Después de la Wii U y del misterioso anuncio de Sony para el próximo día 20 en el que supuestamente conoceremos por fin a la PlayStation 4, queda claro que la siguiente generación de consolas ya está aquí de una vez por todas. Pero una de las grandes incógnitas es las características con las que contará la apuesta de Microsoft, la conocida como Xbox 720 (nombre en clave Durango) y que ya ha empezado a levantar cierta polémica relativa a que el hecho de piratear la Xbox 720 será, al parecer, más difícil que nunca porque siempre requerirá estar conectada a Internet.

La piratería en sus plataformas siempre ha sido una de las primeras preocupaciones para Xbox y Sony respectivamente (Nintendo alguna vez se ha puesto más seria, pero en general tanto la primera Wii como todas las DS han sido pirateables sin demasiadas complicaciones). Aunque Microsoft lleva lidiando con ella bastante tiempo, Sony pudo presumir durante mucho tiempo de ser inmune a los ataques de los hackers hasta que Geohot consiguió destripar los misterios de la PlayStation 3 y con ello iniciar un litigio que acabaría con Anonymous de por medio, PlayStation Network caído durante semanas y uno de los mayores desastre de PR que se recuerdan.

Una idea no tan nueva

De vez en cuando en algún despacho recóndito de las oficinas de cualquiera de esas compañías alguien tiene o cree tener una maravillosa idea que acabará por fin de una vez por todas con el problema de la piratería. La última de Microsoft ha sido, como decía y según apuntan los rumores que para acabar con la piratería en la Xbox 720 esta esté siempre conectada a internet.

De este modo no sólo consiguen que las copias de los juegos circulen libremente entre sus usuarios sino que también se quitan de en medio otra las principales quejas de las distribuidoras: las ventas de videojuegos de segunda mano. El formato óptico vendría en forma de disco BluRay de 50GB y se acompañaría de alguna novedad más como un Kinect completamente renovado.

La idea no es nueva, algunas desarrolladoras como Blizzard han empezado a probar métodos similares con juegos como Diablo III, que requiere estar siempre conectado a internet para poder jugar. En el caso de Diablo III la medida va más allá del mero capricho, gran parte del contenido del juego está almacenado en los servidores de la compañía de tal manera que, por decirlo de una manera suave, el consumidor sólo compra "medio juego". Es más que posible que la estrategia que decidan seguir desde Xbox sea bastante parecida, con contenido del juego que esté necesariamente almacenado en la nube y al que haga falta acceder para jugar.

¿Tiene sentido? ¿Tiene posibilidades de funcionar?

La pregunta es ¿Tiene sentido? La respuesta: no, es estúpido. Básicamente porque para proteger la seguridad antipiratería de los juegos en tu plataforma, algo totalmente respetable hasta cierto punto, sacrificas funcionalidades básicas como poder utilizar tu videoconsola en las condiciones que te de la gana, desde una cabaña perdida en mitad del bosque alejada de internet y la civilización a cualquier otro sitio en el que por un motivo o por otro no quieras o puedas tener una conexión.

Lo siguiente que cabe preguntarse es la utilidad de la medida. Después de las tonterías que han hecho otros como EA con Spore (que sólo se podía instalar tres veces) o con Mass Effect, en mi opinión el hecho de repartir el contenido del juego entre la copia local y el material del servidor es la manera más efectiva de todas. Partiendo por supuesto de que hecha la ley hecha la trampa y que no hay método completamente seguro, como lo demuestran las tremendas comunidades que hay desarrolladas en torno a copias de juegos como World of Warcraft: Wrath of the Lich King, que siguen el mismo sistema de repartir el contenido.

Por otro lado, para la amplia mayoría de jugadores que no pirateen o necesiten piratear su Xbox la medida no le supondrá una condición excesivamente dura, simplemente una manera más de conectarse a Xbox Live, para el que además también se espera un gran rediseño de cara a Xbox 720.

Todavía falta mucho por concretar de cara al lanzamiento definitivo de la Xbox 720 y todo esto bien podría ser sólo una primera prueba de concepto lo que sí está claro es que sean cuales sean, la Xbox vendrá cargada de toda una serie de medidas antipiratería que darán que hablar. El próximo día 20 estaremos cubriendo en vivo el evento de Sony para ver qué es lo que han hecho los japoneses con su PlayStation, promete ser muy interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: