Hace algunas semanas les contamos sobre el documental del último carrete de Kodachrome. Steve McCurry logró hacerse de él y podemos ver un poco más de la historia en el filme, que no tiene desperdicio. Pero ahora, ya podemos mirar las inspiradoras fotografías del afamado fotógrafo, que fueron subidas a su página oficial. Dedicando las 36 fotografías del carrete casi todas a retratos, este no es solamente un proyecto interesante sino también una porción de historia.

En esta serie de fotografías McCurry solamente retrata a una celebridad, Robert DeNiro, mientras que dedica el resto del carrete a hacer retratos en el país de India: muchas estrellas de Bollywood y otras personas en la tierra que tanto ha inspirado a este fotógrafo en el pasado. Todas las fotografías se ven naturales y tienen ese toque distintivo que hace al trabajo de McCurry tan excepcional. Un verdadero aprendizaje para cualquiera.

Además de los retratos, McCurry usó el rollo para hacer algo de la fotografía documental que tantos premios le ha valido. Vemos fotografías de varias partes del mundo, con una ejecución fantástica. Si bien en la galería de su sitio no podemos ver todas las fotografías, podemos encontrar algunos detalles curiosos que también quedarán para la historia. Una vez que el carrete fue terminado, McCurry lo entregó personalmente a un local de la ciudad de Kansas, Dwayne’s Photo, que será recordado como la tienda que reveló el último rollo de Kodachrome.

El autor de “La Niña Afgana” se contactó con Kodak una vez que, en 2009, la compañía anunció que dejaría de fabricar su línea Kodachrome. Asociado a este producto gracias a sus trabajos galardonados, Kodak no tuvo problemas en darle a McCurry el último carrete disponible en el planeta de Kodachrome. Con este producto en sus manos, McCurry fue también el objeto del documental lanzado por National Geographic sobre el proyecto.

Las 36 fotografías de McCurry fueron realizadas para servir de homenaje a la más famosa película de diapositiva, con el revelado más complejo. Irán a parar al George Eastman House International Museum of Photography and Film, una institución que cuenta además con otras joyas de la compañía más icónica de la fotografía, como la primera cámara digital Kodak Tactical Camera.

Hablando de Kodak, es interesante ver cómo están intentando reflotar su situación actual. Han encontrado una fuente de financiación que les permitirá salir de la bancarrota que anunciaron el año pasado, pero también anunciaron una sospechosa licencia de su marca a una especie de compañía fantasma ubicada en los Estados Unidos, que a partir de ahora estará encargada de fabricar las cámaras digitales de Kodak. Sólo el tiempo dirá si esta empresa legendaria logrará repuntar.

En esta galería podrán encontrar todas las imágenes de McCurry realizadas con el último rollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: