velocidad-de-las-conexiones-moviles-chica

Prometedor e impresionante se presenta el futuro de las redes móviles del futuro. El En 2017 la velocidad de las conexiones móviles alcanzará los 3,9 Mbps de media, lo que dicho en otras palabras significa que la velocidad media de las conexiones a través de redes móviles se multiplicará por 7 desde el promedio de 0,5 Mbps calculado en 2012. Cifras nada desdeñables que, entre otras, se desprenden del último Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2012-2017 hecho público hoy.

Y no solamente la velocidad de las conexión móviles aumentará considerablemente en los próximos años, también los usuarios móviles aumentarán, hasta llegar a los 5.200 millones globales; las conexiones móviles, incrementándose hasta los 10.000 millones de dispositivos con conectividad móvil; o el tráfico de vídeo móvil, que supondrá en 2017 el 66 % del tráfico global.

La cifra de velocidad de las conexiones móviles y el resto, entre otras, se derivan de un hecho general: el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 en el periodo comprendido entre el año 2012 y el 2017. Nada más y nada menos que un incremento interanual del 66 %. Ahí es nada.

velocidad de las conexiones móviles 4g lte

El informe de la multinacional Cisco no acaba ahí, ya que asimismo pronostica que para 2017 las conexiones 4G reunirán el 45 % del total de tráfico de datos móviles, soportando estas redes de cuarta generación el 10 % de todas las conexiones de dispositivos móviles. Mientras, las 2G se encargarán de asumir todavía ese año el 33 % de las conexiones y las 3G el 57.

La dimensión del Internet móvil futuro

Y unos datos más —aparte del impresionante incremento en la velocidad de las conexiones móviles— para la reflexión sobre la rápida evolución, implantación y generalización de Internet tanto móvil como fijo:

  • En 2016, el intercambio de datos móviles que se añadirá al Internet móvil ascenderá a los 3,7 exabytes —un solo exabyte equivale a un quintillón de bytes—
  • En 2017, los datos móviles se prevén en torno a los 134 exabytes o, lo que es lo mismo: 10 imágenes diarias generadas por cada habitante de la Tierra durante un año, 1 vídeo diario generado por cada persona del planeta durante 365 días o el tráfico completo IP del año 2000 sumado 134 veces

Desde luego el futuro es Internet y más Internet, como no podría ser de otra manera. Pero eso sí, muy móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: