En un movimiento inesperado pero comprensible, __Google__ ha [eliminado](http://www.androidpolice.com/2013/03/13/breaking-google-has-begun-purging-ad-blocking-apps-from-the-play-store/) todas las aplicaciones cuya función es la de bloquear publicidad en Android. Las aplicaciones están siendo retiradas con lo que si aún queda alguna lo más probable es que en las próximas horas desaparezca. Los desarrolladores cuyas aplicaciones están siendo retiradas han recibido un email con el motivo de tal acción.

Y es que estas violan uno de los puntos del acuerdo de distribución para desarrolladores de __Google Play__, el cual aceptan al publicar ahí sus aplicaciones. El punto en cuestión es el 4.4 y dice así:

> __4.4 Acciones prohibidas__: acepta no participar en ninguna actividad con Market, incluido el desarrollo y la distribución de Productos, que pueda suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, incluidos, entre otros, los usuarios de Android, de Google o de cualquier operador de red móvil. No puede utilizar la información de cliente obtenida a través de Market para vender ni distribuir Productos fuera de Market.

Tal y como dice ahí no se pueden desarrollar producto que puedan interferir de manera no autorizada en lo que hace el dispositivo. Y está claro que bloquear publicidad es algo que no está autorizado por __Google__, maxime cuando viven de ello. Siempre quedará la duda de porque se ha tardado tanto pero es una acción que tarde o temprano todos sabíamos que iba a llegar.

Sí que es verdad que esta acción no elimina la posibilidad de que estas aplicaciones encuentren un sitio fuera de Google Play y puedan seguir siendo instaladas en los teléfonos pero al menos no es la misma Google la que les da cabida en su casa. Lo que falta por saber es si este movimiento se acabará trasladando a __Chrome Web Store__. Quizás en móvil los bloqueadores de publicidad no tienen un mercado muy grande pero en los navegadores el Ad Blocker es el primer plugin que muchos instalan. Veremos si este movimiento forma parte de una nueva estrategia de Google de ser más tajante con el tipo de aplicaciones que se publican en sus tiendas.