En el mundo hay ciertos países conocidos como los "agujeros negros de Internet" donde la conectividad es escasa, lenta y probablemente monitoreada. Esto crea una especie de parches en la red mundial, con un paupérrimo tráfico proveniente de estos lugares. Corea del Norte es uno de estos territorios ausentes, por lo que su presencia en las redes sociales es ínfima. Es difícil encontrarse con un usuario de Facebook o Flickr nativo y que actualmente viva allí, por lo que las postales inmediatas —aquellas que estamos acostumbrados a ver cuando sucede un evento importante— son inexistentes allí.

Esta semana la empresa Koryolink, una joint venture creada entre Corea y Egipto, lanzaron la primer red 3G del país y —obviamente— solo da acceso a ella a extranjeros, que en conjunción con el permiso a ingresar al país con teléfonos móviles tras la muerte de Kim Jon Il, creó la curiosa catarata de postales del país, imágenes urbanas y tradicionales de un país con extremos niveles de secretismo.

Instagram fue la red social por excelencia en inundarse —en contraste, claro está, ya que las imágenes no abundan— de fotografías a las que ya estamos acostumbrados, pero desde un país que vemos poco.

Kim Sung Il

DPReview hizo su propio análisis del curioso evento, seleccionado diez imágenes significativas tomadas de la red social que desencadenó una interesante reacción en los comentarios. A pesar de que las fotografías no son más que, bueno, fotografías de Instagram, los lectores no dejaron de comentar acerca de como se ve todo gris, como parece ser un país atascado en 1950 o las caras de terror en sus habitantes.

Y sinceramente no puedo ver nada de eso. No ignoro el hecho del régimen dictatorial del país, pero difícilmente pueda sacar la misma conclusión que los lectores de la mayoría de los blogs que hicieron eco de la noticia. Son extremadamente interesantes las imágenes, mostrando una cultura radicalmente distinta a la mía, pero aun así fallo al ver la "dictadura" en las imágenes. ¿Estamos precipitando conclusiones? ¿Podemos realmente ver un régimen a través de una fotografía de Instagram?

David Guttenfelder, fotógrafo de Associated Press en Asia y autor de la fotografía que encabeza este post, es el que más activamente ha estado publicando las imágenes y los comentarios de sus seguidores siguen la misma línea de prejuicios. ¿Qué opinas tú?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: