ALTFoto edita tu foto llega puntual al sábado, como las últimas 27 semanas. Muchas gracias a todos por leer esta sección y a los que habeis enviado vuestra fotografía. Hoy es el turno de Fernando Toribio Valdés, que nos ha enviado varias fotos pues tiene una idea que le ronda la cabeza.

Hola Fernando, lo primero agradecer esta oportunidad de poder aprender de nuestras propias fotos. A mi, que acabo de introducirme en este mundo de la fotografía, me resultan muy interesantes estos artículos, en los que pones en práctica el retoque de una fotografía tomada por cualquier persona sin necesidad de experiencia, demostrándonos hasta dónde se puede llegar con el retoque digital. Aquí te adjunto dos de las primeras fotografías que tomé con mi nueva cámara, ambas tomadas sin trípode, ya que todavía no he tenido la oportunidad de hacerme de uno. Cada una con 3 exposiciones distintas, ya que las tomé con la intención de experimentar el HDR. Por un lado la fotografía de la moto, tomada usando como apoyo para la cámara una piedra. Por el otro lado una de las fotos que tomé del embalse Jaime Ozores, cercano a donde yo vivo. De la que además he dejado el revelado que hice con Lightroom 4.1. Espero que sean de tu agrado para así conocer tu punto de vista sobre alguna de ellas.

La fotografía que he elegido para trabajar este fin de semana, vicio que tiene uno, es la del embalse de Jaime Ozores, que si no me equivoco está situado en Badajoz. La idea que le ronda la cabeza, como habéis descubierto los que hayáis leído su presentación, es entrar en el mundo del HDR. Me entran escalofríos cada vez que lo leo, y si estuviéramos en una película, me trabaría y sería incapaz de decir high dynamic range (perdón por el chiste malo estilo Scott Kelby).

La idea en principio es buena, conseguir detalle en las luces y en las sombras, con el fin de asemejar la visión humana. Como dice Guillermo Luijk en su página:

La señal es una intensidad luminosa y la variable de la que depende será la localización espacial de la misma, regida por unas coordenadas sobre un plano (sensor), unas coordenadas angulares (escena), o cualquier otra referencia espacial. El rango dinámico de una escena consistirá en la relación existente entre la mayor y la menor luminosidad que aparezcan en la misma.

Los sensores tienen serios problemas para representar los valores de las sombras, llenos de ruido por sufrir una exposición menor en el conjunto, que genera poca información. Para solucionarlo, se han creado programas y trucos que lo único que hacen es crear monstruos visuales venidos de un mundo irreal. El HDR bien realizado es difícil, y no existen programas que lo hagan bien, salvo contadas excepciones. Sólo se pueden hacer, para conseguir un aspecto natural, con una serie de técnicas que no son complicadas en exceso, pero que dependen mucho de la apreciación de la luz del fotógrafo que lo haga. Por ejemplo, no tiene sentido que las sombras tengan la misma iluminación que las luces. Algún día volveré a explicar todo el proceso, con diferentes técnicas.

La fotografía de Fernando Toribio Valdés está bien compuesta, aunque el horizonte centrado revela un poco de monotonía. Por los datos EXIF veo que es un atardecer bastante afortunado, con un precioso reflejo en el agua. Está enmarcada por dos balcones que cierran la imagen a los lados. Dan profundidad y cierran el conjunto. Personalmente hubiera abierto más el encuadre, con un objetivo más angular o retrocediendo sobre mis pasos. Me gusta que no haya caído en la moda de difuminar el paso de las nubes y el agua por el uso de filtros.

Aprovechando que tengo diferentes tomas, voy a revelar la fotografía para conseguir un HDR que se aleje de los creaciones de Frankenstein que circulan por la red. Utilizaré Lightroom 4 y Photoshop CS5. Y siendo sinceros, con las cámaras actuales y los programas que he mencionado sólo haría falta una toma, pero esa es otra historia.

Mañana veréis el resultado y como siempre, os animo a participar enviando vuestra fotografía para que todos podamos descubrir otra forma de mirar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: