**Celularis: ¿Qué conclusiones saca Nokia del MWC 2013?**

Javier García: Para nosotros el Mobile World Congress de este año fue fundamental, pues anunciamos el smartphone más competitivo del mercado, y lo hicimos con esas letras, en grande. Estamos lanzando el Nokia Lumia 520. ¿Por qué decimos eso? Porque es un smartphone con características muy buenas, y además con 8 GB de memoria, recordemos que es un terminal de 139 euros, que es lo que sorprende. Es revolucionario, tanto por todo lo que lleva dentro, como sobre todo por el precio, y porque da una experiencia de uso de Windows Phone 8 plena. También por el diseño. Los smartphones actuales son todos muy parecidos, negros y cuadrados, pero este es redondito, viene en varios colores, y tiene un diseño característico de Nokia. Al final es un producto de muy buena calidad a un precio increíble: 139 euros.

«La noticia del MWC 2013 fue que Nokia puede sacar buenos smartphones a precios competitivos»Durante el Mobile World Congress, es lo que decíais vosotros, los medios: fuimos capaces de innovar en un sector tan competitivo como el de la telefonía móvil. Siendo una empresa europea, tenemos que competir contra gigantes americanos o asiáticos. Y sin embargo, la noticia del MWC fue que Nokia es capaz de sacar buenos smartphones a precios competitivos. El Lumia 520 a 139 euros, y el Lumia 720, espectacular, a 249 euros.

**C: Sobre el Mobile World Congress: uno de los dispositivos que se esperaban en Barcelona era el relevo del Lumia 920, con una cámara similar a la del 808. ¿Falta mucho para verlo?**

J.G: Bueno, realmente en el Mobile World Congress la noticia, al margen del 520 y el 720, era que teníamos la familia completa de Windows Phone 8. Empezamos en el 520 con 139 euros, y acabamos como tú bien dices en el 920 con 669 euros. El 920 hoy en día es nuestro buque insignia, porque lo tiene absolutamente todo, y además, el diseño que es espectacular, hecho con policarbonato especial que tiene un tacto tan curioso, la pantalla con Gorilla Glass curvado integrada en el terminal… Tenemos un producto icónico.

Y un producto icónico, en el mercado, de forma comercial, puede durar muchísimo tiempo. El consumidor percibe que se compra un terminal que le va a durar mínimo dos años. Esto nos garantiza que podremos seguir apostando por el producto durante un tiempo muy largo. ¿Qué vendrá después? Pues estamos trabajando en ello. Queremos sorprender a nuestros clientes, pero ahora mismo pensamos que el 920 es un producto muy diferente a lo que hay en el mercado, con una cámara que sigue siendo la mejor del mercado. De hecho, la competencia está intentando llegar a nuestro nivel, os invito a comparar, vosotros nos diréis si es verdad o no, pero de verdad que creemos que tenemos un producto en cuanto a prestaciones realmente espectacular.

Nokia Lumia
Detalle de los Nokia Lumia, al fondo los Nokia Asha

**C: ¿Hasta qué punto es oficial la postura de Nokia de no trabajar con Firefox OS?**

J.G: Nosotros ahora mismo estamos 100 % enfocados en Windows Phone, que es prioritaria. Aporta un aire fresco al mercado. Además de Windows Phone, en nuestra gama baja tenemos a Asha, nuestra plataforma de toda la vida, que pensamos que nos permite llegar a todo tipo de consumidor. No necesitamos apostar por ninguna otra plataforma, porque cuando ofrecemos terminales a nuestros consumidores, se los podemos ofrecer a cualquier tipo de usuario, independientemente de su condición económica, e independientemente de sus conocimientos técnicos. Con los Asha ofrecemos terminales por debajo de los 100 euros, es fantástico porque podemos llegar no sólo a países de Asia o África, donde el poder adquisitivo es más bajo, sino que incluso en Europa, con una crisis importante, podemos ofrecer terminales muy competitivos a precios muy agresivos. «Estamos enfocados al 100 % en Windows Phone y Asha»

Como te decía, Nokia ha lanzado el teléfono móvil a 15 euros, eso nadie lo puede hacer. Luego están los Asha. Un terminal táctil por poco más de 80 euros, con buenas especificaciones, y muy fácil de usar… Un Asha es tan sencillo como utilizar un Nokia de toda la vida. Pensamos que Asha nos cubre la gama baja. Y por encima, tenemos Windows Phone, que es novedosa, va más allá del típico sistema operativo con iconos, que eso lo hacemos desde hace once años con Symbian. Windows Phone nos permite innovar muchísimo, con sus *live-tiles* configurables, etc. Además, está en smartphone, tablet, PC e incluso TV con Xbox. Eso, ninguna otra plataforma lo ofrece, esa sinergia global en todas las pantallas. Por eso, nuestra apuesta es 100 % a Windows Phone por encima de los 100 euros, y por debajo 100 % a Asha.

**C: ¿Por qué aguantó tanto Nokia con Symbian? ¿Llegó tarde Nokia a Windows Phone?**

Symbian fue la plataforma que lanzamos hace ya once años, fue el primer sistema operativo para smartphones. Lanzamos el [Nokia 7650](http://celularis.hipertextual.com/opinion/nokia-7650/), que era el primer smartphone con cámara, correo electrónico, conexión a internet… Con un sistema operativo que por primera vez en la historia era abierto, donde cualquier desarrollador podía crear aplicaciones sobre ese sistema operativo. Teníamos fans y clientes muy satisfechos con Symbian. Utilizaban su smartphone (hace diez años) para ir a trabajar, leer correos, editar presentaciones o documentos, escuchar música, jugar a juegos… Era una plataforma para smartphones en toda regla. ¿Y qué ocurría? Que queríamos que esos auténticos fans de Nokia siguiesen teniendo terminales que creciesen, y Symbian era la respuesta.

«Comprendimos que nos hacía falta un socio potente en cuanto a software. Y Microsoft lo es»Luego comprendimos que en la telefonía móvil es necesario tener un socio potente en cuanto a sistema operativo. Y Microsoft lo es. Es el mejor desarrollador de software del planeta. Si a ello le unimos Nokia como líder en hardware móvil, sabíamos que uníamos a dos grandes compañías para garantizar que los Nokia Lumia tuviesen una cabida comercial de muchos años. Queremos que nuestros clientes tengan una buena experiencia de uso tanto para su vida personal como para la laboral cuando utilizan un Nokia Lumia. Con Windows Phone sabemos que es así. Hace dos años decidimos dejar Symbian y apostar 100 % por Windows Phone, ese era el momento de arrancar, de apostar por él, e ir ofreciendo servicios exclusivos sobre ella, lo que nadie más podía hacer. Al final, una garantía de éxito a largo plazo.

Entrevista a Javier García, de Nokia
Charlando con Javier García mientras nos muestra la colección completa de las gamas Lumia y Asha

**C: ¿Qué sistema operativo y qué marca o marcas consideras principales competidores de Nokia ahora mismo?**

J.G: Nosotros tenemos mucho respecto por la competencia, los fabricantes están haciendo el trabajo que consideran oportuno para ofrecer terminales a sus clientes, y cualquier competidor tiene cabida en el mercado. Nunca hemos ido en contra de una marca concreta, en este mundo el que decide es el consumidor, los fabricantes hemos de luchar por tener el mejor producto, soporte técnico, atención al cliente, diseños innovadores y prestaciones más avanzadas, y eso es lo que queremos hacer. Queremos sorprender a nuestros clientes y convencer a los clientes españoles o de Latinoamérica que realmente Nokia ofrece unos teléfonos muy avanzados, robustos, de buen diseño, con materiales de calidad, con prestaciones técnicas muy potentes, y con un sistema operativo que les va a ayudar muchísimo en su día a día. Eso es nuestro enfoque: el cliente final. «Nosotros queremos ofrecer lo mejor. Lo que haga el resto no nos importa.»

El resto de fabricantes estamos luchando para convencer al consumidor de que nuestros productos son los mejores. Cada uno tiene su estrategia, y es muy digna; pero nosotros tenemos clarísimo que la estrategia es muy sencilla: ofrecer lo mejor a nuestros clientes, que es quien decide, eso es lo que no nos importa, que el cliente nos elija. Lo que hagan los demás nos importa poco.

**C: ¿Qué consideración tienen para Nokia los mercados español y latinoamericano?**

J.G: Desde siempre han sido ambos mercados muy importantes. El de España fue fundamental porque tenemos un nivel de penetración de telefonía móvil de los más altos de Europa, junto a Italia. Lo mismo con los smartphones, de los líderes mundiales. Y además, el consumidor es muy exigente, quiere lo mejor de un smartphone. Eso es un reto y nos gusta mucho, nos hace mejorar. Y algo muy importante: que el consumidor final cuando compre un teléfono móvil sepa que se lleva un telefóno de calidad, pero también un buen soporte técnico.«Latinoamérica es fundamental para Nokia.»

Latinoamérica es fundamental. Siempre nos preocupó que fuesen adquiribles para cualquier tipo de usuario, independientemente de su condición económica. Tenemos terminales que empiezan en los 15 euros y llegan hasta los 669 euros. Y, muy importante, independientemente del conocimiento tecnológico de cada usuario. Los Asha por ejemplo son económicos y muy sencillos de usar. Y en algunas regiones de Latinoamérica, por desgracia hay usuarios que no pueden permitirse comprar un smartphone por encima de los 100 euros.

Así, tienen un teléfono móvil por debajo de los 100 euros, robusto, y con buen diseño. Porque no quieren un terminal que cueste mucho dinero, pero tampoco quieren un terminal cutre, de baja calidad, con mal diseño. El Nokia 105, por 15 euros, tiene un diseño muy chulo: teclado de una pieza para que no se ensucie, diseño similar a los Lumia, pantalla en color, radio FM, linterna, batería que dura 35 días en espera… Para un continente en el que las condiciones económicas no son tan buenas como en otros países, es fantástico, podemos satisfacer sus necesidades. Es lo que queremos, que cualquier persona tenga un buen teléfono móvil, y que le satisfaga en su día a día, laboral y personal.

Detalle de los Nokia Lumia
Detalle de los Nokia Lumia

**C: Muchos rumores vienen apuntando a una tablet de Nokia con Windows 8. ¿Qué hay de cierto en ellos**

J.G: Nosotros estamos centrados en que nuestros smartphones Lumia sean un éxito comercial, y te garantizo que para nosotros es la función prioritaria, no tenemos otras tareas. Toda la gama Nokia Lumia, desde el 520 hasta el 920, son productos que ofrecen muchísimo valor al consumidor final. Eso es un trabajo que nos ocupa el 100 % de nuestro tiempo, no tenemos tiempo para hacer otras cosas. Nos encantaría tenerlo para dedicarlo a más productos diferentes a los smartphones, pero ahora mismo estamos centrados al 100 % en desarrollar smartphones Nokia Lumia que permitan a cualquier tipo de cliente satisfacerle. Esa es nuestra prioridad, de verdad que no tenemos otra función.

**C: Hemos visto que utilizas un Nokia Lumia 620, que no es ni mucho menos lo más puntero que ofrece ahora Nokia. ¿Por qué lo escogiste?**

Pues mira, porque a mí el 620 es un producto que me encanta. Podría usar un 920, tengo la suerte de trabajar en una compañía que nos deja utilizar los terminales que lanzamos, el que nosotros queramos. Pero para mí, y para mi uso del día a día, el Nokia Lumia 620 es el producto que de verdad me encanta. Primero, por las carcasas. Por ejemplo, cuando voy a Telefónica, me pongo una carcasa azul; cuando me voy a Vodafone, una roja; cuando me voy a Orange, la naranja. Es fantástico, así nadie se enfada.

«Tengo un Lumia 620 para estar del lado de la gente que nos compra de forma masiva»Luego, el diseño. Muy ergonómico, para mí 3,8 pulgadas es perfecto. Un producto de 4,5 pulgadas como el 920 me facilitaría leer correos o libros, pero para mí, que además soy usuario del transporte público, necesito algo ligero, ergonómico, y potente, que me ofrezca absolutamente todo. Podría tener un 920, pero el 620 me satisface plenamente. Y siendo sinceros, el 80 % de la gente quiere un smartphone competitivo, a un precio competitivo. Y con el impedimento que supone la crisis para muchos, quiero estar del lado de la gente que es la que de verdad nos compra los terminales de forma masiva. En mi día a día uso este, salvo que vaya a reuniones en las que tengo que enseñar lo mejor que tenemos, que sí es el 920.

**C: Para finalizar, ¿podrías hablarnos de la estrategia de Nokia para lo que queda de 2013?**

Javier García, de NokiaJ.G: Ahora mismo estamos enfocados en algo fundamental, que es una peculiaridad de Windows Phone: la integración en el ecosistema Microsoft. Microsoft está lanzando PC’s con Windows 8, está lanzando tablets con Windows RT, está Xbox con la interfaz renovada… La plataforma Nokia Lumia se integra perfectamente en ese ecosistema Windows Phone, o Windows 8. Somos el único fabricante que puede ofrecer esa integración plena, entre smartphone, tablet, PC, y televisión con Xbox.

Ahí estamos trabajando, en que todo el ecosistema Microsoft se integre perfectamente, y que nosotros podemos ofrecer servicios Nokia por encima de la plataforma Microsoft que dé un valor añadido a sus clientes. Ahora que tenemos portfolios potentes de Nokia Lumia y Nokia Asha, trabajamos en servicios que complementen tanto Windows Phone como Asha 740 para que nuestros clientes puedan sacar el máximo provecho a todo el hardware. Es lo que queremos ofrecer: una experiencia única sobre el sistema operativo. Y en ello estamos trabajando ahora.

«Estamos enfocados en los servicios para el ecosistema Windows»

Luego está la parte de B2B (*business to business*), cuando ofrecemos nuestras plataformas a empresas. Windows Phone ofrece Office nativo, y Outlook. Viene integrado con el resto de servicios de Microsoft como Skydrive, SharePoint, OneNote… Valor fundamental para las empresas, pues se integra perfectamente con su servidor central. Sabéis que el 96 % de esos servidores son Windows Server. Es fundamental que la parte de *device management* esté centralizada. Sobre seguridad: los datos de Windows Phone están protegidos y encriptados por hardware, con BitLocker. Si perdemos el terminal, podremos borrarlo remotamente o localizarlo por GPS. Todos estos servicios son algo que solamente Microsoft puede ofrecer. Nosotros, desde Nokia, queremos que nuestros Nokia Lumia se puedan ofrecer a cualquier tipo de empresa, que sabemos que quieren lo mejor del mercado.

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. I will be searching for advice on how you can improve the level of comments without any help blog, just how do you reach your goals in achieving this?

  2. Hola! qué interesante artículo-entrevista, pero me parece irónico cuando éste tipo dice que utiliza un Nokia 620 para su día a día y para reuniones especiales utiliza un Lumia 920, como que un poquito TRAMADOR y APARENTADOR el tipejo éste, no?. Saludos!

  3. Muy buena nota. Me gustó especialmente cuando le preguntás por el 620 que usa; me quedo la impresion que dio una respuesta sincera y muy coherente. No quiso vendernos el 920 por ser el tope de gama. No sé, me causo una buena sensación leerlo.

      1. Yo estoy con un Milestone 2 hace un par de años, este año me renuevo. Guardo los mejores recuerdos de mi viejo N73, tengo muchas ganas de volver a Nokia. Lo que estoy viendo para actualizar son Androids principalmente con Lumia en un segundo plano (bastante por detras), pero quien dice, capaz me levante un día y vuelva al primer amor. No sé que tiene que ver este comentario con el articulo pero bueno, ya lo escribí jaja.

      2. Matias, te recomiendo 100% animarte con un Lumia, yo estaba dudoso pero me lance por el 920 y no me arrepiento… vengo de android y es completamente diferente.