tiempo real, lo que permitiría a los bomberos ver si hay alguien detrás de una zona con fuego intenso.

Este sistema usa la holografía, la misma que podemos encontrar en la mayor parte de tarjetas de crédito, para realizar una imagen tridimensional. El sistema funciona de la siguiente manera: para crear un holograma se lanza un pulso de láser que se divide en dos. Uno de ellos es el que va al objeto y el otro pulso se usa de referencia. El pulso del objeto se refleja en el objeto del cual queremos obtener la imagen. Luego se combinan tanto el pulso de referencia y el pulso del objeto y crean una interferencia que luego da como resultado la imagen 3D.

Para este caso se usó un __pulso infrarrojo__ ya que tiene algunas ventajas respecto a un láser que se use en el espectro visible. Primero nos encontramos que un láser visible no puede traspasar una columna densa de humo mientras que el infrarrojo si que puede hacerlo sin problemas. La segunda ventaja es que la longitud de onda de los láseres infrarrojos es mayor lo que crea una interferencia mayor y como resultado obtenemos hologramas más grandes.

Para crear la imagen en movimiento el emisor infrarrojo emite un __pulso repetido__. cada vez que el pulso vuelve se obtiene una imagen que luego al ponerlas en sucesión crean la __imagen en movimiento__. Por ahora se está intentando poner todo el sistema en un único aparato que sea usable por los bomberos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.