Como hemos venido contando meses atrás, el controvertido régimen Six Strikes, el sistema que tratará de parar la "piratería" en las P2P con advertencias y reducciones de velocidad a través del seguimiento de los titulares de derechos, está preparado en Estados Unidos. Se prevé que hoy sea el día tras el anuncio realizado por el CCI.

La historia de este sistema, heredero de Hadopi en Francia, se remonta al 2011. Ese año la MPAA y la RIAA se asociaron con los cinco proveedores de Internet más importantes en Estados Unidos anunciando un plan para advertir y castigar a los infractores de BitTorrent.

A través del CCI (Center for Copyright Information) se acordó un sistema mediante el cual los usuarios abonados podrían ser advertidos si sus conexiones eran utilizadas para acometer infracciones de derechos de autor. Tras cinco o seis advertencias (dependiendo del caso), se podrían llevar a cabo una serie de medidas represivas.

El sistema estaba listo para comenzar a finales de ese mismo 2011 y serían los ISPs los encargados de enviar las primera "alertas". Un plan que finalmente se paralizó, siendo revisada en una segunda versión en julio del 2012 para comenzar a finales del año pasado.

Según han comentado este fin de semana desde TorrentFreak, fuentes cercanas al CCI les han confirmado que hoy lunes será el lanzamiento oficial de las Six Strikes, además, el CCI lanzó su nuevo sitio web, el espacio donde los destinatarios de las alertas de derechos de autor serán dirigidos.

El sitio web explica cómo funcionará el sistema a la vez que recomienda una lista de lugares desde donde la gente podrá descargar y reproducir música y películas de forma lícita. También clarifica las formas en las que los usuarios podrán apelar ante las advertencias.

Sin embargo, la nueva página no indica hasta donde llegarán las penas o medidas tras las advertencias. Si hacemos caso a lo comentado semanas atrás por AT&T, se bloqueará el acceso de los usuarios a algunos de los sitios web más visitados en la red hasta que completen un curso de "formación" sobre derechos de autor. Verizon en cambio ha explicado que ralentizara la velocidad de conexión de los infractores, mientras que Time Warner interrumpirá temporalmente la navegación.

Los dos proveedores restantes, Cablevision y Comcast, tomarán medidas similares a las del resto, aunque ninguno de los cinco tiene pensado interrumpir de forma permanente la conexión.

Sea como fuere, hoy parece que arranca una nueva medida contra la "piratería" en la red en Estados Unidos. Una fórmula que en Francia no ha obtenido los resultados que se pretendían. Les dejamos con el vídeo de presentación de esta nueva medida:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: