Quizás alguna vez habéis oído hablar de Wine, un sistema para ejecutar en Unix aplicaciones de Windows, que ha posibilitado sobre todo la portabilidad de juegos al sistema operativo de Apple. Hoy, Wine nos puede dar una muy buena noticia, sobre todo para los usuarios del sistema operativo móvil de Google: llega Wine para Android.

Wine ha permitido desde sus inicios hace unos años poder llevar aplicaciones teóricamente exclusivas para Windows a sistemas Unix, como Mac y distribuciones Linux principalmente. Era cuestión de tiempo que apareciesen indicios de llevar esta útil herramienta a Android, que no deja de ser una plataforma compatible, con la particularidad de que se trataría de la primera plataforma móvil en la que desembarca: Wine para Android.

El anuncio lo hizo su creador, Alexandre Julliard, en el Encuentro Europeo de Programadores de Software Libre (FOSDEM 2013), donde hizo además una demostración para evidenciar el avanzado estado del proyecto. Proyecto que tendrá dos versiones de Wine para Android: uno para los dispositivos con arquitectura x86, y otro para los RISC ARM, lo cual asegura que llegará a un buen número de terminales. En cualquier caso, hay que ser conscientes de las limitaciones de Wine, pues no es un emulador universal, no funciona con cualquier aplicación, sino que está limitado a algunas.

Esta aplicación podría suponer un incentivo para la compra de algunos terminales, a falta de ver su optimización y su utilización real, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de dispositivos Android, que no son igual de potentes ni con las mismas especificaciones. Sería interesante para smartphone... pero sobre todo para tablets, las cuales tienen pantalla de tamaños más cercanos a los ordenadores que montan Windows, y en las cuales, presumiblemente, el funcionamiento sería mucho mejor, y la manejabilidad aumentaría bastante. En cualquier caso, faltan algunos meses para el lanzamiento definitivo de Wine para Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: