Logo Synology

El mercado de los servidores NAS, como los de casi todos los productos tecnológicos, cada vez está más saturado. Por lo tanto, las compañías deben buscar formas de diferenciarse y crear valor añadido. Desde Synology apuestan por dos estrategias, una común y otra propia. La común es reducir el tamaño y aumentar las prestaciones; la propia, crear su propio software para controlar el servidor.

La primera tiene un problema, según nos explicó Allen Kao, director de software de la empresa, durante el CeBIT. Y es que, hagas lo que hagas, "no puedes pedir ser más pequeño que el disco". Es una limitación física lógica y contra la que poco se puede hacer. Esto es menos importante en servidores destinados a empresas, pues en estos casos suele importar algo menos el tamaño. Sin embargo, en el caso de los hogares sí puede llegar a ser un factor básico.

Por ello, Synology continúa con el desarrollo de su software propietario. La última versión, DiskStation Manager 4.2, llegó a principios de marzo e incluía novedades destinadas a todos los usuarios, tanto profesionales como domésticos. De hecho, el programa es el mismo en ambos casos, así que las diferencias están en el rendimiento (lo que, como es lógico, repercute en el precio y el tamaño de los dispositivos).

En la feria de Hannover pudimos ver uno de los nuevos productos que Synology pondrá a la venta próximamente, USB Station 3. Su tamaño es de los más pequeños del mercado, así que no se pueden esperar maravillas a nivel de almacenamiento interno (una tarjeta microSD cumple esta función) y externo (tiene una ranura SD). Todavía no se ha lanzado de forma oficial, así que no se ha anunciado su precio, pero Kao nos adelantó que será "similar" a lo que la compañía ya comercializa.

También llegará pronto (la presentación será a finales de marzo) un producto de otra de las gamas de Synology, la videovigilancia. Los NVR (Network Video Recorder) tendrán más posibilidades de control con el servidor dedicado NVR 615, que soporta hasta 24 TB de almacenamiento.

Pero el directivo no sólo nos habló del futuro inmediato, sino que compartió con nosotros su opinión sobre el futuro de la nube a medio plazo. Actualmente tenemos el equivalente a dos nubes, una pública y una privada. Sin embargo, según Kao, en unos años podrían combinarse para crear una nube híbrida, más segura, pues habría dos copias de los datos, pero también muy sencilla de utilizar "Tal vez en el futuro haya más integración con la nube pública".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: