El mundo de las estadísticas en redes sociales pueden ser algo complicado. Algunas plataformas nos ofrecen herramientas de medición completas, como es el caso de Facebook Insights, pero en otros casos, siendo el más significativo Twitter –aunque Pinterest le sigue detrás- no contamos con un tablero con datos a partir de los cuales armar nuestra estrategia. En este sentido, tenemos que recurrir a herramientas desarrolladas por terceros que, afortunadamente para la red social del pajarito, abundan. En otras oportunidades hemos reseñados algunas de las herramientas de medición más importantes, pero hoy hablaremos de una que hemos descubierto recientemente y que nos llamó la atención. Se trata de TwentyTweet, un servicio para hacer un análisis de competencia detallado en Twitter.

TwentyTweet –a no confundir con TwentyFeet, otra herramienta de monitoreo- se define a sí misma como una herramienta de “egotracking”, que nos permite hacer una medición de nuestras propias actividades en social media, y hacer un análisis de nuestros resultados. Si bien tienen “tweet” en el nombre, no se limitan únicamente a este servicio sino que agregan otras plataformas para hacer de su experiencia algo más completo. Así, dicen ofrecer un panorama completo de todo lo que sucede alrededor de nosotros o de nuestra marca en Internet, en un único lugar. Una propuesta ambiciosa pero que no se diferencia demasiado de otras herramientas disponibles en el mercado. Ahora veremos si TwentyTweet cumple con su promesa.

Hemos seleccionado algunas de las funcionalidades más importantes que nos brinda TwentyTweet, para saber si realmente nos conviene hacer una inversión en este servicio:

  • Página de comparación: con TwentyTweet podemos comparar nuestro número de seguidores con el número de nuestra competencia, por el período de 1 año. También podemos hacer una comparativa de cantidad de tweets, e interacción por parte de nuestros seguidores.

  • Análisis de retweets: una de las funcionalidades más importantes que tiene que tener una herramienta de este estilo es el análisis y medición de la cantidad de retweets que tenemos en un período de tiempo dado. Esto también está presente en TwentyTweet, con el detalle de también tener esta información de nuestros competidores.

  • Porcentaje de *sharing: bajo este nombre, TwentyTweet agrupa todas las métricas de interacción y viralización de los diferentes servicios que acoge, para que tengamos un panorama amplio de nuestra performance a través de diferentes plataformas.

Exportación de datos: si queremos hacer nuestros propios reportes en base a la información otorgada por TwentyTweet, también podemos hacerlo. Podemos descargar los gráficos ya digeridos o la información cruda en un archivo de Excel, pero de todas formas, nos podemos quedar con los datos sin necesidad de tener que consultarlos de forma online.

  • Agrupar cuentas propias: otro aspect interesante de TwentyTweet es que nos permite agrupar nuestros usuarios de diferentes formas, como si fueran un único usuario, así podemos ver la performance de la marca sin importar el nombre que tengan. Esto es ideal para las marcas que se manejan con una cuenta de Twitter única para cada división pero quieren ver estadísticas de su performance global.

  • Análisis individual de posts: para poder armar una estrategia de alto impacto a futuro, tenemos que saber cuáles son los posts que nos están dando más rendimiento. Y, por eso, TwentyTweet nos ofrece una función dedicada para hacer justamente esto.

TwentyTweet Analisis

De esta lista detallada, podemos ver que el análisis de competencia es uno de los pilares que llevan adelante el servicio. Y es cierto, podemos aprender mucho de nuestros competidores, no para copiar una estrategia, sino para saber, en nuestro tipo particular de mercado, cuáles son las cosas que funcionan y cuáles son las que no. En este sentido, TwentyTweet puede ser una herramienta interesante. Se especializan en esto pero, por otro lado, también es única la funcionalidad que nos permite agrupar las cuentas.

Tenemos dos opciones para analizar nuestra cuenta. Una de ellas es gratuita, y la otra es Pro. Para poder probar la versión gratuita, simplemente tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter y obtener una serie de datos básicos. Por ejemplo, cantidad de tweets por día. Para obtener estos datos tenemos que seleccionar la cuenta que queremos comparar, esto se hace a través de un botón especial donde nada más tenemos que ingresar el nombre de la cuenta. Así, obtendremos datos básicos de nuestros “oponentes” como cantidad de seguidores, cantidad de nuevos seguidores por día, cantidad de retweets, y promedio de retweets por cada tweet que tienen, entre otras cosas.

Con una cuenta gratuita, podemos tener acceso a las estadísticas completas de 1 cuenta, obtener datos de hasta 1 año de antigüedad, exportar nuestros datos en una planilla de Excel, y más. Luego, tenemos otras tres opciones de cuenta. La Premium2 sale U$S10 por mes, nos brinda acceso a 2 cuentas con estadísticas completas, y nos da algunas herramientas extra para hacer análisis de competencia. Las diferencias con el resto de las cuentas Premium será de cantidad de cuentas que podemos sincronizar: por U$S22 por mes, tenemos 5 cuentas en la opción Premium5, mientras que por U$S40 por mes, podemos analizar hasta 10 cuentas con la Premium10.

Si nos preguntan si vale la pena TwentyTweet, tenemos que responder que sus funcionalidades de análisis de competencia son más que interesantes. Además, si queremos administrar apenas un par de cuentas, el precio tampoco es desorbitante. Y la cuenta gratuita, además, nos brinda, con excepción de algunas limitaciones, casi lo mismo. Con TwentyTweet podemos obtener un panorama completo casi sin esfuerzo, por lo que vale la pena si no tenemos a mano una herramienta más profesional –y por ende, más cara- y necesitamos una forma rápida de acceder a nuestras métricas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: