sentido arácnido

De los poderes de Spiderman seguro que uno de los que más llama la atención es el que más se ve, la posibilidad de tirar telas de araña y balancearnos entre los edificios. Mientras que este está complicado replicarlo de momento, no pasa lo mismo con otro de los poderes de Spiderman, su famoso sentido arácnido el cual ya es posible tenerlo gracias a un traje especial.

Sí que recuerdo que en la serie de dibujos que veía de pequeño este sentido arácnido fallaba más que una escopeta de feria dado que Spiderman sentía algo pero cuando reaccionaba muchas veces ya era tarde y se llevaba el tortazo de igual manera. Con este traje, llamado SpiderSense, su creador asegura que quien lo lleva es capaz de desplazarse con los ojos cerrados con lo que puede que incluso sea más fiable que el sentido arácnido de Spiderman.

El traje funciona de manera parecida a un murciélago. Éste está compuesto de extremidades robóticas y micrófonos que están por todo el cuerpo. Estos micrófonos mandan ultrasonidos y reciben su reflejo y se hacen una composición del entorno. Cuando el ultrasonido detecta que un objeto está muy cerca obliga a a las extremidades robóticas a moverse en consecuencia para evitar ese obstáculo. Para tener un campo de detección de 360 grados en todo el traje hay 7 de estos módulos con micrófonos para cubrir el máximo espectro posible.

Según Victor Mateevitsi, investigador de la Universidad de Illinois en Chicago y creador del invento, la idea está copiada de Spiderman.

Cuando alguien ataca a Spiderman él nota la sensación y puede evitarlo. Nuestro traje hace lo mismo.

Para probar la eficacia del traje hizo un estudio bastante complicado. Cegó a los probadores que llevaban el traje y les dio unas estrellas ninja de cartón, que tenían que tirar a los atacantes que se acercaran a ellos. En el 95% de los casos acertaron. De momento lo que está haciendo es probar maneras de aumentar la resolución del traje.

Además ya se han visto posibles aplicaciones en la vida real. Por ejemplo, una versión con solo sensores en la espalda para ayudar a los ciclistas a detectar coches que vienen por detrás. O hacer versiones que puedan sentir cosas que los humanos no pueden de manera natural como radiación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: