ALTFoto edita tu foto es una sección en la que se revelan las fotografías de los lectores los domingos. Y es lo que vamos a hacer ahora con la imagen que ha enviado Fernando Toribio Valdés del embalse Jaime Ozores. La técnica que voy a emplear, ya que el autor así lo ha hecho, es el HDR, pero huyendo del pictorialismo que algunos aportan a dicha técnica.

  • Las fotografías que tengo para trabajar son tres. Sólo necesitaré dos. Una que tenga bien expuestas las luces, y otra sobreexpuesta que evite la zona izquierda del histograma, para que las sombras estén fuera de la zona peligrosa del histograma. No hay ninguna que tenga bien expuestas las luces, es decir, que el histograma llegue a la derecha. Pero si tengo una donde las sombras estén más volcadas a la derecha. Como tengo que elegir, me quedaré con la primera y la última de las que ha enviado Fernando Toribio Valdés.

001

  • Uno de los objetivos de la fotografía HDR, aparte de representar las luces y las sombras con detalle, es eliminar el ruido. Por eso no entiendo el ISO tan alto que tienen, 800. De acuerdo que el autor no tiene trípode, pero la cámara está apoyada en algún sitio seguro, pues casi no hay diferencias en el encuadre. En vez de disparar a 1/100 f14 ISO 800 en la fotografía expuesta para las luces, podría haber elegido la siguiente combinación, más lógica para este caso 1/60 f8 ISO 100. La historia está en que podría haber conseguido el mismo resultado sin tener que hacer el ahorquillado ni técnicas de procesado extrañas. El encuadre, gracias a la luz suave, ni tiene contrastes extremos, y por lo tanto, no es una buena elección para el HDR. Con que hubiese cerrado un poco más el diafragma, la fotografía hubiese sido perfecta desde un punto de vista técnico.

002

  • Pero voy a complicarme la vida en el ordenador. Voy a revelar ambas imágenes en Adobe Lightroom 4. El esquema que voy a seguir es el que habéis visto en otras ocasiones en esta sección:
  1. Reencuadrar en caso necesario (en estas fotos, como la cámara no está bien nivelada, tengo un gran problema, pues si arreglo el lado izquierdo, estropeo las verticales del lado derecho y viceversa).

  2. Hacer correcciones ópticas para evitar posibles problemas (en este caso hay aberraciones cromáticas muy fuertes en las barandillas y una gran distorsión por el objetivo usado y el diafragma utilizado).

  3. Ajustar en la pestaña Básicos los ajustes pertinentes para que en una las luces estén perfectas, y en la otra las sombras mejoren.

003

  • Como tengo Adobe Photoshop CS5, podría tener problemas de compatibilidad al mandarlas a dicho programa, pero en este caso no ha pasado nada. Selecciono las dos imágenes en la Tira de diapositivas del módulo Revelar y con el botón derecho elijo Editar en> Abrir como capas en Photoshop... Así consigo tener ambas fotografías en un mismo documento.

004

  • Ya estoy en Ps. Lo primero es asegurarme que ambas fotografías están perfectamente centradas, sobre todo si sé que no se utilizó un trípode. Por eso, selecciono ambas capas con la tecla Ctrl y haciendo clic con el ratón y voy a Edición>Alinear capas automáticamente... En la ventana que se abre marco sólo Proyección>Automática. Ahora están en la misma posición, y como he eliminado la aberración cromática el aspecto es inmejorable.

005

  • Ahora viene el truco que todos estabais esperando, que no puede ser más sencillo y que ya explique hace tiempo. Estos son los pasos:
  1. La capa superior debe ser la más clara. La seleccionamos y creamos una máscara de capa en negro en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo.
  2. Ahora marco la nueva máscara de capa, elegimos la herramienta Pincel (B) en blanco, con su Opacidad al 50%, y su Dureza al 0%. Y voy dejando ver lo que quiera de la capa inferior.

006

Esta técnica es muy sencilla, y a algunos les podría parecer hasta ridícula, pero creo que se acerca más a la realidad y permite crear un resultado personalizado. Por supuesto, podríamos revelar cada archivo de una manera más dramática, pero en este caso quería que se conociera la técnica, más que el resultado. Espero que os haya gustado, que no hayan quedado dudas y que os animéis a mandar vuestras fotos para que podamos revelarlas aquí y descubrir otra forma de mirar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito